Quantcast

España

DGT: el nuevo carnet de conducir que entrará en vigor en 2024

El organismo lleva meses preparando una nueva licencia que podrán sacarse los conductores a partir del año que viene

De 100 a 3.000 euros por obtener el carnet de conducir: las ayudas del Gobierno de Madrid, La Rioja, Cantabria...
Carnet de conducir de la DGT EFE

La DGT anunció hace unos meses que estaba preparando un nuevo carnet de conducir para el año que viene. Una propuesta que metió el miedo en el cuerpo a muchos conductores experimentados que pensaron que tenían que volver a examinarse y pasar por todos los trámites burocráticos para volver a tener la licencia. Sin embargo, el organismo despejó todas las dudas y confirmó que esta nueva licencia no iba a tener repercusión en aquellas personas que ya dispongan del carnet de conducir.

¿Por qué han creado un nuevo permiso de conducir si los actuales cubren todo tipo de carnet? En realidad, esta noticia se puso encima de la mesa hace más de dos años cuando la Dirección General de Tráfico explicó que estaba confeccionando un nuevo documento vial. Es más que sabido por todos que si no eres mayor de edad, por lo menos dentro de nuestro país, no puedes conducir un coche. Existe la posibilidad de que los menores de 18 años se presenten al examen teórico seis meses antes de cumplir la mayoría de edad.

El nuevo carnet de conducir de la DGT

Pues a partir del 2024 todos aquellos amantes del motor que no tienen la edad permitida para sacarse el carnet de coche, podrán sacarse una licencia de tipo B1. El carnet da acceso a los menores de edad a manejar con una limitación de velocidad, es decir, que dichos vehículos no podrán superar los 60 km/h. Otro de los factores que se tienen en cuenta es el tipo de vehículo, en la nueva normativa indica claramente que solo serán cuadriciclos y quads.

El nuevo carnet de tipo B1 será un paso hacia adelante para fomentar el uso responsable al volante y se espera que sea un trampolín para aquellos que quieran sacarse con 18 años la licencia de permiso B. Una reforma que, a nivel nacional, es una verdadera novedad, sin embargo en países como Estados Unidos los menores de edad pueden conducir vehículos de tipo B siempre y cuando estén tutelados por un adulto.

Vehículos que la DGT permitirá conducir a menores

El organismo ha sido muy claro con las limitaciones que establecerá dentro de la normativa con el fin de evitar posibles trampas o modificaciones que realicen en el motor. 60 km/h para los más experimentados les parecerá una velocidad baja, sin embargo hay pocos coches que tengan este tope. El más conocido es el Citroën AMI, un coche de lo más gracioso y que los precios de este oscilan entre los 7.500 y 8.000 euros. Otro de los modelos más famosos es el XEV Yoyo, sin embargo, este automóvil requiere de permiso B para poder conducirlo, por lo que se quedaría fuera de la ecuación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    Incremento de accidentes. La selección natural actuará al año que viene.
    Dentro de poco, derecho de voto a los 16 años.
    Disfruten de lo votado.