Grupos de encapuchados han vuelto a provocar disturbios y saqueos este sábado en las calles españolas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel. Pese al importante dispositivo de seguridad desplegado en ciudades como Barcelona o Lérida, los manifestantes han protestado con violencia contra el ingreso en prisión del rapero tras acumular varias condenas, incluida una por enaltecimiento del terrorismo.

Varios comercios del Paseo de Gracia -Nike, Tous, Desigual y pequeños negocios- han sufrido saqueos por parte de manifestantes que han participado en la manifestación en Barcelona. Además, grupos de encapuchados han roto con piedras cristales del Palau de la Música y han hecho una fogata, con material de los comercios vecinos, en la puerta de la Bolsa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha desmarcado de Podemos y ha condenado los destrozos en la ciudad. "Defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación", ha afirmado la regidora en referencia a los altercados.

Se trata de la quinta noche de altercados de este tipo en diferentes ciudades de España, que se han saldado con decenas de heridos, detenidos y daños en el mobiliario público, a los que los 'antidisturbios' han respondido con cargas, como ha sucedido esta noche en Pamplona, donde la Policía Nacional ha actuado contra los participantes en una manifestación.

Fuerte dispositivo policial en Madrid

Las movilizaciones se han repetido también en el País Vasco o Madrid, donde este sábado se han vuelto a concentrar por el mismo motivo centenares de personas en la céntrica plaza de Callao, donde se han desplegado unos 200 agentes para evitar posibles altercados.

Centenares de personas se han congregado pacíficamente en Madrid este sábado para protestar por el encarcelamiento de Pablo Hasel.
Centenares de personas se han congregado pacíficamente en Madrid este sábado para protestar por el encarcelamiento de Pablo Hasel. Efe

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.