Prohíbe su difusión

El juez pone a disposición de los abogados un vídeo sobre el atropello de La Rambla

Contiene imágenes desde el momento en que la furgoneta accede a la Rambla y "comienza a atropellar a los viandantes"

Efectivos policiales en la zona del ataque en Barcelona.
Efectivos policiales en la zona del ataque en Barcelona. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils casi un año después. Según el auto del juez al que ha tenido acceso Vozpópuli, entre los documentos que ha puesto a disposición de las partes personadas se incluye un vídeo del momento en el que la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub atraviesa La Rambla atropellando a gente a su paso.  

“Póngase en conocimiento de las partes que han sido desglosados del procedimiento dos dispositivos conteniendo imágenes”, advierte el auto. El primero de estos vídeos es de los terroristas “manipulando explosivos”. El segundo vídeo refleja “el momento del atropello mortal, desde el momento en que accede la furgoneta con placa de matrícula 7086JWD al paseo central de las Ramblas y comienza a atropellar a los viandantes”.

“Los citados dispositivos podrán ser visualizados por las partes personadas en la causa las veces que consideren necesario para establecer sus líneas de defensa o acusación”, añade el juez, que también ha desglosado cuatro DVD’s en los que se aprecia La Rambla antes y después del atropello.

El vídeo no podrá salir del Juzgado

Fernando Andreu deja claro que esos vídeos en ningún caso saldrán de su Juzgado como ha sucedido en otras investigaciones con material sensible como el vídeo del abuso sexual de ‘La Manada’ de Pamplona. La visualización “podrá llevarse a cabo únicamente en la secretaría de este Juzgado, con la expresa prohibición de realizar ningún tipo de copia de los mismos y todo ello a efectos de evitar una posible difusión externa al procedimiento de las imágenes”.

El Juzgado mantiene el secreto de sumario sobre las entradas y registros, las intervenciones telefónicas, los testigos protegidos y las comisiones rogatorias cursadas a autoridades extranjeras. Entre la parte a la que los abogados podrán tener acceso se encuentra lo relacionado con las víctimas, los terroristas de la célula que murieron tras ser abatidos por los Mossos d’Esquadra, los daños materiales ocasionados y la investigación patrimonial realizada sobre los miembros del grupo.

Dos testigos protegidos

Para el próximo lunes 6 de agosto el juez ha dictado a declarar a dos testigos protegidos que obran en la causa bajo la identidad de “A3” y “A1”. Prestarán declaración a las 10.30 y a las 12.00 respectivamente.  

En otro auto al que también ha tenido acceso este periódico, el Juzgado de Instrucción Número cuatro de la Audiencia Nacional que dirige el juez Andreu rechaza la personación en la causa del Ayuntamiento de Ripoll al que también se oponía la Fiscalía. A este municipio pertenecían buena parte de los terroristas que perpetraron el atentado.

Entiende el juez que el consistorio no puede ser parte afectada puesto que “no se investiga un delito contra el honor de tal institución”. Por el contrario, el juez si acepta la personación de los ayuntamientos de Barcelona y Cambrils en los que se produjeron los hechos el mes de agosto del año pasado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba