Quantcast

España

El documento que acredita el acuerdo de la mano derecha de Marlaska con la empresa de mascarillas del 'caso Koldo'

Agentes de la UCO de la Guardia Civil se han personado en sede del Ministerio del Interior para tomar declaración como testigo al 'dos' de Marlaska

El documento de Interior que acredita la reunión de la mano derecha de Marlaska con la empresa del 'caso Koldo'
El documento de Interior que acredita la reunión de la mano derecha de Marlaska con la empresa del 'caso Koldo'

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, fue quien cerró el acuerdo en representación del Ministerio del Interior con José Ángel Escorial Senante, administrador de Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, para la adquisición de cerca de un millón de mascarillas con nivel de protección FFP2. La documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli acredita este encuentro.

Cabe recordar que la UCO de la Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones en torno a las adjudicaciones que la administración le hizo a esta compañía, ante la sospecha de que intermediarios o representantes públicos, como el exasesor de José Luis Ábalos, pudieran haber cobrado mordidas en el procedimiento.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, sellada el 27 de abril de 2020 -durante los peores compases de la pandemia de coronavirus-, Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, cerró el acuerdo con José Ángel Escorial Senante, administrador de Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, para la adquisición de cerca de un millón de mascarillas con nivel de protección FFP2, por un importe unitario de 3,27 euros, lo que suponía un contrato por un montante total próximo a 3,48 millones de euros.

El caso de las mascarillas

La Guardia Civil ha detenido este martes a una veintena de personas y ha practicado 29 registros en el marco de las investigaciones por las supuestas mordidas en las adjudicaciones a esta empresa durante la pandemia. El Ministerio de Transportes fue el principal cliente de la compañía, si bien otros organismos de la administración, como los gobiernos autonómicos de Islas Baleares e Islas Canarias, así como el Ministerio del Interior, recurrieron a esta firma para la adquisición de material fitosanitario; principalmente, mascarillas.

En este sentido, agentes de la Guardia Civil se han personado en sede del Ministerio del Interior para tomar declaración a Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, al figurar su nombre en el documento de acta de formalización del contrato con Soluciones de Gestión, según apuntan desde eldiario.es.

Fuentes oficiales del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska declaran que "Interior no se pronuncia sobre un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional y que tiene carácter secreto".

Como contó este diario, El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió en una respuesta parlamentaria en 2020 que Ábalos fue el que le recomendó contratar con su proveedor de confianza -Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL- para la adquisición de material sanitario en las primeras semanas del estado de alarma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Derry

    Llegará un día en el que los socialistas sean apedreados como perros callejeros, ese día llegará antes de lo que se piensan.

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo de club y sauna.

  • A
    Antipopulista

    El "amigo íntimo" de Marlaska. El que estaba tan agusto con el ministro de copas y risas en un bar de Chueca mientras Cataluña ardía por todos lados. Gracias, Ayuso, por denunciar a estos sinver.güenzas que se gastan miles de millones de nuestros impuestos en sus chiringuitos mientras se ríen en nuestra cara. Por cosas como esas te odian tanto, Ayuso.

  • M
    marqueslinchado

    Bonito país aquel donde la policía se persona a interrogar por un asunto de corrupción a un alto cargo del Ministerio del Interior con aspecto de algo más que secretario de Estado del ministro. Aunque viendo al presidente del Gobierno despachar con el reyezuelo de Marruecos, todo se entiende.