Quantcast

España

Los organizadores de las tractoradas agrarias amenazan con bloquear todos los accesos a Madrid este sábado

La capital se está reforzando con más de medio millar de agentes antidisturbios

Carreteras cortadas en Cáceres.
Carreteras cortadas en Cáceres.

La Plataforma 6F, precursora de las tractoradas, ha anunciado que "a partir de las 00:00 horas del sábado 10 de febrero, se podrán producir cortes en las vías de acceso a Madrid".

En su mensaje, en el que defienden esta acción "por el campo" y "por España", advierten de que "estos cortes prevén la posibilidad de paso a vehículos de emergencias, entre otros".

Los manifestantes consiguieron entrar en el centro de Barcelona y se esperaba que hiciesen lo propio en la capital, algo que, según el anuncio "se podrá producir" en las próximas horas.

De hecho, la capital se está reforzando con más de medio millar de agentes antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional desplegados ante la llegada de las manifestaciones de agricultores.

En total, 540 agentes pertenecientes a 12 grupos de antidisturbios formarán parte del dispositivo de seguridad previsto para las próximas semanas. En este operativo de seguridad también participarán efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil o Bomberos.

Dos detenidos hoy y 21 desde el inicio de las protestas

En la cuarta jornada de las protestas agrarias en las carreteras españolas, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años por intentar evitar un corte de carretera realizado por los manifestantes del sector agrario, que tuvieron que apartarse para no ser atropellados, cerca de la localidad de Valverde del Fresno (Cáceres), poniendo en peligro a los agentes y manifestantes.

Además, también ha sido detenido un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.

El tractorista participaba en una marcha lenta junto con otros agricultores cuando ha efectuado una brusca maniobra para evitar que un coche le adelantara. Según las fuentes el tractor ha atravesado la calzada y ha chocado contra el vehículo en el que viajaba solo el conductor, de unos 30 años que, como consecuencia del impacto, ha quedado atrapado en el interior del coche y ha sido trasladado al hospital.

Con estas ya son 21 las personas detenidas desde el inicio de las protestas el pasado 6 de febrero, que se suman a 7.925 personas identificadas y 3.035 denuncias administrativas.

Al detenido se le imputan los delitos de atentado a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, según ha informado este viernes el instituto armado. Los hechos tuvieron lugar ayer jueves en la carretera EX-205, que une la localidad de Valverde del Fresno con Portugal.

El hombre viajaba sentido Portugal, se encontró con un corte de carretera próximo a esta localidad con motivo de la presencia en la vía de manifestantes del sector agrario que allí se congregaban.

En ese momento se bajó de su vehículo para preguntar a los agentes allí presentes sobre el restablecimiento de la circulación, ante lo cual se le indicó que la apertura de la vía era inminente.

A continuación, el conductor regresó a su vehículo, que se encontraba estacionado en la cola de retención, y tras arrancarlo comenzó a circular a gran velocidad, rebasando la línea continua y al resto de vehículos que se encontraban detenidos en el lugar con motivo de la manifestación.

Circuló hacia los manifestantes

Durante esta "peligrosa "maniobra de adelantamiento, el vehículo circuló en dirección a los agentes y manifestantes allí presentes, "sin intención de detenerse y haciendo caso omiso a las indicaciones para que parase".

Tanto los agentes como parte de los manifestantes tuvieron que apartarse de la trayectoria del vehículo para evitar ser atropellados.

Finalmente, el conductor, vecino de Barcelona, se vio obligado a detenerse, al ver que no le era posible continuar debido a la presencia de otros vehículos y a pesar de que, incluso, intentó rebasarlos saliéndose de la calzada.

Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Coria (Cáceres).

"No es pacífico"

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha mostrado su "máxima preocupación" por los cortes de carreteras "sin autorización" y "sin comunicación" en tanto que provocan un riesgo para la ciudadanía.

Esta es su "máxima preocupación en este momento", ha reconocido al ser preguntado sobre los cortes de tráfico protagonizados por los agricultores y ganaderos por toda la geografía regional en el marco de sus reivindicaciones, sobre las que ha señalado que no tiene noticias respecto a que se haya producido por el momento nada reseñable, si bien ha rechazado que sean "pacíficos".

Para el delegado, "pacífico no es cuando alguien sin avisar de ningún tipo entra en una autovía y la corta, eso no es pacífico". "No creo que podamos decir que es pacífico, donde un grupo de personas entra en una autovía a pie y la corta, eso no puede ser pacífico. Si lo consideramos eso normal... yo no lo considero normal", ha admitido.

Cortes no autorizados

En declaraciones a los medios con motivo de esta cuarta jornada de protestas del sector agrario, José Luis Quintana ha planteado que para este viernes estaban comunicados y autorizados cuatro cortes de carreteras, en concreto en la N-630 a la altura de la salida 648 dirección Sevilla Almendralejo Norte; en la N-430 en el punto kilómetro 118; y en la N-432 en el punto kilómetro 125.2 y en el punto kilómetro 57-58; de los cuales la organización Apag Extremadura Asaja "solo ha decidido hacer dos cortes de los cuatro que tenía autorizados".

En el caso de Cáceres, ha apuntillado, no había autorizado ninguno. "No solo es que no están autorizados, es que no están comunicados, difícilmente se van a autorizar si no están comunicados", ha agregado al respecto.

Al mismo tiempo, se ha referido a "otros cortes sin autorización, sin comunicación de ningún tipo" que se han producido en Extremadura y que "lógicamente" les lleva "ahora mismo" a pensar en la seguridad de los ciudadanos, "y lógicamente en el orden público".

Así, su "preocupación en este momento" pasa por estos cortes "que no están autorizados" y de los que se enteran cuando ya se han producido y no saben con anterioridad que se van a realizar.

Cortes como el de la autovía A-5 en Mérida, pero también "muchos más", al hilo de lo cual ha remarcado que en concreto en Badajoz cree que hay nueve cortes, cuando los autorizados eran cuatro pero se han utilizado dos. En el caso de Cáceres ha sumado otros cinco más no comunicados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DJUNQUERA

    No entiendo a los currantes…
    En vez de fastidiar a los ciudadanos ¿por qué fastidian a quienes son el motivo de sus protestas?

  • M
    M-V-P

    Pues es verdad, imponer tu voluntad a los demás y no dejarlos circular libremente no parece muy pacifico, no. Claro que si se trata de interrumpir una vía del tren o el aeropuerto del Prat, eso si es pacifico, porque los que lo hicieron son de izquierdas y solo por serlo ya son pacíficos.