Quantcast

España

La DGT pone en marcha una campaña especial de alcohol y drogas en vísperas de Navidad

La entidad nacional reforzará sus controles en todo tipo de carreteras del 11 al 17 de diciembre

La DGT pone en marcha una campaña especial en vísperas de Navidad
Un agente de la Policía Nacional en un control en la frontera de Badajoz (Extremadura) Europa Press

Pistoletazo de salida para las Navidades de 2023 y vuelta a la carga para la DGT. Tras el Puente de la Constitución, los españoles ya solo piensan en una cosa (además, todos al unísono): que vengan los días de pascua lo antes posible. Eso significa, entre otras muchas cosas, calles llenas de luces, niños cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo, mesas de comidas y cenas repletas de comida, etc. Pero la llegada de la Navidad también involucra la atención especial de muchos agentes nacionales que tratan de asegurar el bienestar social en estos días "mágicos".

Entre ellos, la Dirección General de Tráfico (DGT), quien ha dado comienzo a sus particulares campañas de vigilancia navideñas en las carreteras nacionales. Se trata, no obstante, del primer control que se pone en marcha con motivo de las fechas destacadas este año, dejando para fechas más cercanas a las celebraciones punteras otro tipo de campañas especiales de prevención de riesgos y accidentes.

Con el ciudadano como centro de referencia de sus actuaciones, la DGT desarrolla diferentes acciones tendentes a la mejora del comportamiento y de la formación de los usuarios de las vías, a la reducción en el número de los accidentes de tráfico y de víctimas; o a promover, de cierto modo, la movilidad segura y la prestación eficiente de los servicios administrativos, entre otras funciones.

No es para menos. Según los datos publicados en la memoria de 2022, la DGT apunta que más de la mitad (51.9%) de los análisis a conductores que murieron en accidentes de tráfico en el último año dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Se trata del porcentaje más alto de toda la serie histórica, iniciada en 1996; un registro que aumenta por quinto año seguido de forma exponencial.

La campaña pre-Navidad contra el alcohol y las drogas de la DGT

Durante la semana del lunes 11 y el domingo 17 de diciembre, la Dirección General de Tráfico activa su primera campaña de la temporada de Navidad, en la que el alcohol y las drogas serán las protagonistas. Se trata de un cometido especial de vigilancia y sensibilización para prevenir los accidentes con motivo de la ingesta de este tipo de sustancias que inhiben gradualmente las funciones cerebrales y que resultan peligrosas al volante de un vehículo.

La campaña de la DGT consiste en un refuerzo de los controles, que se harán a cualquier hora del día y en cualquier vía nacional, durante estos días previos a la Navidad, cuando se concentran buena parte de las cenas de empresa y reuniones de amigos, entre otras.

Lo ideal y casi obligatorio es que al tomar un coche, por ejemplo, no se debe haber tomado una gota de alcohol u otras drogas para poder contar con el cien por cien de todas las capacidades. Pero en España está permitido (sin sanciones ni retiradas de punto), una tasa de alcoholemia que no llegue a los 0,5 g/l de alcohol en sangre, una cantidad que se reduce a los 0,3 g/l en el caso de los nóveles.

Pero este problema se extiende más allá de los mayores edad. El caso más destacado: la última reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde marzo de 2022, que prohíbe a los menores de 18 años ingerir alcohol (0,0 g/l de alcohol en sangre) si quieren conducir un patinete, una bicicleta o un ciclomotor de hasta 125cc (de permiso A1).

La DGT advierte del peligro que supone para la circulación superar estas tasas delimitadas y evidencia también las diferentes multas posibles. En el caso de los mayores de 18 años, por ejemplo, sobrepasar el umbral estimado conlleva una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Pero si se trata de un conductor reincidente que ya ha sido sancionado durante el último año, se le aplicará una sanción de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos (en función de la tasa).

En cuanto a los tests de drogas que llevan a cabo los agentes de Tráfico, estos se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y detectan cinco tipos distintos de droga, siendo el cannabis y la cocaína las más frecuentes. Cuando el test en carretera confirma la presencia de drogas, es necesaria una prueba de confirmación en un laboratorio, tal y como apunta la DGT. Si se confirma la presencia de estupefacientes, la multa es a partir de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Ante tal panorama, la DGT ha invitado a los policías locales a sumarse a la campaña para llevar a cabo una vigilancia lo más próxima posible a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición al riesgo de accidente y problemas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.