La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este jueves que con el fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo, "mis comparecencias entrarán en otra etapa" y a partir de entonces "vamos a seguir utilizando todas las herramientas actuales y creando nuevas si fuera necesario".

Así lo afirmó durante su quinta comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y medidas adoptadas en relación a la pandemia por covid-19.

La titular de Sanidad subrayó que a partir del 9 de mayo "mantendremos la vigencia de todas nuestras herramientas con los mecanismos habituales que nos ofrece la Constitución española". Y esto porque "nuestra intención, por tanto, es trabajar para que esta declaración del estado de alarma no siga siendo necesaria".

Por lo tanto, anunció que con la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo "este tipo de comparecencias entrarán en otra etapa aunque estaré dispuesta siempre a comparecer tanto en el Congreso de los Diputados y el Senado para informar de las novedades que se produzcan en relación con esta pandemia".

En cualquier caso, añadió, "la prioridad es la misma: seguir trabajando desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para salvar vidas y recuperar cuanto antes la normalidad".

Herramientas

Todo ello se hará con el apoyo de "nuestra mejor herramienta" que es la Estrategia Nacional de Vacunación sin olvidar el resto de herramientas disponibles como la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19; el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia; el protocolo para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2 y la estrategia de actuación de respuesta coordinada por el control de la transmisión del virus.

Por lo tanto, aclaró la ministra, "hasta que podamos controlar los efectos de esta maldita pandemia, alcanzando una suficiente inmunidad colectiva, vamos a seguir utilizando todas estas herramientas y creando nuevas si fuera necesario".

Durante su comparecencia quiso reflexionar sobre lo ocurrido en este último año. "Hoy puede ser un buen día para abandonar el fragor de la batalla partidista y entremos en el terreno de la comprensión y las claves políticas de un fenómeno tan complejo como es la pandemia".