Quantcast

España

Defensa vigila los cambios de sexo en las Fuerzas Armadas como el de ‘Doña Ricardo’ para evitar posibles fraudes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avaló la decisión de la Justicia de rechazar el cambio de género de un capitán del Ejército del Aire al entender que pretendía promocionar

Defensa vigila los cambios de sexo en las Fuerzas Armadas como el de ‘Doña Ricardo’ para evitar posibles fraudes
Defensa vigila los cambios de sexo en las Fuerzas Armadas como el de ‘Doña Ricardo’ para evitar posibles fraudes

La noticia del cambio de género de un cabo de la Armada, que ha modificado su identidad de 'Don Ricardo' por el de 'Doña Ricardo', ha corrido como la pólvora entre las Fuerzas Armadas. El militar ha acreditado "documentalmente" que reúne todas las condiciones para la modificación administrativa. Sin embargo no siempre ha sido así entre los militares: el pasado mes de septiembre, la ministra de Defensa Margarita Robles apuntó la necesidad de permanecer alerta ante posibles "fraudes" aprovechando la Ley Trans para lograr un impulso en la carrera profesional.

No fue en la Armada, sino en el Ejército del Aire y del Espacio. La Justicia desestimaba la petición de un capitán de este cuerpo militar de cambiar su género, al considerar que pretendía aprovecharse de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI -más conocida como Ley Trans- para promocionar dentro de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comentó esta noticia ante los medios de comunicación. "Si alguien quiere utilizar esa ley, que es un avance importante, para realizar conductas fraudulentas, pues estarán los tribunales para dictar las resoluciones oportunas", apuntaba.

Y añadía: "Si, efectivamente, como dice el juez ha habido un fraude, el juzgado ha hecho bien. Si se ha utilizado esa petición de cambio de sexo con la finalidad de tener una serie de ventajas y no por un sentimiento y una realidad propia, pues que no se acepte el cambio de sexo".

El cambio aprobado por Defensa

No parece ser el caso del cabo de la Armada, cuyo cambio de género fue aprobado en una resolución que la Subdirección de Gestión de Personal de la Armada firmó este 20 de noviembre, tal y como adelantó Vozpópuli. El dictamen consta en el Boletín Oficial de Defensa de este lunes, donde se detalla específicamente que el militar ha acreditado todas las circunstancias para cambiar su género.

"Comprobada documentalmente la razón que le asiste, se modifica el género que figura en la documentación del cabo Don Ricardo [apellidos], para que en lo sucesivo conste como Doña Ricardo [apellidos]. Se justifican plenamente todos los actos anteriores en los que haya figurado como Don Ricardo [apellidos]", detalla el escrito.

Defensa admite el cambio de género de un cabo de la Armada: de 'don Ricardo' a 'doña Ricardo'
Defensa admite el cambio de género de un cabo de la Armada: de 'don Ricardo' a 'doña Ricardo'

La Ley Trans impulsada por la exministra de Igualdad Irene Montero detalla que quien quiera cambiar su género deberá presentarse al Registro en dos ocasiones, con un periodo máximo de tres meses entre la primera y la segunda visita para confirmar su decisión.

"El ejercicio del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento", detalla la ley.

También que el ciudadano que quiera cambiar su género deberá incluir en la comparecencia la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ostente y ello sea conforme a los principios de libre elección del nombre propio previstos en la normativa reguladora del Registro Civil.

Polémica en las fuerzas de seguridad

Una modificación que, no obstante, ha suscitado suspicacias en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, al entender que un opositor a un cuerpo policial podría modificar su género para aprovecharse de un baremo diferente en las pruebas de acceso o en la promoción interna.

Uno de los episodios más polémicos llegó desde el Ayuntamiento de Torrelodones, donde un opositor que se declaró como mujer trans mediante acta notarial solicitó realizar las pruebas de acceso a la Policía Local destinadas al género femenino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Urenga

    ""El ejercicio del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico..."

    Con esta ley demencial, como no le lean la mente malamente van a poder demostrar fraude de ley

    • Y
      Yomismo

      Es que vivimos en el país de los horrores, no de los errores.