Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Peter Lim no dispondrá del suelo terciario si no acaba el nuevo estadio y el polideportivo

Si Lim no consigue desatascar la reanudación de las obras del nuevo estadio no podrá dejar el club listo para la venta que es lo que está estudiando desde hace meses

Sandra Gómez, en una imagen de archivo VP

El divorcio entre el Ayuntamiento y el Valencia CF de Peter Lim al respecto de la finalización del nuevo estadio es total. El área de Urbanismo liderada por la portavoz socialista Sandra Gómez ha asegurado que no liberarán el suelo terciario de las parcelas del actual Mestalla y del futuro estadio si antes Peter Lim no cumple con sus compromisos. Esas obligaciones pasan básicamente por la finalización del estadio y la construcción de un polideportivo en Benicalap.

Gómez ha respondido así a las afirmaciones que ayer realizó la presidenta del club, Layhoon Chan, en las que aseguraba que "no se fiaba de las autoridades públicas" y también que "no nos toman en serio". Los argumentos del Ayuntamiento son incontestables, ya que los incumplimientos de Peter Lim en materia urbanística en estos últimos ocho años han sido continuos, lo que llevó a la caducidad del acuerdo urbanístico alcanzado en su día y que ahora se debe renegociar.

El club lo sabe desde el 16 de noviembre

Gómez ha informado que desde el pasado 16 de noviembre el club tiene por escrito las condiciones de ese nuevo convenio, al menos los principales hitos. Esas obligaciones son irrenunciables si el Valencia CF quiere aprovechar el suelo terciario aprobado en ambas parcelas. En el caso de los 41.000 metros cuadrados de terciario en la parcela del nuevo estadio que Lim quiere comercializar ya, el Ayuntamiento no va a autorizarlo si antes el club no deposita el importe de la construcción de un polideportivo en Benicalap que estaba acordado en el anterior convenio urbanístico.

Si esa condición previa se satisface el Valencia CF podrá vender ese suelo terciario (para el que Layhoon asegura tener ya un comprador) y con ese dinero reanudar las obras del nuevo estadio, junto a los 80 millones de euros que el fondo CVC ha otorgado a los clubes de la Liga para mejora de infraestructuras.

El segundo de los hitos será el de liberar los metros cuadrados terciarios en la parcela que actualmente ocupa el estadio de Mestalla. Esa pretensión tampoco se hará efectiva hasta que el nuevo estadio esté finalizado y en uso, según ha explicado Gómez.

La que será candidata socialista a la Alcaldía de Valencia ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que a Meriton (la empresa de Peter Lim que compró el Valencia CF) "le moleste que pongamos estas condiciones, cuando en realidad suponen una ayuda para la finalización del estadio que es una cuestión de primera necesidad para la ciudad y que el Ayuntamiento quiere impulsar".

Estas obligaciones también podrían cumplirse de otra forma: con un aval de Peter Lim, como sucede habitualmente en este tipo de convenios urbanísticos entre la Administración pública y los promotores de los proyectos que se vayan a desarrollar.

La venta del club de fondo

Hasta la fecha Peter Lim no ha mostrado ningún interés en acabar el estadio pero en esta ocasión está apremiando a su mano derecha, Layhoon Chan, para que desatasque el proyecto y pueda así proceder a la venta del club donde es sabedor que no tiene el apoyo de los socios y aficionados. Dos manifestaciones multitudinarias durante el último año y medio han escenificado la distancia que separa al máximo accionista de la masa social del club blanquinegro.

Paralelamente a la explicación ofrecida por Sandra Gómez, la presidenta del club visitaba en el mismo edificio consistorial al alcalde de la ciudad, Joan Ribó. La excusa para este encuentro fue la presentación del hijo de Peter Lim como nuevo miembro del Consejo de Administración, así como lo de los nuevos miembros del órgano rector. La permisividad de Ribó (Compromís) con los incumplimientos de Lim ha sido mayor que la de Gómez (PSPV) que ha mostrado su rechazo frontal. Pero ha sido hasta hoy.

El portavoz del Valencia CF, Javier Solís, ha explicado a la salida del encuentro con el alcalde de la ciudad que "queremos llegar a un acuerdo rápido" y también que "necesitamos más concreción sobre el precio final del polideportivo de Benicalap o la capacidad del estadio".

Ribó cierra filas con Gómez

Por su parte, Joan Ribó se ha mostrado totalmente de acuerdo con lo expuesto por Sandra Gómez y ha asegurado que más allá de la 'cordialidad' de la reunión con la presidenta del Valencia CF y el hijo de Peter Lim hay "un objetivo prioritario que es la construcción del estadio cuanto antes y con las debidas garantías y seguridad jurídica".

"El Valencia debe responder a nuestras dos condiciones: la construcción del polideportivo de Benicalap y la finalización del nuevo estadio" y una vez que se cumplan esos dos hitos "ya detallaremos más el convenio entre el Ayuntamiento y el club". Y sobre la posibilidad de que Peter Lim avale la construcción de estos dos recintos Ribó ha indicado que "no acostumbro a meterme en el proceder de las empresas, lo que queremos es que se haga el estadio y que lo pague Lim, Santa Rita o quien quiera", mostrando así su hartazgo ante esta situación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.