España

Los primeros sondeos confirman la victoria de Urkullu y Feijóo, pero éste último podría perder la mayoría absoluta

El PP ganaría los comicios gallegos con entre 37 y 40 diputados y el PNV los vascos con entre 30 y 32 escaños, según los sondeos de las televisiones autonómicas

Sondeos de las elecciones vascas y gallegas a las 20.00 horas
Sondeos de las elecciones vascas y gallegas a las 20.00 horas Vozpópuli

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu seguirán siendo presidente de la Xunta de Galicia y lehendakari, respectivamente, según los sondeos electorales publicados al cierre de los colegios electorales. Mientras que el popular podría obtener su cuarta mayoría absoluta, el candidato del PNV volvería a necesitar de los votos del PSOE para seguir al frente del Gobierno vasco.

De los sondeos también destaca la caída estrepitosa de Podemos. Galicia en Común, la formación con la que los morados se han presentado en las autonómicas gallegas, pasaría de los 14 escaños que obtuvo en 2016 (nueve de Podemos y cinco de En Marea) a los dos que conseguirían según este sondeo. Por su parte, Elkarrekin Podemos también sufriría una caída en los comicios vascos, aunque menor que en Galicia: pasaría de 11 a entre siete y ocho diputados.

Cuarta mayoría absoluta de Feijóo

La cuarta mayoría absoluta de Feijóo estaría en el aire, según el sondeo publicado por la TVG. Eso es lo más destacado de unos comicios que parece que se van a decantar sin sorpresas. El Partido Popular mantendría prácticamente el mismo resultado obtenido en las elecciones autonómicas de 2016 y lograría entre 37 y 40 diputados. Mientras, el realizado por GAD3, sí que le otorga al popular su cuarta mayoría absoluta, con entre 40 y 42 diputados.

El BNG sería el ganador moral de la izquierda, ya que subiría de los seis escaños logrados en los pasados comicios a los entre 19 y 22 que le otorga ahora el sondeo de la TVG y pasaría a ser la segunda fuerza del Parlamento gallego. El PSdeG-PSOE también mejoraría sus resultados y pasaría de 14 a entre 12 y 14 diputados.

Feijóo no perdería su mayoría absoluta en la encuesta publicada por GAD3. En esta, el candidato popular lograría entre 40 y 42 escaños, por lo que incluso podría mejorar el actual resultado del PP en Galicia (cuenta con 41 diputados).

Donde sí que cambiaría un poco el panorama es en la izquierda, ya que aunque el BNG seguiría siendo la segunda fuerza, el PSOE podría igualarlos a escaños y ambos quedarían con 16 (el BNG conseguiría entre 16 y 18 diputados). Galicía en Común seguiría obteniendo dos escaños.

La izquierda suma para gobernar en el País Vasco

Aunque Urkullu sería el ganador de las elecciones, y el máximo favorito para seguir gobernando, la amenaza de un tripartito de izquierda, formado por EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, está en el aire: podrían sumar 38 escaños, la mayoría absoluta del Parlamento vasco.

En concreto, y según el sondeo de la ETB, el PNV obtendría entre 30 y 32 diputados, EH Bildu entre 20, el PSE-EE entre diez y 12, Elkarrekin Podemos entre siete y ocho y el PP entre cuatro y seis. Además, Vox podría entrar en el Parlamento vasco, ya que este sondeo le da entre cero y un diputado.

Números muy similares a los de la encuesta de GAD3: PNV 31 o 32 diputados, EH Bildu 19 o 20, PSE-EE diez o 11 escaños, Elkarrekin Podemos siete y el PP seis o siete.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba