Elecciones 12-J

Elecciones vascas y gallegas en directo | Feijóo y Urkullu arrasan por la debacle de Podemos y el estancamiento del PSOE

Sigue aquí en directo los resultados de los comicios autonómicos que se celebran este domingo en el País Vasco y Galicia 

Resultados de las elecciones a las 23.00 horas
Resultados de las elecciones a las 23.00 horas

Sigue en directo los resultados de los elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. Los comicios iban a celebrarse el pasado 5 de abril, pero fueron pospuestos a este domingo 12 de julio con motivo de la crisis del coronavirus. Entre fuertes medidas de seguridad, gallegos y vascos han ejercido su derecho a voto en unas elecciones marcadas por los rebrotes en ambas comunidades.

Recuento de las elecciones en Galicia y País Vasco 

0.26 Errejón, tras los malos resultados de Podemos, dice que no había que "unir a la izquierda" sino "construir pueblo"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado este domingo que los resultados en las elecciones vascas y gallegas de este domingo demuestran que no había que "unir a la izquierda" sino lograr un objetivo "más ambicioso", que es "construir pueblo".

De este modo, el diputado madrileño, que abandonó Podemos hace un año, ha dado a entender que los malos resultados de Unidas Podemos pueden tener que ver con la estrategia asumida por su líder Pablo Iglesias, frente a la que defendía él, antes de abandonar la formación.

"En clave española son unos resultados pre15M, que indican un cierre de ciclo. No era "unir a la izquierda", era más ambicioso: construir pueblo. Sin nostalgia, toca pensar hacia delante", ha afirmado el exdirigente y cofundador de Podemos en un mensaje que ha difundido en Twitter.

0.17 Núñez Feijóo (PP) apunta que no se arrepiente de no haber dado el salto a la política nacional: "No me equivoqué cuando aposté por Galicia". El candidato popular ha agradecido al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy su presencia en la campaña electoral.

0.16 Monedero cree que Podemos no está dedicando su energía "a lo que debe", que es "construir partido"

El cofundador de Podemos y hoy exdirigente, Juan Carlos Monedero, ha reaccionado a la derrota de su partido en las elecciones gallegas y vascas advirtiendo de que la formación "sigue sin dedicar el grueso de sus energías a lo que debe", que es "construir partido".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Monedero ha opinado que la izquierda nacionalista vasca y gallega "se han podemizado", de manera que "el discurso de Bildu y BNG no se diferencia del que antaño criticaban" en los de Pablo Iglesias.

23.36 José Luis Ábalos (PSOE) comparece desde Ferraz: "Gallegos y vascos han celebrado unas elecciones atípicas. Por ello valoramos positivamente la participación".  

23.28 Ana Pontón (BNG), tras obtener 19 escaños y situarse como segunda fuerza política en Galicia: "Pese a estas circunstancias, la gente ha optado por una alta participación. Sabemos que mucha gente ha cogido nuestra papeleta con mucha ilusión y esperanza. Yo quiero dar a todos un sincero agradecimiento". 

23.23 El escrutinio llega al 100% en el País Vasco con los siguientes resultados:

PNV - 31

EH Bildu - 22

PSE - 10

Podemos - 6

PP-Cs - 5

Vox - 1

23.19 Iñigo Urkullu, candidato del PNV: "Este momento es para mostrar nuestra alegría. Es un momento de responsabilidad. Estamos satisfechos pero hay que recordar a mucha gente, a los que han estado enfermos, a los familiares y a las personas que han perdido el empleo. Mi primer recuerdo es para esas personas. Andoni decía que han sido meses llenos de dificultades. Pero las elecciones se han desarrollado con normalidad. Las personas que han participado lo han hecho con seguridad".

"La sociedad vasca ha hablado. Ahora, manos a la obra para salir de esta crisis cuento antes. El PNV está preparado y va a responder en positivo. Vamos a dialogar y poner Euskadi de nuevo en pie".

