España

El Congreso abre el trámite para que Carmen Calvo explique su plan sobre desinformación

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este miércoles la petición de comparecencia en comisión de la vicepresidenta primera

El Congreso abre el trámite para que Calvo explique plan sobre desinformación
El Congreso abre el trámite para que Calvo explique plan sobre desinformación Europa Press

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este miércoles la petición de comparecencia en comisión de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que explique el plan contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado mediante una orden en el BOE.

El órgano de Gobierno de la Cámara Baja abre así el procedimiento para que se produzca esta comparecencia sobre el polémico plan conocido hace unos días que ha sido duramente criticado por la oposición, que ve en esta actuación intentos de "censura" y control de los medios por parte del Ejecutivo.

La comparecencia debe aprobarse ahora por parte de la mesa y portavoces de la comisión correspondiente, la Constitucional. La Mesa del Congreso también ha admitido a trámite las peticiones de comparecencias de los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En el caso de la de Illa es también a petición del PP para que explique el cese del director general de Ordenación Profesional por un lado y para rendir cuentas sobre la gestión que ha realizado de la pandemia de covid-19 en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, por otro.

Comparecencia de Marlaska

También se ha admitido, a propuesta del Grupo Popular, la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que informe con carácter de urgencia “de los disturbios producidos en las últimas noches en numerosas ciudades durante el toque de queda impuesto para frenar la expansión de la COVID-19”.

El PP también quiere, como formula en esta petición, que Marlaska dé cuenta de “su silencio personal" y de "la falta de explicaciones del conjunto del Gobierno de las medidas preventivas adoptadas para evitarlos y las tomadas para detener e identificar a los participantes y promotores”, de dichos disturbios.

El Grupo Parlamentario Republicano también ha pedido la comparecencia del titular de Interior para dar explicaciones “en relación con las filtraciones de las investigaciones que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Esta solicitud también ha sido admitida a trámite por la Mesa.

No ha sido calificada otra petición de que compareciera Marlaska, la formulada por JxCat, para dar explicaciones sobre la Operación Volhov.

Fuentes parlamentarias han explicado que los letrados del Congreso han considerado que no debía ser admitida a trámite por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno, por ser una operación judicial abierta.

Por otro lado, la Mesa ha calificado el real decreto-ley por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, así como el de medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal.

Ambos se someterán al debate de convalidación o derogación en el Pleno.

Se han calificado también el proyecto de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que será tramitado por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación con competencia legislativa plena, sin necesidad de pasar por el pleno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba