Quantcast

España

La DANA provoca grandes inundaciones en Navarra, Logroño y Comunidad Valenciana

En la provincia de Castellón el cuerpo provincial ha intervenido en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos

Imagen de una calle de Pamplona inundada
Imagen de una calle de Pamplona inundada Policía Municipal Pamplona

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica ha comenzado a descargar con fuerza en la mañana de este sábado en la Comunitat Valenciana, Pamplona y Logroño.

Los chubascos están siendo generalizados e intensos pero, en general, de corta duración, salvo en zonas de la provincia de Castellón y del litoral norte de Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las primeras precipitaciones han dejado acumulados de 73,6 litros por metro cuadrado (l/m2) en Vilafamés, 42,6 en Borriol, 41,2 en Sarratella, 40,8 en Vall d'Alba, 36,4 en Marines, 21,8 en Serra, 21,4 en el embalse de María Cristina, 15,2 en Andilla, 14,0 en Algar del Palancia, 12,6 en València y 9,8 en Castelló de la Plana.

Según ha explicado Aemet, los sistemas nubosos y las precipitaciones se han desplazado de sur a norte, impulsados por el viento rector del sur de capas medias por el flanco este de la DANA. Concretamente, en Castellón el movimiento principal ha sido de sureste a oeste.

La Plana Alta es, por el momento, la comarca más afectada por las lluvias. En el Valle del Morico, en Borriol, se han acumulado hasta 132 l/m2, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En cuanto al aparato eléctrico, en la mañana de este sábado Aemet ha notificado "mucha actividad" en el litoral de Valencia y especialmente en el de Castellón.

Uno de los mayores episodios de agua en Pamplona

La DANA protagoniza en la Comarca de Pamplona uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros si se tiene en cuenta que en menos de 24 horas se han acumulado entre 100 y 120 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes, en algo más de dos horas, se registraron 62 litros en Pamplona con una actividad eléctrica "sin precedentes".

En Tierra Estella y en el Pirineo también se están registrando grandes cantidades de agua, que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado desde que comenzó el episodio de lluvias. En algunas estaciones es más que todo lo registrado en el trimestre junio-julio-agosto.

Aemet prevé que todavía quedan varias horas de fuertes precipitaciones en toda la Comunidad foral y que será a media tarde cuando cesen las fuertes tormentas. Aun así, la inestabilidad seguirá siendo la tónica, pero la DANA dará un respiro a Navarra

Cuatro personas atendidas en Logroño

Un total de cuatro personas tuvieron que ser atendidas a última hora de la tarde de ayer, como consecuencia de las incidencias ocasionadas por la fuerte tormenta caída en Logroño, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112.

De acuerdo con estas informaciones, las cuatro atenciones se produjeron en el entorno del Festival MUWI -que tuvo que suspender sus conciertos-. En concreto, dos personas tuvieron que ser atendidas por contusiones y otras dos por esguinces.

Además, como consecuencia del episodio de lluvias y viento a última hora de la tarde en la capital riojana, se registraron varias incidencias en SOS Rioja.

Así, se produjeron dos incidencias por anegación de calles, una en la calle Madre de Dios y otra en la calle Monasterio de Yuso; balsas de agua en la LO-20; una caída de parte de un muro en la calle Pasarela; y la caída de un árbol en la calle Nestares.

Intervención de bomberos

La acumulación de agua en algunos puntos ha obligado a los bomberos a movilizarse para realizar achiques en el centro de salud mental de Albocàsser, para retirar un árbol caído en Vila-real y llevar a cabo un saneamiento de la fachada en un edificio en Borriana, según ha informado el Consorcio de Bomberos.

En la provincia de Castellón el cuerpo provincial ha intervenido en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos: uno en Borriol y tres en palmeras en las localidades de Onda, Vila-real y Almassora.

Precisamente, en la zona de Borriol y la Pobla Tornesa se han registrado "problemas" a causa de la acumulación de agua en varias carreteras, entre ellas la CV-10.

Efectivos de bomberos también han intervenido en un incendio forestal declarado en Montesa, ya controlado. Se han movilizado una dotación del Consorcio, una unidad de bomberos forestales, un medio aéreo, una autobomba, un coordinador forestal, un BRIFO y una unidad de prevención de incendios.

Las lluvias también han provocado retrasos en las líneas de Metrovalencia, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat en redes sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.