23.11 Iglesias habla de "derrota sin paliativos" tras quedar fuera del Parlamento gallego.

23.05 Andoni Ortuzar, presidente del PNV: "Hemos unido nuestras fuerzas y hemos ganado. Nos dais una alegría tremenda, estamos orgullosos de todos vosotros. La sociedad vasca le ha dado su confianza al PNV y no os vamos a fallar. El PNV cumplirá su palabra". 

23.01 Maddalen Iriarte (EH Bildu): "Quisiera dar las gracias a todos los ciudadanos que han participado en los comicios. Nuestro agradecimiento a todos los que trabajan para reforzar EH Bildu". 

23.01 Bildu arrasa con un 45,3% de los votos en Ordizia, epicentro del coronavirus en el País Vasco

EH Bildu ha obtenido una clara victoria en Ordizia, uno de los focos de la covid-19 que continúa activo en Gipúzcoa, donde ha obtenido el 45,30% de los votos y 1.747 votos, 11,64 puntos más que en los pasados comicios autonómicos de 2016, cuando la coalición abertzale logró 1.517 sufragios que supusieron un 33,66%.

22.53 Carlos Iturgaiz (PP-Cs) comparece tras obtener cinco diputados en el País Vasco: "Voy a felicitar al PNV, le felicito por su victoria en estas elecciones. Hemos sacado más de lo que decían las encuestas. Lamento la gran abstención y me preocupa que casi la mitad de los vascos no hayan querido participar en estos comicios". 

"Yo lamento que algunos blanqueen a Bildu, porque eso solo sirve para fortalecerles. Podemos se ha hundido, el PSOE retrocede en Galicia y en Euskadi se queda como estaba".

"El PP ha vencido en Galicia, ¡mi enhorabuena a Feijóo! Nosotros en estos momentos estamos peleando el sexto escaño. Nos llevan muy pocos votos. Ahora, yo quiero decir que nuestros parlamentarios vascos pelearemos por ser la alternativa al nacionalismo vasco. Esa es nuestra función". 

22.51 En el País Vasco, con más del 99% escrutado, Bildu recupera un escaño, subiendo hasta 22, y lo pierde la coalición PP-Cs. De esta manera, vuelve a ser posible un tripartido de izquierdas PSE-Podemos-Bildu.

22.45 Santiago Abascal (Vox) comparece tras obtener un escaño en el País Vasco: "Quiero agradecer el compromiso de todos los candidatos y de los apoderados en unas circunstancias de extraordinaria violencia contra Vox. Quiero decirles que pueden estar seguros de que van a sentirse satisfechos de cómo van a sentirse representados en el Congreso de los Diputados, donde tenemos 52 diputados.

Quiero hacer una denuncia clara. Todos nuestros actos han sido amenazados. Hemos vivo sin libertad, Vox  no ha podido trasladar su mensaje a los ciudadanos. Vox se ha visto envuelto en la bronca, aunque haya sido como víctima. Hemos asistido a unas elecciones sin igualdad democrática. Correos secuestró durante semanas la propaganda de Vox. Además, el tercer partido de la nación no aparecía en las noticias.

22.40 Antón Gómez Reino (Podemos Galicia), tras quedarse fuera del Parlamento gallego: "Han sido unos resultados inesperados, muy malos, que asumo en primera persona. Ahora vamos a analizar los datos y a hacer una reflexión profunda. Después de esa reflexión profunda volveremos a hablar".

22.36 Idioa Mendia (PSE) comparece tras conocer los resultados en el País Vasco: "Gracias a todos los vascos que han confiado en la papeleta socialista. Yo les puedo decir que los socialistas vamos a utilizar cada papeleta para reconstruir Euskadi. Toca hacer en estas primeras horas una valoración de los resultados. Los socialistas lamentamos que haya sido la participación más baja de toda nuestra historia. La abstención siempre juega en contra de nuestro partido. Hoy hemos obtenido un muy buen resultado".

