Quantcast

Madrid

DGT: los coches que no podrán circular en todo Madrid a partir de 2024

Te contamos cuáles son los motivos por los que ciertos coches dejarán de moverse por las calles de la capital

DGT: los coches que no podrán circular en todo Madrid a partir de 2024
Imagen de la Gran Vía de Madrid antes de que se implementara la nueva configuración. EFE

Las restricciones de la DGT son cada vez más duras. Y es que con la entrada en vigor del Madrid Central y de las emisiones cero en las grandes ciudades de España, cada vez son más las personas que tienen denegado el acceso con su vehículo al centro de las urbes. Unas medidas que han generado un sinfín de discusiones, desde los transportistas que tienen que frecuentar zonas céntricas, hasta ciudadanos que han dejado el coche en casa para coger el transporte público.

Unas limitaciones que la DGT ha catalogado como necesarias para hacer frente al cambio climático. La entidad no solo se encarga de este tipo de cuestiones burocráticas, sino que es la responsable de salvaguardar las vidas de los ciudadanos dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. La manera más eficaz de hacer frente a las temeridades de algunos conductores es a través de las multas y la retirada de puntos.

A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante el año 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.

Más allá del eterno debate que gira en torno a la función de la DGT, te vamos a contar cuáles son los vehículos que tendrán el acceso restringido a todo Madrid a partir de enero de 2024 y qué pasará con ellos de cara al 2025.

Estos son los vehículos que no podrán circular por Madrid, según la DGT

El pasado mes de enero de 2023, el Ayuntamiento de Madrid publicó un tuit en su cuenta oficial en el que explicaba por encima los cambios y resolvía todas las dudas que existían sobre cómo circular por las zonas de baja emisión de la ciudad. En el vídeo ponía a los vehículos A sin distintivo ambiental de la DGT en la palestra, siendo los principales señalados.

¿Qué tipo de coches son los vehículos A? Pues todos aquellos coches que sean de Diesel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados antes del año 2000. Todos estos vehículos tenían restringido el acceso desde el año 2022 al interior de la M-30, excepto aquellos que estuvieran domiciliados en Madrid en el registro de la DGT y figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Madrid.

Sin embargo, la propia DGT ha modificado su normativa de cara al año 2024. Y es que ya no solo se limita la zona al interior de la M-30, sino que a partir de enero no podrán circular por toda la ciudad, ni siquiera aquellos que estén domiciliados en Madrid. Es más, según explican en el vídeo en 2025 ningún vehículo A circulará por Madrid, ya que se pretende dar de baja a todos los automóviles que tengan esta etiqueta.

En cuanto a las dos zonas más importantes de baja emisión en Madrid, los coches con etiquetas de la DGT B y C sólo podrán aparcar en parkings públicos cuando entren en el Distrito Centro o en la Plaza Elíptica. Hay un caso excepcional para estos vehículos, la cual es cuando reciben una invitación por parte de la propia entidad, ya sea para hacer una mudanza o por otros motivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.