Quantcast

Comunidad Valenciana

La herencia envenenada del tripartito valenciano: seis empresas públicas vacías de contenido con trazas de 'chiringuitos'

La auditoría del Gobierno que preside Carlos Mazón pondrá especialmente el foco sobre el "descontrol" y el malgasto" en que pudo incurrir el Ejecutivo de Ximo Puig para depurar eventuales responsabilidades administrativas y hasta penales

Puig y Oltra, artífices del 'Pacto del Botánico' que permitió el tripartito PSOE-Compromís-Podemos

Carlos Mazón ha anunciado la supresión de seis entidades del sector público valenciano de los gobiernos de Ximo Puig ante la situación "crítica" que han heredado, según el presidente valenciano, de la coalición del PSPV, Compromís y Podemos.

Las seis entidades suprimidas son la Agencia Valenciana de la Energía; la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad; la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios; la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular; la Agencia Valenciana de Cambio Climático; y la Escuela Valenciana de Administración Pública.

Gastos "superfluos"

Mazón ha advertido que la situación es "crítica, tenemos 60.000 millones de deuda y el déficit más alto de España" y ha destacado que la reducción de gastos "superfluos" ya comenzó con la bajada del número de altos cargos y eventuales de 116 eventuales a solo 63 con un ahorro de más de 20 millones de euros.

Se han registrado situaciones de facturas en los cajones, contados a dedo, personal no autorizado, gastos sin control, duplicidades en el gasto o transferencias sin titular Carlos Mazón

El jefe del Consell ha sido muy crítico con la situación heredada del Ejecutivo que presidía Ximo Puig y ha denunciado que "se han registrado situaciones de facturas en los cajones, contados a dedo, personal no autorizado, gastos sin control, duplicidades en el gasto o transferencias sin titular conocido".

Crítica de los órganos de control

Mazón ha explicado que estas conclusiones no son políticas sino de los expertos y los organismos pertinentes como la Sindicatura de Cuentas, la Airef y la Intervención de la Generalitat.

"Sólo 4 de las 54 entidades del sector público instrumental han tenido una valoración positiva porque el resto no lo hacen como marca la ley".", ha indicado.

El conjunto del sector público en manos del Botanic, según la Intervención de la Generalitat, "en los últimos 4 años adjudicó de manera directa, a dedo, 253.122 contratos por un importe de 713 millones de euros".

"En el caso de los contratos menores a dedo son 159 millones de euros y en el caso de los gastos adquiridos sin tramitar expediente de contratación suman 554 millones de euros a dedo", ha denunciado.

"Pozo sin fondo" y "barra libre"

Mazón ha tildado la actuación del Gobierno de Ximo Puig en el sector público durante los últimos 8 años como "un pozo sin fondo" y "barra libre" y ha lamentado que "la administración pública se saltó, según los auditores, la mayor parte de las recomendaciones".

El Sgise trató de colar 1.800 empleos públicos en puertas del 28 de mayo. Excepcional y afortunadamente esta operación quedó en grado de tentativa Carlos Mazón

Carlos Mazón ha puesto como ejemplo el Sgise, controlado por Gabriela Bravo, que "trató de colar 1.800 empleos públicos en puertas del 28 de mayo. Excepcional y afortunadamente esta operación quedó en grado de tentativa".

La plantilla del sector público creció un 35%, el gasto de personal un 47% y el coste pasó de 415 a 600 millones de euros en el periodo de 2015 a 2023.

Auditoría "forensic"

Por todos estos condicionantes, Mazón ha anunciado que se va a realizar una autoría "forensic" en determinadas entidades del sector público "para conocer exactamente dónde ha ido cada euro". La Intervención General y la dirección general del Sector Público serán las encargadas de detectar las entidades a analizar.

La auditoría forensic es un procedimiento técnico que se utiliza para detectar, de manera pormenorizada, posibles casos de fraude y gasto descontrolado.

Por eso , el presidente valenciano ha asegurado que "vamos a poner a los mejores profesionales a comprobar uno a uno los gastos que se han producido para conocer las irregularidades y exigir, allá donde haga falta, las responsabilidades administrativas e incluso penales que se hayan podido producir".

También se abordará una auditoría operativa en el primer trimestre de este año del conjunto del sector público para detectar "duplicidades, ineficiencias y el rumbo del conjunto de las entidades.Por último, Mazón ha advertido, por último, que "dijimos que pondríamos fin al gobierno más caro de la historia y lo hicimos. Ahora decimos que se ha acabado malgastar el dinero público y lo haremos. Les vamos a contar toda la verdad a los valencianos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.