Quantcast

España

La DGT alerta: las infracciones más graves en carreteras convencionales

Te contamos cuáles son algunas de esas irresponsabilidades que se comenten al volante, según la Dirección General de Tráfico

La DGT alerta: las infracciones más graves en carreteras convencionales
Decenas de vehículos en la carretera Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado cuáles son las infracciones que se cometen de manera más común en las carreteras convencionales. Esta entidad se encargar de salvaguardar por la vida de todos los españoles dentro de la carreteras de España. Su función es que se cumplan con todas las normativas cuando una persona se pone al volante, es decir, desde limitar la velocidad hasta que no se beba alcohol cuando se va a coger el coche. Sin embargo, a pesar de todas estas reglas, hay miles de españoles que reciben multas por haberse saltado alguna de ellas. Esto puede suponer tanto una sanción económica como la pérdida de algún punto del carnet de conducir.

La institución lanza cada poco tiempo una serie de campañas para intentar concienciar a los conductores de los peligros que puede haber si no se circula de manera correcta. No obstante, en muchas ocasiones no surgen el efecto que se quisiera. Y es que, según el balance de siniestros registrados en las carreteras españolas en el pasado año, se produjeron 1.048 siniestros mortales en los que perdieron la vida 1.145 personas y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron de un ingreso hospitalario.

Son unas cifras que preocupan a toda la población. Lo cierto es que, tal y como cuenta la DGT, existen una serie de infracciones que se cometen de forma muy común en las carreteras convencionales españolas. ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos todos los detalles.

Las infracciones más comunes, según la DGT

La DGT señala que una de esas infracciones es no se respetan las señales de prioridad. Esto suele ocurrir cuando un conductor no cede el paso a la hora de entrar en la vía transversal y termina en una colisión. Es una de las más frecuentes en este tipo de carreteras y suele acarrear lesiones graves o la muerte de la persona que está en el lado del impacto. Por este motivo, la institución recuerda que cuando haya una señal de STOP se debe detener siempre el coche y ceder el paso del resto de vehículos que circulan en esa vía. Se tendrá que esperar a que no se aproxima nadie para poder reanudar la marcha.

El exceso de velocidad es otra de las infracciones que revela la DGT. De hecho, estas multas son las que se suelen poner a los conductores porque es una de las que más se cometen. También suele estar relacionada con los siniestro más graves y habituales. Y es que cuando se circula al volante se tienen que respetar siempre los límites de velocidad y adaptarlo a cada una de las situaciones. Además, los motoristas son las principales víctimas mortales.

La DGT destaca otra infracción: distancia de seguridad insuficiente. Circular sin distancia de seguridad es una sanción muy frecuente en las vías convencionales o en las autovías. Tal y como explica esta institución, los vehículos, sobre todo los que son más pesados, reducen mucho el campo de visión si se está circulando muy cerca. Por esto, es fundamental tener una separación que permita observar todo para poder anticiparse a situaciones que sean peligrosas, por ejemplo, una frenada brusca o un atasco.

Invadir el sentido contrario para la DGT es una infracción muy común. Esta es una de las que provoca principalmente las colisiones frontales. Suele estar relacionado con el exceso de velocidad, con las distracciones al volante o con estar conduciendo bajo los efectos del alcohol. La entidad dice que cuando se coja el coche se tiene que mantener siempre la concentración. Tampoco se debe coger el teléfono móvil porque puede conllevar a una salida del carril.

Y por último, la DGT pone el foco en los adelantamientos ilegales. Es un siniestro muy grave cuando se adelanta a otro coche en lugares que están prohibidos a velocidades que no son las correctas y en las que no se respeta la distancia de seguridad. La institución explica que cuando se vaya a hacer un adelantamiento se deben revisar que se está haciendo a una velocidad correcta y respetando los espacios con el resto de coches.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    M-V-P

    Siempre la culpa es del conductor. Claro: si la carretera esta con un firme de asco, rayas de señalización borradas, arcenes impracticables y baches donde cabe un coche es evidente que hay que ir con mucha mas atención y a menor velocidad. Pero ¿Quién es el culpable? pues esta claro: el conductor.