Quantcast

España

El juez cita a la consejera delegada de Bankinter por la venta de Torre Cepsa

El magistrado tomará declaración el 26 de mayo a María Dolores Dancausa y al consejero delegado de Pontegadea, firma de Amancio Ortega, por la operación de venta del edificio

Torre Cepsa: el exCEO defiende la venta y se distancia del jeque investigado por blanqueo
Imagen de archivo de la Torre Cepsa

Avances de calado en la causa por la venta de la Torre Cepsa. El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la operación ha citado a declarar en calidad de testigo a la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, el próximo 26 de mayo para que explique los pormenores del crédito puente de 400 millones de euros que se concedió al jeque árabe Khadem Al Qubaisi para que adquiriera este edificio a Bankia.

El instructor de las diligencias, José Luis Calama Teixeira, también cita también como testigo a Roberto Cibeira; CEO de Pontegadea, la firma propiedad de Amancio Ortega. Según explica el magistrado en una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el objetivo es que se pronuncien en relación al contrato de compra venta de acciones de la Torre Cepsa que se firmó el 17 de junio de 2016 entre la inmobiliaria del fundador de Inditex y Muscari Property (la sociedad que empleó Al Qubaisi para la operación).

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también requiere a Bankinter que entregue a la Audiencia Nacional el expediente completo del comité de riesgos en relación al millonario crédito que se le concedió al jeque árabe en septiembre de 2016 y la certificación del acta del Consejo de Administración de la entidad en la que se aprobó esta operación.

Venta de la Torre Cepsa

El objetivo es obtener información del crédito de 400 millones que Bankinter concedió a Al Qubaisi para que pudiera ejecutar la compra de la Torre a Bankia. Los investigadores tratan de arrojar luz sobre esta millonaria operación que ahora está bajo el foco de la Justicia por posible delito de blanqueo de capitales. Los hechos se remontan a 2013, cuando Al Qubaisi, entonces presidente de Cepsa, firmó un contrato desde su sociedad con Bankia para alquilar la torre que diseñó el arquitecto Norman Foster por un periodo de ocho años.

El acuerdo con la entidad que entonces presidía Ignacio Goirigolzarri contemplaba una opción de compra futura sobre las acciones de la sociedad; posibilidad que ejecutó en 2016 por 400 millones de euros. Sin embargo, en menos de 24 horas Al-Qubaisi ya lo había vendido a Amancio Ortega, el cual lo adquirió por 490 millones de euros. La Justicia investiga el destino de esta plusvalía cercana a los 100 millones de euros que se anotó el expresidente de Cepsa, así como las condiciones en las que recibió el crédito, teniendo en cuenta que para entonces ya había saltado en prensa que estaba siendo investigado por una macrocausa internacional de corrupción.

La causa, en el marco de la cual están imputados tres empresarios españoles, como avanzó Vozpópuli, ha tratado de localizar sin éxito al principal protagonista de estos hechos, que está en paradero desconocido. De hecho, se han librado comisiones rogatorias a varios países en aras a recabar información sobre sus actividades, aunque hasta el momento solo ha respondido Estados Unidos a los requerimientos de la Audiencia Nacional.

El papel de Bankinter

Tras practicar estas diligencias, el magistrado pone el foco ahora en Bankinter por su papel en estos hechos. Por ese motivo, en la providencia que adelanta Expansión, el instructor explica que es necesario tomar declaración a Dancausa. Al respecto razona que en el informe de gobierno corporativo del año 2016 de Bankinter se dice que el Consejo de Administración "se reserva la facultad para aprobar los riesgos crediticios de importe individual superior a 100 millones de euros", como fue el caso.

De hecho, el crédito a Al Qubaisi acabó levantando las sospechas del Sepblac y le valió a Bankinter la imposición de una multa histórica de 8,2 millones de euros por parte del Ministerio de Economía por incumplir la normativa de prevención de blanqueo de capitales con esta operativa. Entonces se argumentó que el banco tenía conocimiento de quien estaba detrás de la sociedad pantalla holandesa Muscary y de que estaba siendo investigado en aquel momento por una estafa internacional de cantidades multimillonarias.

La versión de Bankia

En concreto, se vio involucrado en uno de los mayores escándalos financieros relativo al desfalco del fondo malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB). La Compañía Internacional de Inversiones de Petróleo (IPIC) que entonces presidía, jugó un papel clave en esta operativa en la que se calcula una malversación de 5.000 millones de euros. Ahora la Justicia trata de esclarecer si Al Qubaisi utilizó esta operación inmobiliaria para blanquear dinero ilícito obtenido de esta operación.

Goirigolzarri declaró como testigo por la venta de la Torre Cepsa

El magistrado también citó a declarar por estos hechos al expresidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri, el exCEO José Sevilla y el exsecretario del Consejo de Administración Miguel Crespo. En su cita ante el juez, el actual presidente de CaixaBank expuso que ejecutaron la operación de venta de la Torre Cepsa porque era un acuerdo que venía en el contrato de 2013, aunque admitió ante los investigadores que en el banco eran conscientes de las noticias sobre la investigación internacional a Al Qubaisi por blanqueo de capitales y que lo vivieron con preocupación.

Del mismo modo explicó que no hubo irregularidad alguna con la venta de la Torre que costó a Bankia el doble de dinero por el que la vendió. En relación al crédito puente de Bankinter dijo que Bankia nunca tuvo sospecha de nada ilegal porque sabía de donde provenían los fondos del jeque árabe. Los tres exaltos cargos de Bankia precisaron en su comparecencia que ejecutaron la opción de compra de Al Qubaisi porque tenían que deshacerse de sus activos inmobiliarios a tenor del acuerdo alcanzado tras la nacionalización del banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.