22.34 Abascal sigue sin ser profeta en su pueblo: solo 104 votos a Vox en Amurrio

En Vox tienen motivos para la celebración, porque es la primera vez que se cuelan en el Parlamento vasco con un escaño. Pero su líder, Santiago Abascal, sigue sin ser profeta en su pueblo. Porque en estas elecciones autonómicas sólo 104 electores votaron a Vox en la localidad alavesa de Amurrio, cuna del líder de dicho partido

22.28 Feijóo ha logrado este domingo revalidar su mandato al imponerse con mayoría absoluta en las elecciones gallegas. El PP ha obtenido, con el 96% escrutado, 42 escaños, mejorando en uno el resultado de 2016. La gran sorpresa de la noche es la desaparición de Podemos, que se queda sin representación tras haber sacado 14 diputados en 2016. 

El BNG aprovecha el desplome de los morados y sube con fuerza hasta los 19 escaños, situándose como segunda fuerza y pasando al PSOE (14).

22.21 Con más del 97% escrutado en el País Vasco, Urkullu (PNV) ha vencido con claridad y ha obtenido dos escaños más que en las autonómicas de 2016. Bildu es el partido que más sube, con cuatro escaños más, y se consolida como segunda fuerza con 21 asientos. El PSE logra un escaño más que hace cuatro años y obtiene diez, mientras que Podemos cae con fuerza de 11 a 6 escaños. Vox da la sorpresa de la noche entrando con un asiento en el Parlamento Vasco.

Si se mantiene este reparto de escaños, el tripartito de izquierdas (PSE-Podemos-Bildu) no suma mayoría absoluta, por lo que no tendrían opción de arrebatar la Lehendakaritza a Urkullu. 

22.20 horas | País Vasco: 97,20% escrutado

PNV - 31

EH Bildu - 21

PSE - 10

Podemos - 6

PP-Cs - 6

Vox - 1

22.17 horas | Galicia: 92,68% escrutado

PP - 41

BNG - 19

PSdeG - 15

Podemos - 0

Vox - 0

22.15 horas | País Vasco: 96,31% escrutado

PNV - 31

EH Bildu - 21

PSE - 10

Podemos - 6

PP-Cs - 6

Vox - 1

22.13 Las elecciones vascas registran un máximo histórico de abstención, con el 47%.

22.12 horas | Galicia: 90,53% escrutado

PP - 41

BNG - 19

PSdeG - 15

Podemos - 0

Vox - 0

22.05 horas | Galicia: 87,14% escrutado

PP - 42

BNG - 19

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

22.01 horas | País Vasco: 93,51% escrutado

PNV - 31

EH Bildu - 21

PSE - 10

Podemos - 6

PP-Cs - 6

Vox - 1

21.59 horas | Galicia: 84,20% escrutado

PP - 42

BNG - 19

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.57 horas | País Vasco: 92,45% escrutado

PNV - 30

EH Bildu - 23

PSE - 10

Podemos - 5

PP-Cs - 6

Vox - 1

21.53 horas | Galicia: 79,64% escrutado

PP - 42

BNG - 19

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.51 horas | País Vasco: 88,45% escrutado

PNV - 31

EH Bildu - 23

PSE - 10

Podemos - 5

PP-Cs - 5

Vox - 1

21.47 horas | Galicia: 74,39% escrutado

PP - 42

BNG - 19

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.45 horas | País Vasco: 81,90% escrutado

PNV - 31

EH Bildu - 23

PSE - 10

Podemos - 5

PP-Cs - 5

Vox - 1

21.43 horas | Galicia: 70,85% escrutado

PP - 42

BNG - 19

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.39 horas | País Vasco: 73,60% escrutado

PNV - 31

EH Bildu - 23

PSE - 10

Podemos - 5

PP-Cs - 5

Vox - 1

21.36 horas | Galicia: 64,12% escrutado

PP - 42

BNG - 19

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.35 horas | País Vasco: 69,08% escrutado

