Arranca la jornada electoral en Galicia y País Vasco. Los comicios autonómicos iban a celebrarse el pasado 5 de abril, pero fueron pospuestos a este domingo 12 de julio con motivo de la crisis del coronavirus. Entre fuertes medidas de seguridad, gallegos y vascos ejercerán su derecho a voto en unos comicios marcados por los rebrotes en ambas comunidades y por la amenaza de una alta abstención.

Última hora de las elecciones en Galicia y País Vasco

20.00 Los primeros sondeos confirman la victoria de Urkullu y Feijóo, pero este último podría perder la mayoría absoluta

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu seguirán siendo presidente de la Xunta de Galicia y lehendakari, respectivamente, según el sondeo electoral publicado al cierre de los colegios electorales. Mientras que el popular podría obtener su cuarta mayoría absoluta, el candidato del PNV volvería a necesitar de los votos del PSOE para seguir al frente del Gobierno vasco.

Lea aquí la noticia completa 

19.45 Casado ya está en la sede nacional del PP para seguir el recuento electoral de gallegas y vascas

El líder del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional del PP en Madrid, para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas, la primera cita con las urnas tras el Covid-19 y marcada por los rebrotes del virus en ambas autonomías, lo que ha acrecentado la preocupación en los últimos días de campaña.

Casado está en su despacho de la séptima planta de Génova 13 desde las 19.15 horas, donde seguirá con su equipo el escrutinio de las elecciones. Además, ha estado en contacto con sus dos candidatos a lo largo de la jornada, según han indicado fuentes de la dirección del PP, que ponen el acento en que hay "tranquilidad" dentro del partido.

19.35 Vox denuncia insultos e intento de agresión a un apoderado en Galdakao

Vox ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los insultos y el intento de agresión que ha sufrido un apoderado del partido cuando salía a mediodía de este domingo de un colegio electoral de Galdakao (Bizkaia).

Según han informado fuentes de la Ertzaintza, el incidente se produjo a las 12:30 horas cuando el apoderado acababa de salir del colegio electoral y cruzaba la plaza Lehendakari Agirre, donde una hombre le insultó, intentó agredirle y huyó del lugar.

Vox ha dado cuenta del incidente por medio de una red social, en la que ha publicado que "han dado un puñetazo" a su apoderado en Galdakao.

18.25 La Guardia Civil interviene en un colegio electoral de Culleredo

La Guardia Civil se ha desplazado este domingo en dos ocasiones a un colegio electoral situado en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), debido a discrepancias de una apoderada del BNG respecto a la organización de las votaciones.

Fuentes próximas al centro consultadas por Europa Press han precisado que los hechos tuvieron lugar en torno a las 10,00 horas, cuando el presidente de una mesa electoral situada en el conservatorio municipal contactó con la Benemérita tras ser increpado en varias ocasiones por una apoderada del BNG debido a aspectos de la organización de la votación.

18.04 La participación en las elecciones del País Vasco es del 36,02%, 8,36 puntos menos que en 2016

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 12 de julio, hasta las cinco de la tarde, es del 36,02%, lo que supone 8,36 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora, que se situó en un 44,38%, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En Álava, a la misma hora, han votado ya el 33,21% de electores, lo que supone 9,27 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 42,48%, mientras que en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 36,4%, lo que representa 8,46 puntos menos. Hace cuatro años en este territorio, a las 17.00 horas, había acudido a las urnas un 44,86%. Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 36,67% del electorado, lo que supone 7,79 puntos menos que el 25 de septiembre de 2016, cuando a esa hora habían acudido a votar el 44,46% del censo.

17.50 Galicia registra la misma participación que en las elecciones de 2016

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ascendió al 42,95% hasta las 17.00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49% a la misma hora. En esta ocasión está 0,46 puntos por encima de hace cuatro años.

Así lo ha indicado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral.

Hasta las 12.00 horas la participación alcanzaba el 19,42 por ciento, cifra que se situaba 4,41 puntos por encima de la registrada a esta hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años.

15.06 El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral pese a prohibirse las visitas en su residencia

El BNG ha denunciado el traslado de personas mayores cuyas capacidades físicas se encuentran "mermadas" a un colegio electoral de la zona de Rairo, en Ourense, pese a permanecer prohibidas las visitas a las mismas en la residencia de la tercera edad en la que viven.

14.13 La Xunta de Galicia vincula el buen dato de participación —hasta las 12 horas sube cuatro puntos con respecto a 2016— con la "madurez de la población", que ha visto que se trata de "una votación segura".

14.06 Los empleados de Alcoa acuden a votar con sus trajes de trabajo

Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao han acudido a votar en las elecciones autonómicas de este domingo en diferentes municipios de A Mariña ataviados con sus trajes de faena para reivindicar la continuidad de la factoría, de la que depende buena parte de la economía de la comarca.

13.55 Gómez-Reino (Galicia en Común) espera una "importante movilización democrática" que "rompa con el pasado"

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha esperado que en la jornada electoral de este domingo tenga lugar una "importante movilización democrática" que "rompa con el pasado" de la comunidad.

Así se ha pronunciado tras votar este domingo en A Coruña, donde ha incidido en que la movilización de la ciudadanía debe producirse "con calma" y "determinación", así como en que los comicios autonómicos representan una oportunidad para "fortalecer la democracia".

13.13 Cae al 14% la participación en País Vasco hasta las 12 horas: 1,3 puntos menos que en 2016

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las 12 del mediodía, se ha elevado al 14,1%, lo que supone 1,3 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora, según ha informado en su segunda comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

12.21 La participación en Galicia hasta las 12 se sitúa en un 19,32%, cuatro puntos más que en 2016 a la misma hora

La participación en Galicia hasta las 12 horas de este domingo se sitúa en un 19,32%, cuatro puntos más que en 2016 a la misma hora, cuando fue de un 15,01%.

Por provincias, Ourense es la que hasta ahora registra un mayor dato de participación, con un 21,49%. Le siguen A Coruña, con un 18,71%, Lugo, 18,14% y Pontevedra, 19,80%.

En A Mariña, epicentro de los rebrotes en Galicia, la participación hasta las 12 es la siguiente: 

- A Mariña central, 16,83%

- A Mariña occidental, 19,52%

- A Mariña oriental, 19,45% 

12.13 El primer dato de participación en Galicia se dará a conocer a las 12.30 horas en una rueda de prensa que ofrecerá Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior de la Xunta.