Quantcast

Comunidad Valenciana

Morant contempla mantener temporalmente la actual dirección del grupo en las Cortes Valencianas

La nueva secretaria general del PSPV se centra en la confección de su ejecutiva y podría dejar la dirección del grupo parlamentario que heredó de Ximo Puig

Diana Morant, en el acto de su proclamación anoche como secretaria general del PSPV EP

La nueva líder del PSPV, Diana Morant, contempla mantener temporalmente a los integrantes de la actual dirección del grupo socialista en las Cortes Valencianas. Deja abierta así la posibilidad de abordar una remodelación algo más avanzada la legislatura y cuando haya 'aterrizado' totalmente en su nuevo puesto de secretaria general.

La ministra de Ciencia y Universidades fue proclamada ayer como secretaria general de los socialistas valencianos dado que no hay ningún otro aspirante. La presión de Ferraz surtió efecto para que no se llegaran a celebrar las primarias y forzó la retirada tanto del secretario general provincial de Alicante, Alejandro Soler, como del de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Centrada como está en la confección de su nueva ejecutiva, Morant no tiene previsto abordar una remodelación inmediata de la dirección del grupo parlamentario, aunque según las fuentes consultadas por Vozpópuli, tampoco es descartable que haga algún movimiento simbólico.

Morant promete ganar

Morant fue proclamada como secretaria general tras verificar la Comisión Nacional de Ética que había alcanzado la cifra de 1.096 avales (el 6% de la militancia) y al ser la única candidatura presentada en tiempo y forma.

Lo primero que hizo fue dirigirse al presidente valenciano, Carlos Mazón: "Escúcheme bien, este es el PSPV que le ganará las elecciones en 2027".

La política gandiense también se dirigió a los militantes que la arroparon en su presentación como nueva líder del PSPV (la primera mujer en la historia de los socialistas valencianos) y aseguró que "estamos aquí para hacer posible el sueño de todas las personas de tener una vida digna tengan o no dinero en los bolsillos".

En los primeros pasos después de su presentación de ayer Morant parece que sí contará con la ayuda de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como uno de los principales baluartes de su proyecto y que fue 'bendecida' también por Pedro Sánchez al renovarla en su actual cargo hace unas semanas.

Sin embargo, una cosa es la integración en la ejecutiva de corrientes del partido que se habían enfrentado a ella presentando su precandidatura como es el caso de Bielsa y Soler (serán presidente y vicesecretario único) y otra bien distinta el grupo parlamentario.

A la medida de Puig

Diana Morant se ha encontrado con un grupo en la Cámara autonómica hecho a medida de Ximo Puig y con pocos referentes que puedan asumir el cara a cara con el presidente autonómico, Carlos Mazón.

La dirección del grupo socialista está actualmente compuesta por Rosa Peris (presidenta); José Muñoz (portavoz); Toni Gaspar, María José Salvador y José Chulvi (portavoces adjuntos); mientras que los coordinadores provinciales son Mayte García (Alicante), Mercedes Caballero (Valencia) y Rafa Simó (Castellón).

Cualquier movimiento de Morant en las próximas semanas se podría malinterpretar por parte de quienes no apostaban por ella como secretaria general y podría complicar los acuerdos que trata de establecer para que las diferentes familias del socialismo valenciano se sientan integradas en la ejecutiva.

Respetar a las 'familias'

De hecho, Mercedes Caballero estuvo en la presentación de la precandidatura de Alejandro Soler y Toni Gaspar es un claro defensor de Carlos Fernández Bielsa. Por otro lado, relevar a José Muñoz supondría poner de uñas a un sector como el de la ciudad de Valencia que encabeza Sandra Gómez y que mantiene buena sintonía con la ministra.

Es un campo minado el que trata ahora de ir desactivando la líder del PSPV que ayer fue proclamada pero que deberá esperar al próximo 24 de marzo para que sea oficialmente refrendada por los militantes en el congreso extraordinario programado en Benicasim.

Hasta que el proyecto de Morant no esté totalmente asentado no se plantea hacer grandes cambios en el grupo parlamentario e intentará ir conjugando la nueva ejecutiva con alguna modificación puntual en las Cortes.

Sin tropa orgánica

Otras fuentes del PSPV aseguran a este medio que Morant apenas tiene margen de maniobra, ya que su llegada a la cúspide del partido se ha producido sin que le respalden grupos con fortaleza en el socialismo valenciano, más allá de ser la elegida por Pedro Sánchez. Su apoyo es prestado.

La corriente de cargos públicos que acompañaron a Ximo Puig, los denominados 'pelayos' que encabezan Sandra Gómez, Borja Sanjuán y José Muñoz, y parte del clan de Gandía (con José Manuel Orengo a la cabeza), son sus armas.

Alterar la dirección del grupo parlamentario se podría malentender por parte de estas corrientes, mientras que señalar a otros que están en la órbita de Bielsa y Soler tampoco le ayudarían.

El entorno de la ministra confía en que el paso de los meses hará que Diana Morant vaya aglutinando en torno a su figura una 'tropa' orgánica de la que carece ahora y, sobre todo, si finalmente es la elegida para encabezar la candidatura para la Presidencia de la Generalitat en 2027.

Mazón tuvo a Catalá

Morant no ha tenido la suerte de Carlos Mazón que cuando relevó a Isabel Bonig al frente del PPCV encontró en la figura de María José Catalá a su ariete en las Cortes para erosionar al Gobierno que encabezaba Ximo Puig.

Morant, que está fuera del hemiciclo, como Mazón entonces, no tiene esa figura en el actual grupo parlamentario socialista y tendrá que encarar las próximas elecciones autonómicas con el apoyo de cargos públicos pero con un grupo parlamentario que estaba pensado para secundar al Gobierno de Ximo Puig más que para realizar tareas de oposición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.