Quantcast

Economía

Precariedad en el sector público: 9 profesiones tienen más de un 40% de empleo temporal

Mientras el sector privado ha reducido drásticamente el peso de los contratos temporales con la reforma laboral, en el público aún ronda el 30%. En 10 ocupaciones la temporalidad oscila entre el 40% y el 80%

Una persona trabaja en el sector sanitario / Pixabay

Sanitarios, profesores, trabajadores cualificados en actividades agrícolas... son solo algunas de las diez ocupaciones públicas en las que la tasa de temporalidad ronda o supera el 40%. Mientras el sector privado ha reducido drásticamente el peso de los contratos temporales con la entrada en vigor de la reforma laboral, en el público todavía ronda el 30% en términos generales y alcanza hasta el 80% en casos particulares.

En un nuevo Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, Fedea y BBVA Research aseguran que "si bien la reforma laboral ha conseguido reducir la temporalidad contractual a niveles mínimos desde hace más de tres décadas, la tasa de temporalidad todavía supera el 25% en varias ocupaciones elementales y del sector público".

En este sentido, si se analiza sólo el sector público, tiene aún un total de 11 ocupaciones (según la Clasificación CNO-11) con una temporalidad superior al 25%. Es decir, en once trabajos públicos al menos uno de cada cuatro empleados son temporales. Además, la temporalidad supera el 40% en 9 ocupaciones. Si se tiene en cuenta a los profesores, donde la temporalidad está en el 37%, el número de profesiones con una temporalidad próxima o superior al 40% asciende a 10.

En concreto, la temporalidad supera el 50% en media decena de ocupaciones en el sector público: peones agrarios, forestales y de la pesca (83%); trabajadores cualificados en actividades agrícolas (59%), peones de la construcción y de la minería (57%); miembros del poder ejecutivo y cuerpos legislativos, así como directivos de la Administración Pública (54%); y trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud (52%).

Por otra parte, en cinco ocupaciones la temporalidad oscila entre un 40% y un 50%: profesionales de apoyo de servicios jurídicos, sociales, culturales, deportivos y afines (42%); profesionales de la salud (41%); otros trabajadores de los cuidados a las personas (40%); y otros profesionales de la enseñanza (37%). La lista de profesiones que en el sector público tienen una temporalidad elevada la completan los empleados de bibliotecas, servicios de correos y afines (25%).

El 70% de los empleos públicos que se han creado desde 2018, durante el Gobierno de Sánchez, son temporales. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre 2022 había 315.000 empleos públicos más que en el mismo trimestre del 2018, de los que 221.000 son temporales. Tras esta creación intensa de empleo temporal, el sector público está en máximos de ocupados: 3,53 millones de personas.

En todo caso, en términos generales la reforma laboral sí ha logrado combatir la temporalidad. Desde abril 2022 a enero 2023, el número de contratos indefinidos ordinarios se ha multiplicado por 3,6 y el de fijos discontinuos por 10,4, mientras que los contratos por obra y servicio se han suprimido y los de por circunstancias de producción se han reducido un 27%. De esta forma, la tasa de temporalidad ha alcanzado el 17,9%, su nivel mínimo de los últimos
35 años.

También ya en términos generales, a finales de año 2021, existían 27 ocupaciones en la Clasificación Nacional de Ocupaciones a 2 dígitos que tenían una tasa de temporalidad superior al 25%. A finales del 2022, este número se había reducido a 12, con un peso relevante del sector público y ocupaciones de menor cualificación, tal y como destacan Fedea y BBVA en su informe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.