PNV - 31

EH Bildu - 23

PSE - 10

Podemos - 5

PP-Cs - 5

Vox - 1

21.34 horas | Galicia: 59,86% escrutado

PP - 42

BNG - 19

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.32 Los nacionalistas vascos avanzan y copan más de dos tercios del Parlamento

Las atípicas elecciones vascas de este 12 de julio de 2020 colocan al nacionalismo en sus máximos históricos. Los partidos abertzales ganan terreno frente a unas formaciones constitucionalistas que se van desinflando más y más cada cuatro años. Los números no engañan. El PNV y EH Bildu acumulan ya más de 50 de los 75 asientos en la Cámara de Vitoria.   

21.31 horas | Galicia: 55,94% escrutado

PP - 42

BNG - 19

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.28 horas | País Vasco: 55,27% escrutado

PNV - 32

EH Bildu - 23

PSE - 9

Podemos - 5

PP-Cs - 5

Vox - 1

21.26 horas | Galicia: 48,53% escrutado

PP - 43

BNG - 18

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.24 horas | País Vasco: 51.09% escrutado

PNV - 32

EH Bildu - 23

PSE - 9

Podemos - 5

PP-Cs - 5

Vox - 1

21.22 horas | País Vasco: 46,89% escrutado

PNV - 32

EH Bildu - 22

PSE - 9

Podemos - 6

PP-Cs - 5

Vox - 1

21.18 horas | Galicia: 34,35% escrutado

PP - 44

BNG - 17

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.17 horas | País Vasco: 40% escrutado

PNV - 32

EH Bildu - 22

PSE - 9

Podemos - 6

PP-Cs - 5

Vox - 1

21.13 horas | Galicia: 30,51% escrutado

PP - 45

BNG - 16

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.10 horas | Galicia: 26,56% escrutado

PP - 45

BNG - 16

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.08 La consejera de Seguridad del País Vasco anuncia un retraso en el recuento de votos de entre diez y quince minutos.

21.06 horas | Galicia: 23,24% escrutado

PP - 46

BNG - 15

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

21.01 horas | Galicia: 16,43% escrutado

PP - 46

BNG - 15

PSdeG - 14

Podemos - 0

Vox - 0

20.58 horas | Galicia: 14,39% escrutado

PP - 47

BNG - 15

PSdeG - 13

Podemos - 0

Vox - 0

20.56 horas | Galicia: 11,57% escrutado

PP - 47

BNG - 15

PSdeG - 13

Podemos - 0

Vox - 0

20.51 horas | Galicia: 7,43% escrutado

PP - 48

BNG - 14

PSdeG - 13

Podemos - 0

Vox - 0

20.49 Vox denuncia actos de "acoso y violencia" contra sus apoderados

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado actos de acoso y violencia contra los apoderados de la formación política en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, previa al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, Buxadé ha señalado que no ha sido una jornada "pacífica" y ha asegurado que apoderados del partido han sufrido "agresiones, actos de acosos" y señalamientos tanto en Euskadi como Galicia.

20.46 horas | Galicia: 5,39% escrutado

PP - 49

BNG - 14

PSdeG - 12

Podemos - 0

Vox - 0

20.42 horas | Galicia: 2,59% escrutado

PP - 49

BNG - 14

PSdeG - 12

Podemos - 0

Vox - 0

20.39 horas | Galicia: 1,62% escrutado

PP - 49

BNG - 14

PSdeG - 12

Podemos - 0

Vox - 0

20.35 horas | Galicia: 1,05% escrutado

PP - 50

BNG - 14

PSdeG - 11

Podemos - 0

Vox - 0

20.30 horas | Galicia: 0,23% escrutado

PP - 51

BNG - 13

PSdeG - 11

Podemos - 0

Vox - 0

20.27 Arranca el recuento en Galicia

20.00 Los primeros sondeos confirman la victoria de Urkullu y Feijóo, pero este último podría perder la mayoría absoluta

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu seguirán siendo presidente de la Xunta de Galicia y lehendakari, respectivamente, según el sondeo electoral publicado al cierre de los colegios electorales. Mientras que el popular podría obtener su cuarta mayoría absoluta, el candidato del PNV volvería a necesitar de los votos del PSOE para seguir al frente del Gobierno vasco.

