Quantcast

España

Sanidad recula y pedirá un test negativo o pauta completa a los pasajeros de China

La Comunidad de Madrid solicitó ayer al Ministerio que intensificase el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control

Andalucía y Aragón se postulan para la nueva agencia de Salud Pública que reivindica Madrid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en una rueda de prensa realizada de urgencia que implementará la revisión de los certificados de Covid de los ciudadanos que procedan de China ante el alza de los contagios allí. Darias ha explicado que las autoridades demandarán un test negativo a los chinos que lleguen a los aeropuertos españoles y también chequearan si tienen la pauta completa. La titular de Sanidad ha anunciado también que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.

Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia. La acción de Sanidad supone una nueva dirección de la explicada ayer mismo a los medios, cuando se subrayó que el Gobierno se limitaría a seguir las directrices que marque Europa y a hacer hincapié en reforzar la vacunación.

Este mismo jueves, fuentes de Sanidad Exterior confirmaban a Vozpópuli que no habían recibido ninguna directriz del Ministerio de cara a controlar específicamente a los vuelos de China, ni se anuncio ningún plan en curso.

Madrid pide un Consejo Interterritorial urgente

La Comunidad de Madrid solicitó ayer al Ministerio que intensificase el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control. De hecho, la presidenta de región, Isabel Díaz Ayuso, ordenó activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, dado las noticias que llegan de China.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para solicitar que se celebre un Consejo Interterritorial de carácter urgente para tratar la situación en China. En una carta remitida por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la ministra Darias, Madrid pide "la convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación y las posibles medidas a tomar".

Junto a esta solicitud, la Consejería de Sanidad madrileña hace dos peticiones a Darias. Por un lado, quiere que que se exija un test negativo a los pasajeros que procedan de China. Por otro, pide reforzar a los equipos de Sanidad Exterior, muy mermados desde que el coronavirus dejó de causar estragos en nuestro país. El personal de Sanidad Exterior es el encargado de monitorizar la entrada de agentes infecciosos a través de las fronteras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado activar preventivamente el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzar el Hospital Isabel Zendal, "dadas las noticias alarmantes que llegan de China".

Los expertos en Salud Pública llaman a la calma

Los especialistas en Salud Pública de nuestro país, de momento, mantienen la calma. Consideran que el nivel de vacunación es tan alto en nuestro país que no hay por qué preocuparse. Además, indican, la práctica totalidad de los españoles han desarrollado también defensas naturales contra la covid al haberse contagiado en alguna ocasión. Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), indica que la ola de contagios en China "no es algo que preocupe mucho porque en España ya tenemos covid para aburrir. Nos da igual que vengan 10 o 20 chinos con covid. No es un riesgo. No creo que sea necesario pedir un test. Es como pedir que no vengan personas con VIH cuando en España ya hay personas con VIH".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NormaDin

    Tienen nostalgia del estado de excepción y sus correlatos. Hace un año aún daban la vara con el pasaporte sanitario con más afán que necesidad. Es la gran enseñanza de esta pandemia: un test sobre los insoportables niveles e estupidez de élites y plebeyos.

  • Y
    Yomismo

    ¡Ni un chino por las fronteras europeas! Ya hicieron bastante llano a occidente.