España

España habría evitado el 62% de los contagios por coronavirus si Moncloa hubiese decretado la alarma un día antes del 8-M

"Hubo una falta de previsión por parte del Gobierno español, que no logró anticiparse al desarrollo real de la epidemia", certifica un informe de Fedea

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

Si el Gobierno hubiera aplicado el estado de alarma una semana antes, se habrían evitado un 62% de los contagios por coronavirus. Así se desprende de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que plantea la hipótesis de que el Gobierno hubiera decretado el confinamiento el 7 de marzo, un día antes de la manifestación feminista del 8-M.

El número total de casos ha ascendido este miércoles hasta los 177.633. El pasado 4 de abril, la cifra era de 126.858, un tercio más de los 47.766 positivos que Fedea calcula que habría habido si el Ejecutivo de Pedro Sánchez hubiera actuado con más celeridad. "Tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país", certifica el estudio.

Por eso, los autores del estudio apuntan "que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno español, que no logró anticiparse al desarrollo real de la epidemia de coronavirus".

El confinamiento es efectivo

El estudio constata que "la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado mitigar el efecto del contagio de forma muy significativa", aunque matiza que esta reducción difiere entre provincias.

"En general, las provincias que están más cerca de los principales epicentros de la Covid-19 en España son las que más se han beneficiado de esta medida, ya que el estado de alarma ha permitido romper el círculo vicioso de contagios entre provincias", indican.

Según las simulaciones del estudio, "el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126 a 617 mil casos a fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491 mil infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79.5% en el número de contagios potenciales".

523 fallecidos en un día

Este miércoles las autoridades sanitarias han registrado un total de 523 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas por culpa de la epidemia de coronavirus, lo que supone un ligero descenso del número de fallecidos  en comparación con el pasado lunes. En total, el número de fallecidos asciende a un total de 18.579 personas, después de que España superase ayer la barrera de los 18.000 fallecidos.

En lo que respecta a los contagios, este martes se han producido 5.092 nuevos casos positivos de Covid-19, hasta 2.000 personas más que el número de nuevos casos registrado ayer. En total, la cifra de contagiados desde que comenzó la epidemia asciende a 177.633 personas. Según apuntó ayer Fernando Simón, este repunte de nuevos casos podría deberse a un desfase en el recuento con motivo de la Semana Santa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba