Quantcast

España

De un piso grande en Valencia por 122.000 euros a un chalet por 193.000 en la Costa Brava: las casas de la Sareb

La Sareb, creada hace once años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008, está controlada por el Estado desde el año pasado

begur
Chalet en Begur de la Sareb Servihabitat

Luz verde para el plan del Gobierno en materia de vivienda para "jóvenes y familias". Este martes se ha aprobado al plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por esa sociedad pública. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, por "reconstituir" el parque público de vivienda en España y por "aprovechar el cien por cien de los activos" del llamado 'banco malo'.

La Sareb, creada hace once años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008, está controlada por el Estado desde el año pasado. Su entrada en el perímetro público supuso un aumento de deuda de 34.000 millones de euros para el Estado, ha recordado Calviño, que ha señalado que la nueva Estrategia de la sociedad también incluye la "cesión de suelos para construir hospitales, escuelas, aparcamientos y otros servicios públicos".

Pero, ¿en qué estado se encuentran estos pisos y dónde están localizados? según la página web del 'banco malo' hay alrededor de 47.000 viviendas disponibles en diferentes localidades españolas, 34.759 garajes, 14.200 obras en curso, 13.192 locales y 24.619 suelos. Para las transacciones de estos inmuebles, la Sareb utiliza una red comercial con diferentes empresas inmobiliarias entre las que figuran Hipoges, Serviland, Anticipa Real Estate, Servihabitat, Alisesa o Domo. En las páginas web de estas empresas no es evidente escudriñar qué propiedades son únicamente de la Sareb pero la persona interesada se puede hacer una idea mediante el portal de Servihabitat, que sí añade las propiedades de la Sareb.

El portal tiene actualmente 81 pisos en venta de diferentes características. Ofertan de viviendas en Valencia de hasta 111m2  por 122.000 euros, totalmente vacíos y con paredes anticuadas hasta un chalet en Begur, en plena Costa Brava, por poco más de 190.000 euros. También muestra otros pisos en Salou o Pontevedra, también a un precio más rebajado de lo normal pero con una necesidad urgente de reforma y puesta a punto.

Según los datos, de todos los inmuebles disponibles la Comunidad de Madrid es de la que tiene menos oferta por número de habitantes, al igual de Navarra, que solo cuenta con 43 y el País Vasco, con escasa oferta también. Algunos pisos cuentan con cargas que se reflejarán en el precio final.

El anuncio de la ampliación de oferta de vivienda accesible, además, tendrá que esperar para realizarse puesto que de las 21.000 viviendas que el Gobierno quiere sacar al parque público de viviendas, la mayoría está en obras para que sean habitables, tal y como queda reflejado en el estado de las fotografías. Actualmente solo hay 9.000 viviendas a las que se podría entrar a vivir pero 11.900 aún no son adecuadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    O sea que si necesitas un piso en Madrid...el piso de Sareb puede estar en Jaén...lo increíble es...que haya alguien que se crea las mentiras de Sánchez...

  • A
    Antonio Rosa Heredia

    Las joyas de la corona de la Sareb, fueron vendidas por el P€P€ a Blackstone, amiguetes, familiares y coleguillas inmediatamente.
    En menos de dos años, éstos las habían revendido por entre 5 y 10 veces el precio de adquisición.
    Solo dejaron la basura.
    El 90% de lo que queda en vivienda donde se pueda "vivir", está OKUPADA.
    Propaganda electoral barata para anoréxicos mentales que se la crean.

  • P
    Procusto

    Con la nueva ley bilduetarra de la vivienda van a quedar unos pisos muy monos: con garaje, trastero y zulo.