Quantcast

Comunidad Valenciana

Puig aguanta el pulso de Bielsa y pide a Ferraz que cambie sus listas a Congreso y Senado

Puig ha modificado los puestos de salida que aprobó sin su consenso el secretario general provincial de Valencia. Bielsa defiende que ha escuchado la voz de las comarcas y la "legitimidad" de su lista

Carlos Fernández Bielsa y Ximo Puig, junto a Diana Morant y Sandra Gómez Europa Press

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha enviado esta tarde a Ferraz un informe desfavorable a las listas para el Congreso y el Senado que ayer aprobó, sin su consenso, el secretario general de la provincia de Valencia, alcalde de Mislata y más que probable presidente de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa.

La reunión de la comisión ejecutiva nacional del PSOE valenciano ha servido para que Puig modifique las listas para incorporar o mejorar los puestos de algunos de sus colaboradores que habían quedado relegados o simplemente no aparecían en la propuesta aprobada por la comisión ejecutiva provincial de Valencia celebrada ayer y también la de Alicante.

Seguros de que se cambiarán

Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el entorno del presidente valenciano aseguran que "las listas se han cambiado, se ha enviado un informe desfavorable al comité de listas federal y se aprobará la que ha elaborado Ximo Puig" con vistas a las elecciones del próximo 23 de julio.

El comité de listas revisará mañana la petición de Puig y el próximo sábado el Comité Federal dará la luz verde definitiva porque, según las mismas fuentes, ya había un "acuerdo previo" de Pedro Sánchez y Ximo Puig para que el líder de los socialistas valencianos colocara quien considerara haciendo la salvedad de los puestos uno y dos para el Congreso por Valencia se destinaban a la ministra de Ciencia, Diana Morant y al exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Bielsa asoma en la sucesión

El movimiento de Carlos Fernández Bielsa, que anticipa un pulso en clave sucesoria, no está exento de riesgos porque si su propuesta no sale adelante habrá evidenciado una 'debilidad' interna que puede pasarle factura a medio plazo.

Bielsa realizó una propuesta de listas ayer que no respetaba el deseo de Puig de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, encabezara la lista por el Senado por Valencia. Bielsa, en su lugar, colocó al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Sagredo y Sarrión, eliminados

La ejecutiva nacional finalmente ha optado por eliminar a Sagredo en su propuesta y tampoco ha colocado a Calabuig, sino que Puig ha optado porque sea Alfred Boix, hasta ahora el secretario autonómico de Promoción Institucional en Presidencia quien encabece la lista para la Cámara Alta por Valencia.

También, la inclusión de Pilar Sarrión como número 3 de la lista al Congreso por Valencia, había sido objeto de discordia. Bielsa ha realizado esta propuesta cuando Puig pidió expresamente los puestos 3 y 4 para Mako Mira y Vicent Sarrià, respectivamente.

El movimiento de Puig también ha sido sorprendente no en el hecho de eliminar a Sarrión sino en que finalmente su sustituta en el puesto 3 de la candidatura al Congreso será la exalcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

Mientras Sarria sigue como 4, Mako Mira también desaparece y en su lugar Puig ha situado al alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano. El líder de los socialistas valencianos gana, si como parece Ferraz ratifica su propuesta, a dos personas más de su confianza en las Cortes Generales.

Alicante tampoco se libra

El golpe encima de la mesa de Puig se ha extendido igualmente a Alicante donde la designación de Ángel Franco como número 1 para el Senado no había sentado nada bien. Finalmente la propuesta de la ejecutiva nacional ha sido eliminar a Franco y Puig lo ha sustituido por dos personas de su círculo más cercano como Antonia Moreno y Toñi Serna.

En cuanto a la lista para el Congreso, Puig ha eliminado a María José Adsuar y a Antonio Zapata y en su lugar entran José Díaz y Araceli Poblador.

Bielsa defiende su lista

Por su parte, fuentes cercanas a Carlos Fernández Bielsa han señalado a Vozpópuli que "había necesidad de defender la posición de la provincia" y han asegurado que "entendemos que la legitimidad sale de la decisión que han adoptado los órganos provinciales, pero si Madrid acepta la modificación de las listas la acataremos".

Las mismas fuentes recuerdan que la lista de Castellón "salió aprobada por el 67% y no la han tocado. En cambio las dos que salieron por unanimidad, Valencia y Alicante, las han modificado".

Además, han afirmado que "con lo ocurrido la posición de Bielsa y de la provincia sale reforzada porque se ha escuchado a las comarcas y se les ha dado voz" y resaltan que ha habido voces críticas con la decisión de Puig: "se ha producido una clara crítica en la ejecutiva a la decisión de cambiar las listas".

Por último, el círculo más cercano a Carlos Fernández Bielsa han destacado que "a Bielsa le han dado la opción de tener a una persona cercana en la lista para el Senado para que votara a favor, pero la ha rechazado porque ha asegurado que se debe a la decisión adoptada por la provincia en el día de ayer".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.