Quantcast

España

Sánchez 'roba' a Ábalos la idea de alquilar viviendas de la Sareb: él ya lo propuso en 2021

El exministro socialista negoció con los fondos esta propuesta pero tras su cese acabó olvidada en el fondo de algún cajón. Ahora, Sánchez ha decidido rescatarla para hacer campaña

Ábalos y Sánchez en el debate de investidura

Pedro Sánchez ha anunciado, con toda la militancia en pie, que pondrá a disposición de jóvenes y familias un total de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler. Se trata de la medida estrella del presidente para conseguir un doble efecto: sacar rédito electoral y tratar de eclipsar la aprobación de la Ley de Vivienda, que aunque ha sido aprobada por su Gobierno, la iniciativa no la ha llevado el PSOE. Lo que no ha contado Sánchez es que la medida no es nueva: José Luis Ábalos durante su etapa en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ya propuso esta iniciativa en el año 2021.

El exministro, a la postre denostado por el propio Sánchez, lo anunció en un tweet fechado el 17 de febrero de 2021: "Vamos a poner a disposición de las personas más vulnerables hasta 26.000 viviendas de la @sareb y del Fondo Social de Vivienda. Estas viviendas se suman a las 24.000 previstas en el Plan para el Alquiler Asequible. En total, 50.000 inmuebles para los que más lo necesitan".

Ábalos negoció con los fondos las condiciones para sacar adelante esta medida y de hecho, desde el Ministerio de Transportes se llegó a adelantar a los medios detalles bastante avanzados de cómo serían estos alquileres en junio de 2021. Su fulgurante cese el mes siguiente y la intención de Podemos de llevar la propuesta más allá provocaron que la idea acabase olvidada en el fondo de algún cajón. Para muestra, un botón: su sucesora y actual ministra, Raquel Sánchez, no ha hablado sobre este tema desde que accedió al cargo.

La medida anunciada por Sánchez a bombo y platillo ya estaba enmarcada dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Ahí figuraba un programa en el que se sacaban al mercado viviendas de la Sareb para alquilarlas por unos precios que oscilaban entre los 150 y los 350 euros al mes a personas que no superasen tres veces el Iprem en el momento de la firma del arrendamiento.

La cartera detalló en su momento que podrían obtener financiación con cargo a las ayudas de este programa las viviendas que el 'banco malo' cediese en usufructo a las comunidades autónomas o entidades locales, así como a sus entidades dependientes o vinculadas, para ser destinadas al arrendatario social durante un plazo de hasta cinco años. A su vez, tal y como recogió Europa Press en 2021, las comunidades autónomas o entidades locales, así como sus entidades dependientes o vinculadas podrán recibir una ayudar de entre 150 y 175 euros al mes por vivienda para hacer frente al precio acordado en la cesión del usufructo realizada por Sareb, por el tiempo que dure la cesión.

Podemos consideró la medida insuficiente

La formación morada reventó aquella medida por considerarla insuficiente. De hecho, Ione Belarra, ya por entonces líder de Podemos, afirmaba en su cuenta de Twitter cuál era la propuesta de su partido, que en efecto iba más allá: que la Sareb pusiese "al menos" un 75% de las viviendas en su haber para ponerlas "en alquiler social y ampliar así el parque público de vivienda en alquiler". Con esta idea, la lideresa morada quería que la Sareb rindiese cuentas y solucionase la "emergencia habitacional" española.

"Es posible en todo caso hacer de la necesidad virtud. La Sareb aún dispone de miles de viviendas y -ahora que la UE ha forzado a que sea una entidad pública- éstas podrían servir como germen para crear un verdadero parque público de vivienda social", decía la ministra por entonces, que además proponía incluir la medida en la Ley de Vivienda, algo que final no ha ocurrido.

De esta manera, Pedro Sánchez 'roba' una iniciativa de Ábalos para utilizar de manera electoralista una medida que tanto PSOE y Podemos negociaron en 2021, pero que finalmente se quedó perdida en algún lugar recóndito del Palacio de La Moncloa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Madrid unas 1800 viviendas..la gran mayoría ocupadas ilegalmente..no hay forma de desalojarlas..Todo mentiras del farsante Sánchez... Quien se va a querer ir a vivir con okupas ???

  • E
    Eduardo-0

    Van a solucionar el problema de la vivienda en Madrid alquilando en Lugo. Toman por tontos a los tontos, básicamente sus votantes. En Madrid habia algo menos de 3000 viviendas. Ahora no sé si quedará alguna. ¿De verdad creen que quien necesite piso en Madrid va a irse a Huelva o a Jaén? ¿Por qué creen que no se vendían y por eso estan en Sareb?