Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Ribó, el alcalde que prometió ir en bici y no se baja del coche oficial: 132 viajes en 2022

El alcalde de Valencia tuvo una agenda de actos que el año pasado ocupó 228 días, por lo que utiliza el coche oficial del Ayuntamiento una vez cada 1,7 días

Joan Ribó durante el Día de la Bicicleta de Valencia Europa Press

La llegada de Joan Ribó a la Alcaldía de Valencia vino de la mano de la demonización de los coches oficiales y la bendición de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo. Casi ocho años después de aquella cruzada se puede afirmar que Ribó utiliza el vehículo del Ayuntamiento casi a diario.

La capital del Turia es ideal para el uso de las bicicletas, aunque también es cierto que cuando en verano aprieta el calor y la humedad a muchos valencianos no les seduce ir al trabajo sufriendo el rigor de ese clima. Sea como sea, Ribó atizó con dureza a la entonces alcaldesa, Rita Barberá, durante la precampaña electoral de 2015 a cuenta del uso del coche oficial. Cuando el hoy alcalde logró la vara de mando, todo cambió.

En coche desde el primer año

Ya en su primer año como alcalde realizó un total de 127 desplazamientos en coche oficial para acudir a diferentes actos oficiales de los que sólo 11 correspondían a viajes fuera de Valencia. El resto, 116, fueron en itinerarios dentro de la capital del Turia.

Las fuentes del Ayuntamiento de Valencia reflejan que en 2022, el penúltimo año de su segundo mandato, Joan Ribó ha elevado aún más su uso del coche oficial. En total, han sido 132 viajes realizados con este medio de transporte durante los doce meses del año pasado y algunos de ellos a destinos que apenas distan un kilómetro del despacho de Alcaldía que ocupa el político manresano.

Fuera de la ciudad de Valencia, Ribó sólo ha utilizado el vehículo oficial en 5 ocasiones –para ir Alicante, Sagunto, Manises, Burjassot y Rocafort–. El resto, un total de 127 son desplazamientos por el interior de Valencia. Así que Ribó no ha reducido el uso del coche a lo largo de su mandato sino que lo ha incrementado.

Uso diario

Joan Ribó también ha ido reduciendo sus días de agenda con actos oficiales hasta una cifra de 227 durante 2022. De esta forma, el uso del coche oficial por parte del alcalde de Valencia es casi diario. Concretamente lo reclama para acudir a actos oficiales una vez cada 1,7 días atendiendo a las jornadas en las que tiene agendados encuentros a los que acude en representación de su cargo.

La movilidad es uno de los caballos de batalla para los vecinos de Valencia. Es cierto que se ha elevado el uso de transportes alternativos al coche como la bicicleta, los patinetes o los patines a través de la red de carriles-bici que construyó Rita Barberá y que ha ampliado Ribó. Y también lo es que los desplazamientos en vehículo particular dentro de la ciudad han duplicado su tiempo de recorrido en algunos itinerarios, al igual que ha aumentado la dificultad para acceder desde el exterior.

Problemas de movilidad

La peatonalización de algunas áreas ha congestionado otras que sufren una mayor intensidad de circulación. La política de movilidad, que dirige el polémico Giuseppe Grezzi, está orientada a conseguir un centro urbano a imagen y semejanza de capitales europeas como Amsterdam, aunque la actividad en ambas urbes en esas zonas es muy diferente.

El peatón está en el centro de esas políticas de movilidad, pero para ello tiene que haber un refuerzo en el transporte público que todavía no se ha abordado después de 8 años.

Ribó, mientras, está a punto de comenzar su tercera precampaña electoral para repetir como alcalde e insiste en la necesidad de hacer de Valencia una ciudad verde y donde el vehículo privado pierda protagonismo. Los datos le contradicen en su quehacer diario ya que en sus dos mandatos suele acudir en bicicleta al Ayuntamiento pero prefiere el aire acondicionado o la calefacción del coche oficial para desarrollar su agenda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • W
    WilliamSax

    1a. Joan Ribó de manresà res. És valencià des que va vindre a estudiar a la universitat i es va quedar a viure ací. Porta ja 40 anys. A més parla la llengua local, no com molts altres que ni la volen sentir.

    2a i més important. La Policia Local de València l'ha forçat a anar amb cotxe oficial, per causes de seguretat ciutadana. Ell s'ha oposat moltes vegades, i va usar la bici durant el primer any de mandat, però al final el van obligar argüint que la policia no es podia fer càrrec de la seua seguretat al 100% utilitzant la bici, i finalment va haver de cedir. I ho sé de primera mà per amic que és Cap de la Policia Local.

  • K
    Karl

    Estas son las dos clases sociales:
    Los que pagan impuestos,
    y los que viven de ellos.
    __
    "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes."
    ~Thomas Paine, †1809

  • M
    maullador

    Me he enterado por fuentes oficiales que tiene las ruedas pinchadas y no encuentran parches, algo que no ha ocurrido con el robo de 4 millones a la EMT han pasado más de 2 años y no se ha recuperado ni un euro,para esto si ha habido parche, Grezzi en su cargo tan ricamente.
    Estos son otros cantamañas subidos a la casta,vividores pero de izquierdas, olé

  • P
    Perhaps

    Es que tiene la rueda delantera pinchada y además el sillín le molesta. No como el coche que lo conduce otro y los asientos son otra cosa, no compares.

  • N
    Norne Gaest

    ¿Quien se extraña de que vaya, bicicleta el primer día y luego no deje el coche oficial? La izquierda, hoy, es pura propaganda. Si no fuese por esta no existiría y todo sería democracia liberal
    Les invito a un reto: pongan un mitin de esta gente donde no hablen de LA DERECHA (algo malo y retrógrado, se entiende) y LOS PROGRESISTAS (algo chachi, que son ellos, naturalmente)
    ¿Cuando van a espabilar los electores, cuando la inmensa mayoría va a dejar de votar tanto camelo? ¿Cuando el PP, el que dice que busca talento, va a espabilar y se meterá en líos inevitables, la batalla no solo de las ideas, sino de los hechos? Quizás cuando sean sus electores (y los de izquierda aún no fanatizados) espabilen y dejen de votar los partidos de la partitocracia y el embeleco

    • D
      DANIROCIO

      de eso se aprovechan los politicos de nuestra desmemoria y los volvemos a elegir,somos un pais con perdon de masocas y creo que incluso de pardillos porque nos engañan como bobos,siempre lo mismo nos prometen que trabajaran para mejorar a los ciudadanos y como siempre esto lo hacen todos y despues van a su marcha el ciudadano olvidado

    • D
      DANIROCIO

      de eso se aprovechan los politicos de nuestra desmemoria y los volvemos a elegir,somos un pais con perdon de masocas y creo que incluso de pardillos porque nos engañan como bobos,siempre lo mismo nos prometen que trabajaran para mejorar a los ciudadanos y como siempre (esto lo hacen todos) y despues van a su marcha el ciudadano olvidado