Quantcast

España

Los primeros sondeos confirman la victoria de Urkullu y Feijóo, pero este último podría perder la mayoría absoluta

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu.

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu seguirán siendo presidente de la Xunta de Galicia y lehendakari, respectivamente, según el sondeo electoral publicado al cierre de los colegios electorales. Mientras que el popular podría obtener su cuarta mayoría absoluta, el candidato del PNV volvería a necesitar de los votos del PSOE para seguir al frente del Gobierno vasco.

De los sondeos también destaca la caída estrepitosa de Podemos. Galicia en Común, la formación con la que los morados se han presentado en las autonómicas gallegas, pasaría de los 14 escaños que obtuvo en 2016 (nueve de Podemos y cinco de En Marea) a los dos que conseguirían según este sondeo. Por su parte, Elkarrekin Podemos también sufriría una caída en los comicios vasco, aunque menor que en Galicia, pasando de 11 a siete y ocho diputados.

Cuarta mayoría absoluta de Feijóo

La cuarta mayoría absoluta de Feijóo estaría en el aire. Eso es lo más destacado de unos comicios que parece que se van a decantar sin sorpresas. El Partido Popular mantendría prácticamente el mismo resultado obtenido en las elecciones autonómicas de 2016 y lograría entre 37 y 40 diputados.

El BNG sería el ganador moral de la izquierda, ya que subiría de los seis escaños logrados en los pasados comicios a los entre 19 y 22 que le otorga ahora el sondeo de la TVG y pasaría a ser la segunda fuerza del p. El PSdeG-PSOE también mejoraría sus resultados y pasaría de 14 a entre 12 y 14 diputados.

La izquierda suma para gobernar en el País Vasco

Aunque Urkullu sería el ganador de las elecciones, y el máximo favorito para seguir gobernando, la amenaza de un tripartito de izquierda, formado por EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, está en el aire: podrían sumar 38 escaños, la mayoría absoluta del Parlamento vasco.

En concreto, el PNV obtendría entre 30 y 32 diputados, EH Bildu entre 20, el PSE-EE entre diez y 12, Elkarrekin Podemos entre siete y ocho y el PP entre cuatro y seis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.