Quantcast

España

Los cursos gratuitos del SEPE con los que podrás cobrar un sueldo de hasta 39.000 euros

Te contamos cuáles son los cursos que ofrece la entidad y los puestos de trabajo a los que puedes optar

¿Puedo reclamar al SEPE la prestación de desempleo de un familiar fallecido?
Un hombre pasa por delante de la oficina del SEPE del Paseo de las Acacias. EP

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un sinfín de cursos gratuitos que ofrece a las personas que se encuentran en situación de desempleo. Una estrategia que se adoptó hace varias décadas como una alternativa para aquellas personas que se están en la cola del paro y que necesitan renovar su currículum para volver a meter la cabeza en el mercado laboral. Y es que el gran problema de estar cobrando el paro es que el resto de personas te adelantan por la izquierda y más con el auge de las nuevas tecnologías y la importancia que está ganando en prácticamente todos los puestos laborales.

A todo esto hay que sumarle que España se encuentra en un momento donde la inestabilidad es la principal protagonista y donde los más jóvenes tienen serias dificultades para tener una primera oportunidad laboral. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de casi todas las familias, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son los principales factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.

Una realidad que los propios datos avalan. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se situó en 2.767.860 personas en el mes de enero de 2024, lo que supone un 2,23% respecto al mes anterior, es decir, 60.404 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Es por ello que las entidades locales han puesto en marcha varias medidas para hacer frente a la oleada de personas que tienen serios problemas para llegar a fin de mes. Es por eso que, además de aumentar el paro y el salario mínimo, otra de las medidas que han puesto en marcha el SEPE ha sido aumentar el abanico que tiene de cursos gratuitos para todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo. A continuación, os contamos cuáles son los cursos que tiene la entidad con la que podrás encontrar trabajo con sueldos de hasta 39.000 euros anuales.

Estos son los cursos del SEPE para ser programador

Como ya hemos explicado con anterioridad las nuevas tecnologías son fundamentales en todos los trabajos, hasta el punto de que la figura del programador es una de las más demandadas en España. No solo eso, sino que esta profesión está muy bien remunerada con unos sueldos medios que suelen rondar los 28.000 euros anuales y, en algunos casos, pueden llegar a ganar unos 39.000 euros. Esto se traduce en un sueldo mensual de roza los 2.800 euros, una cifra que supera con creces el sueldo mínimo que se maneja en la actualidad.

Es por ello que el SEPE, a sabiendas de la necesidad que tiene el mercado de este tipo de perfiles, ha querido ofrecer a las personas que están cobrando el paro una amplia gama de cursos relacionados con el tema. En concreto, se ha abierto un paquete con un total de 80 formaciones, los cuales giran en torno a aprender el lenguaje de Java, SQL y Python.

Aun así, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder optar a estos cursos del SEPE:

  • Ser residente de España en cualquiera de sus comunidades y ciudades autónomas.
  • Ser mayor de 16 para pasar a conformar la población activa.
  • Exigencias especificadas en cada curso formativo. Entre ellas están el rango de edad menor o mayor de 25 años y la experiencia laboral. Este último condicionamiento en muchos cursos no es tomado en cuenta por la naturaleza de la instrucción.
  • Realizar la prueba de admisión que promueven algunos centros, de ser requisito para acceder a la capacitación.
  • Estar de alta en los regímenes de Seguridad Social y los especiales de Trabajadores Autónomos, de Minería y Carbón y de Trabajadores del Mar. El general abarca las actividades de cuenta ajena en los sectores industria y en los servicios. Los especiales competen las tareas peculiares debido a sus procesos de producción y las características de tiempo y lugar bajo las que se efectúan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.