Quantcast

Comunidad Valenciana

Génova veta al candidato de Vox para el Gobierno valenciano pero Mazón se reúne hoy con él

El partido que preside Santiago Abascal no tiene intención de ceder a las "presiones" que aseguran que se están produciendo en "algunos territorios"

Iván Espinosa de los Monteros, junto a Juan Manuel Badenas y Carlos Flores en Valencia Europa Press

La dirección nacional del PP ha decidido vetar al cabeza de lista de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, como posible integrante de un Gobierno valenciano encabezado por Carlos Mazón debido a la condena que tuvo por maltrato a su primera mujer. El anuncio de Génova, que se hizo público ayer, no ha frenado la reunión que hoy va a mantener el presidente del PP valenciano con el candidato de Vox.

El discurrir de los acontecimientos indica que el PP, o bien está trazando una estrategia para que haya una investidura fallida de Mazón antes de las elecciones generales del 23-J, o bien existe una alarmante falta de coordinación.

La primera opción buscaría que Feijóo pudiera obtener réditos electorales al distanciarse de Vox y la segunda tendría una lectura interna de que el presidente nacional del PP ha dado realmente libertad total a los equipos autonómicos a la hora de llegar a pactos, algo difícil de entender en un partido tan jerarquizado como el popular.

El órdago de Sémper

El encargado de subir la temperatura en los prolegómenos de la cita Mazón-Flores de hoy fue el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, quien explicó que la condena por maltrato de Carlos Flores es una "línea roja" para el Partido Popular, ya que "no debería dedicarse al ejercicio activo de la política".

"Ésta es nuestra posición, pero vale para Valencia, vale para Euskadi y vale para Andalucía. Creemos que una persona acusada y condenada por maltrato no se debería dedicar a la política, al ejercicio público, a la representación de los ciudadanos", explicó Sémper.

Sin condenados en las listas

La dirección nacional del PP actúa así en coherencia a la iniciativa que persigue que no haya pactos con partidos que tengan condenados por terrorismo en sus listas, como sucedió con Bildu en las pasadas elecciones municipales y, en el caso de la violencia de género, tampoco quiere tener ningún trato con partidos que incluyan a condenados por este delito.

En el caso del PP valenciano, sin embargo, hay una contradicción al haber incluido en 2019 a Carlos Flores como su representante ante la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana, propuesta que fue aprobada también por el resto de grupos en la Mesa de las Cortes Valencianas, como es el caso del PSOE.

También lo incluyeron en el Consejo de Transparencia, pese a que la condena por violencia psíquica contra su primera mujer data de 2001 y ya eran conocedores de esa situación.

El PP valenciano sin 'líneas rojas'

Quizás por eso el único argumento oficial del PP valenciano esgrimido a Vozpópuli en las últimas 24 horas es que "no tenemos líneas rojas y hablaremos con todo el mundo" para avanzar en la investidura de Carlos Mazón. Eso incluye también a Vox y a Carlos Flores, cuestión por la que Compromís, al igual que el PSOE valenciano, ha decidido ya que votarán en contra del candidato del PP.

Cuando el coordinador de los pactos del PP valenciano y a su vez vicesecretario de Organización, Juanfran Pérez, aseguró ayer que no habría vetos, todavía no se había pronunciado Borja Sémper al respecto de Carlos Flores. Sin embargo, una vez que conocieron el órdago de la dirección nacional el discurso no varió y se mantiene intacto para la reunión de hoy con el equipo negociador de Vox.

Flores espera a la reunión de hoy

El protagonista del veto que quiere imponer el PP, Carlos Flores, ha explicado a Vozpópuli que hay que "esperar" a la cita de esta mañana para ver qué le propone Mazón en su búsqueda de apoyos para la investidura y para la cual ya sólo tiene la opción de Vox.

Flores no ha querido pronunciarse sobre si dejaría paso a otro compañero o compañera para facilitar el acuerdo con el PP, aunque parece que esa puerta estaría abierta. El anuncio de la dirección nacional del PP –que sigue mostrando "total confianza en el equipo de Mazón" y su capacidad negociadora para "alcanzar un buen acuerdo"– puede deberse a que el propio Carlos Flores no haya impuesto la condición de ser él quien se convierta en vicepresidente del Gobierno valenciano junto a Mazón.

Abascal no amdite "presiones"

Las fuentes de la dirección nacional de Vox consultadas por este diario también se han mostrado herméticas y no adelantan nada sobre qué va a suceder con Carlos Flores, aunque insisten en que "no admitiremos presiones" y reconocen que "están siendo mayores en unos territorios que en otros".

Así que la reunión que mantendrán Mazón y Flores hoy a partir de las 10 de la mañana en las Cortes autonómicas se antoja clave para desbloquear o complicar la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat.

El acuerdo con Vox podría hacer que se formara un Gobierno valenciano incluso antes del 23-J. Por contra, si el pacto se aleja la aritmética parlamentaria situaría a Mazón en una segura derrota en la primera y segunda votación del debate de investidura y, previamente, también en la constitución de las Cortes (26 de junio) a la hora de elegir al presidente de la Cámara autonómica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.