España

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el Supremo investigue a Iglesias

El juez del 'caso Dina' solicitó al Supremo que investigara al vicepresidente del Gobierno por denuncia falsa o simulación de delito, revelación de secretos "con agravante de género" y delitos de daños informáticos

Pablo Iglesias en el Congreso
Pablo Iglesias en el Congreso Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el Tribunal Supremo investigue al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por el 'caso Dina'. Anticorrupción ha entregado un informe a la Fiscalía General del Estado en el que recomienda que la investigación no siga adelante, según ha informado el diario La Vanguardia.

El juez del 'caso Dina' solicitó la semana pasada al Supremo que investigara al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por denuncia falsa o simulación de delito, revelación de secretos "con agravante de género" y delitos de daños informáticos cometidos en el caso Dinasegún informaron fuentes jurídicas a Vozpópuli

De esta forma, los fiscales del caso reiteran la postura que han defendido desde el comienzo de la investigación de no investigar los tres presuntos delitos que señala el juez. Anticorrupción ha mantenido que para imputar por revelación de secretos, la otra parte, en este caso Dina Bousselham, se tendría que sentir ofendida y señalar a alguien. Los daños informáticos sobre la tarjeta de memoria no se ha conseguido acreditar quien los hizo, e incluso si los hubo. Y para la imputación de la denuncia falsa hace falta algo más que el testimonio del exabogado de Podemos José Manuel Calvente.

El juez del 'caso Dina' elevó una exposición razonada a la Sala de lo Penal del alto tribunal que preside el juez Manuel Marchena atendiendo a la condición de aforado de Iglesias. En este escrito solicitó que se investigue igualmente a su ex asistente Dina Bousselham y la expareja de esta Ricardo sa Ferreira. Además, pide que se investigue también por estos hechos a la dirigente de Podemos Gloria Elizo y a los abogados de la formación Raúl Carballedo y Marta Flor Núñez. Elizo es además vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. 

Procedimiento del caso

El procedimiento por el que el vicepresidente Iglesias podría ser juzgado debe pasar por la fiscalía, presidida por Dolores Delgado, y llegar hasta el Congreso de los Diputados donde los grupos se tendrían que posicionar acerca de la decisión de juzgar al líder morado.

El primer paso será la exposición razonada que llegará a la Sala de admisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo. Una vez se reciba se dará traslado a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre si procede a admisión a tramite o no. Allí quedará en manos de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que deberá pronunciarse.

Aunque según informó el teniente fiscal Navajas, todas las causas que afecten al Gobierno, Delgado se apartaría y el caso quedaría en manos del segundo, el propio fiscal Navajas. 

Si el procedimiento llega a Navajas antes de jubilarse, le restan poco más de dos meses, tendría que tomar la decisión de si hay que investigar a Iglesias, aunque esta decisión no es vinculante, por lo que la sala penal puede adoptar una decisión contraria a la de la Fiscalía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba