España

Directivos de Abengoa auguraron el fin en 2015: "Madre mía. Se nos cae el castillo de naipes"

Apuntaron en correos que la situación iba a "estallar" si no lo solucionaban. La UCO sostiene que pese a detectar un empeoramiento de 1.669 millones de euros vendieron en la Junta beneficios de 200 millones

El juez dio la razón a Abengoa en enero de 2022 y archivó las diligencias abiertas

Los correos internos de Abengoa incautados por la Guardia Civil evidencian la preocupación existente por la difícil situación que atravesaba la multinacional sevillana. "Madre mía. Se nos está cayendo el castillo de naipes", llegó a trasladar la responsable del departamento de auditoría interna a otro de los directivos. La preocupación por el estado de la caja se hizo patente desde mediados de 2015, es decir, meses antes de la fallida ampliación de capital que la abocó al concurso de acreedores.

Las comunicaciones forman parte de un informe de la UCO fruto del registro efectuado los días 13, 14 y 15 de abril de 2021 en la sede central de Abengoa. El documento de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se ha incorporado a la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que investiga si hubo maquillaje en las cuentas de los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2016.

La Guardia Civil se incautó de todo tipo de material informático y documental en la sede de Abengoa, aunque el grueso de información se obtuvo del análisis de las cuentas de correos de los directivos. Los agentes han puesto el foco en 13 direcciones, incluida la asociada al expresidente Felipe Benjumea y su 'número dos' Manuel Sánchez. El volcado de todo este material alcanzó un total de 412,78 gigas y se detectaron un total de 1.503.712 correos electrónicos que contenían algunas de las palabras clave señaladas.

El magistrado Ismael Moreno, en connivencia con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, acordó el registro de la sede ante las sospechas de que la cúpula de Abengoa habría ocultado su verdadera situación en las cuentas de 2016. En concreto, se expuso que en ese ejercicio se registraron deterioros por importe total de 6.772 millones de euros; una cifra seis veces mayor a la presentada el año anterior. "Por tanto, la pérdida de valor de estos activos tuvo que registrarse en ejercicios anteriores a 2016", expuso el juez.

"Espero que haya colao"

El contenido de las comunicaciones estudiadas por la Guardia Civil se centra en las actuaciones de la matriz, pero también en obras realizadas en Brasil, México y Chile, a tenor de las plantas de bioenergía y de generación que impulsó entonces Abengoa. Las malas cifras que fueron registrando algunos de estos proyectos estrella llevaron a la jefa de auditoría interna a dejar patente su preocupación en octubre de 2015, apenas semanas después de que los bancos que habían suscrito la ampliación de capital de 650 millones se retiraran de la operación en último momento.

La situación en Brasil está bien complicada, como no arreglemos pronto nos va a estallar por todos los sitiosCadena de mensajes internos

En una de las cadenas de mensajes analizada por la UCO, la directiva dijo que esperaba que "para ATE XVII haya colao"."Tenemos entre todos los proyectos 5.000 milloncitos de reales triangulados y por tanto riesgo Abengoa... espero que para ATE XVII haya colao pero para la siguiente que es 16 esto no vuela ni de coña", dijo. Se refería a uno de los proyectos de línea de transmisión eléctrica que Abengoa tenía suscritos en Brasil. "Madre mía... se nos está cayendo el castillo de naipes", se lamentó.

Con todo, los problemas de liquidez en Brasil vendrían de antes a tenor de lo plasmado en estas comunicaciones internas. En agosto de 2015 el exjefe de Ingeniería remitió a una consejera que las cuentas en el país sudamericano no cuadraban. "Los números de Brasil salen mal respecto a lo que Santiago Contó". "No vemos manera de mejorarlo", expuso. Su remitente contestó que la situación era "bien complicada". "Como no arreglemos pronto nos va a estallar por todos los sitios".

"Autorización de Benjumea"

En referencia a los problemas por falta de liquidez para afrontar deudas a corto plazo, la UCO tuvo en cuenta una comunicación en la que se valoró disponer de 78 millones del banco estadounidense Citi como garantía de lo que denominaban "Dividendos de Brasil". Tras ello se analizó otra comunicación de un miembro del departamento financiero de marzo de 2015 en la que pedía autorización a Felipe Benjumea para disponer de ese dinero que estaría presumiblemente en el Certificado de Depósitos. El entonces presidente de Abengoa la concedió.

Al respecto cabe recordar la declaración que prestó en la Audiencia Nacional en 2017 el entonces director de Citigroup en España, Ignacio Gutiérrez Orrantia, quien dijo que el banco dejó de seguir prestando apoyo financiero a Abengoa tras percatarse de que las cuentas del primer semestre del 2015 mostraban un endeudamiento mayor que el esperado. El banquero declaró en el juicio por las indemnizaciones millonarias que se siguió contra Benjumea y la excúpula y en el marco del cual resultaron absueltos.

La tesorería de Abengoa sufrió un empeoramiento de 1.669 millones de euros desde noviembre de 2014 a marzo de 2015, pero en la Junta se trasladó a los accionistas que había un saldo positivo de 200 millones

El recelo expresado por uno de los grandes grupos bancarios entonces vendría a corresponder con los mensajes de alarma que se intercambiaron algunos de los principales responsables de las cuentas de Abengoa. Por ese motivo se habrían adoptado aportaciones y traspasos de capital entre filiales de la matriz que, según la UCO, resultaron ineficientes y reflejaron una "situación crítica" de la empresa.

¿Maquillaje de datos antes de la Junta?

"Pese a esa situación crítica que se evidenciaba de manera cada vez más clara, Abengoa seguía anunciando proyectos, esto despertaba el asombro de algunos de sus empleados, llegando a afirmar si se “estaban inventando” cosas", recoge el informe de la Guardia Civil. El documento, que analiza correos enviados entre 2013 y 2017, pone de manifiesto cómo entre 2014 y 2015 la situación se tornó crítica. En concreto hablan de un empeoramiento de 1.669 millones de euros desde noviembre de 2014 a marzo de 2015; es decir, en apenas cuatro meses.

"En este punto es necesario hacer referencia a las fechas de remisión de los correos analizados hasta ahora ya que la recopilación de los datos correspondientes a cobros, pagos, estados financieros, articulación de los ROFOs, planes de financiamiento etc… se interpreta que se debe a la Junta de Accionistas de Abengoa en la que se deberían aprobar las cuentas anuales de la misma", reza el informe.

La reunión en cuestión tuvo lugar el 29 de marzo de 2015 y en ella se tenían que aprobar "diversos aspectos claves en relación al rendimiento y la gestión de la empresa". La UCO subraya que lo que se expuso a los accionistas y posteriormente se ratificó en Junta es que Abengoa había tenido un saldo positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias de aproximadamente 200 millones en el año 2014, llegando incluso a repartir dividendos entre su accionariado por importe aproximado de 95 millones de euros.

Más información