Lea aquí la noticia completa

19.45 Casado ya está en la sede nacional del PP para seguir el recuento electoral de gallegas y vascas

El líder del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional del PP en Madrid, para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas, la primera cita con las urnas tras el Covid-19 y marcada por los rebrotes del virus en ambas autonomías, lo que ha acrecentado la preocupación en los últimos días de campaña.

Casado está en su despacho de la séptima planta de Génova 13 desde las 19.15 horas, donde seguirá con su equipo el escrutinio de las elecciones. Además, ha estado en contacto con sus dos candidatos a lo largo de la jornada, según han indicado fuentes de la dirección del PP, que ponen el acento en que hay "tranquilidad" dentro del partido.

19.35 Vox denuncia insultos e intento de agresión a un apoderado en Galdakao

Vox ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los insultos y el intento de agresión que ha sufrido un apoderado del partido cuando salía a mediodía de este domingo de un colegio electoral de Galdakao (Bizkaia).Según han informado fuentes de la Ertzaintza, el incidente se produjo a las 12:30 horas cuando el apoderado acababa de salir del colegio electoral y cruzaba la plaza Lehendakari Agirre, donde una hombre le insultó, intentó agredirle y huyó del lugar.Vox ha dado cuenta del incidente por medio de una red social, en la que ha publicado que "han dado un puñetazo" a su apoderado en Galdakao.

18.25 La Guardia Civil interviene en un colegio electoral de Culleredo

La Guardia Civil se ha desplazado este domingo en dos ocasiones a un colegio electoral situado en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), debido a discrepancias de una apoderada del BNG respecto a la organización de las votaciones.

Fuentes próximas al centro consultadas por Europa Press han precisado que los hechos tuvieron lugar en torno a las 10,00 horas, cuando el presidente de una mesa electoral situada en el conservatorio municipal contactó con la Benemérita tras ser increpado en varias ocasiones por una apoderada del BNG debido a aspectos de la organización de la votación.

18.04 La participación en las elecciones del País Vasco es del 36,02%, 8,36 puntos menos que en 2016

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 12 de julio, hasta las cinco de la tarde, es del 36,02%, lo que supone 8,36 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora, que se situó en un 44,38%, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En Álava, a la misma hora, han votado ya el 33,21% de electores, lo que supone 9,27 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 42,48%, mientras que en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 36,4%, lo que representa 8,46 puntos menos. Hace cuatro años en este territorio, a las 17.00 horas, había acudido a las urnas un 44,86%. Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 36,67% del electorado, lo que supone 7,79 puntos menos que el 25 de septiembre de 2016, cuando a esa hora habían acudido a votar el 44,46% del censo.

17.50 Galicia registra la misma participación que en las elecciones de 2016

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ascendió al 42,95% hasta las 17.00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49% a la misma hora. En esta ocasión está 0,46 puntos por encima de hace cuatro años.

Así lo ha indicado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral.

Hasta las 12.00 horas la participación alcanzaba el 19,42 por ciento, cifra que se situaba 4,41 puntos por encima de la registrada a esta hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años.

15.06 El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral pese a prohibirse las visitas en su residencia

El BNG ha denunciado el traslado de personas mayores cuyas capacidades físicas se encuentran "mermadas" a un colegio electoral de la zona de Rairo, en Ourense, pese a permanecer prohibidas las visitas a las mismas en la residencia de la tercera edad en la que viven.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba