Quantcast

Comunidad Valenciana

Mazón solicita a Sánchez una reunión para abordar las principales reivindicaciones valencianas

El agua, la financiación, la llegada de más policías nacionales o la ampliación de los aeropuertos de El Altet y Manises, están entre esas cuestiones prioritarias

Carlos Mazón y Pilar Bernabé durante su reunión hoy en el Palau de la Generalitat GVA

Carlos Mazón ha solicitado una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar las principales necesidades que tiene la Comunidad Valenciana. Destacan las relacionadas con la falta de recursos hídricos y las relativas a la infrafinanciación autonómica. Así se lo ha trasladado hoy en su encuentro en el Palau de la Generalitat a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La reunión se ha celebrado en un ambiente de "lealtad y cooperación institucional", según los dos protagonistas de la misma. Mazón, de hecho, ha colocado a Pilar Bernabé como un "ejemplo" por su "actitud y colaboración" que le gustaría ver replicado en su relación con los socialistas en las Cortes Valencianas, donde la relación es mucho más abrupta.

Dos cartas

El jefe del Consell ha explicado que "ya le he remitido dos cartas al presidente del Gobierno para que convoque una Conferencia de Presidentes y poder tratar estas cuestiones". Hasta la fecha no ha habido respuesta de Pedro Sánchez y el presidente valenciano ha recordado que "si 10 Autonomías reclaman la Conferencia de Presidentes y no se convoca se estaría incumpliendo la normativa" que regula su funcionamiento.

En cualquier caso, Mazón le ha trasladado a Bernabé que si no es en una Conferencia de Presidentes "me gustaría que fuera en una reunión con Pedro Sánchez" para poder tratar a dos bandas los temas más acuciantes para Valencia, Alicante y Castellón.

Recursos hídricos y económicos

Mazón ha insistido en que el sistema de financiación debería poder reformarse a lo largo de esta legislatura, mientras que en el tema de la falta de recursos hídricos "le he transmitido a la delegada que en este primer trimestre vamos a poner en marcha la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana y queremos que los expertos de las Confederaciones Hidrográficas estuvieran presentes en la misma".

Otra cuestión relevante para Mazón es la "necesidad de que lleguen más policías nacionales adscritos a la policía autonómica que es algo que está bloqueado desde hace años".

El presidente de la Generalitat ha situado como "prioritaria" la cuestión del soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar que "sólo en 2023 ya se ha llevado 4 vidas más por delante". Mazón se ha dirigido por carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solucionar esta actuación que lleva "décadas de retraso".

Ingreso Mínimo Vital

La reforma de la Ley de Costas es otra de las cuestiones que Mazón pone sobre el tapete, ya que está teniendo "efectos indeseados en la Comunidad Valenciana", al igual que ha solicitado al Gobierno que les ayude para "de manera temporal no solicitar el master para los profesores de informática porque tenemos muchos alumnos que no están pudiendo recibir clases".

En cuanto a competencias que el Gobierno de España se está planteando ceder a otras autonomías como la catalana, Mazón ha pedido "poder gestionar en la Comunidad Valenciana el Ingreso Mínimo Vital" y poder incardinarlo con la Renta Valenciana de Inclusión. "Si el Gobierno cede esta cuestión nosotros levantamos la mano para poder gestionarla", ha dicho.

Altet, Manises, Imserso y fondos europeos

Carlos Mazón ha reivindicado igualmente "la construcción de una segunda pista para el aeropuerto de Elche-Alicante, y poder así equipararnos a Málaga que además ya tiene conexión ferroviaria, mientras que El Altet-Miguel Hernández no la tiene".

En los últimos datos de 2023 El Altet ha aumentado el número de pasajeros en un 19%, mientras que el de Manises lo ha hecho en un 21%.

El presidente de la Generalitat y la delegada del Gobienno GVA

"Por eso para el aeropuerto de Manises reclamamos que ha llegado la hora de afrontar una ampliación. Ambas infraestructuras son fundamentales para el turismo y la conectividad de la Comunidad Valenciana", ha explicado.

Mazón ha emplazado al Gobierno de España a "solucionar un problema enquistado como es el del Imserso porque no puede ser que la remuneración de los operadores del mismo seamos las instituciones valencianas que tenemos que compensar su mínima rentabilidad. Este programa no es turístico sino social", ha recordado Mazón.

Por último, el jefe del Consell ha abogado por acelerar en los plazos de cumplimiento de los fondos europeos Next Generation. "Tenemos que mejorar los niveles de ejecución para tener más captación de fondos europeos y tenemos que ir a una con el Gobierno de España".

El Gobierno "más valenciano"

Pilar Bernabé, por su parte, ha puesto de manifiesto “la voluntad del Gobierno de España de trabajar de manera coordinada y leal con la Generalitat para favorecer el buen ritmo de crecimiento de la Comunidad Valenciana, que ha sido referente a nivel nacional desde hace años”.

Ha destacado igualmente que “en la actualidad tenemos el Gobierno de España más valenciano de la historia, no solo por las personas sino por las áreas que ocupan que son estratégicas para las valencianas y los valencianos”.

Es el caso, según ha repasado, de la ministra Diana Morant, responsable de Ciencia, Innovación y Universidades; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe o el presidente de Adif, Ángel Contreras, quienes “ocupan áreas fundamentales para el desarrollo de la Comunidad Valenciana”.

Mazón y Bernabé al finalizar su reunión GVA

La delegada del Gobierno le ha transmitido a Mazón “el compromiso del Gobierno para el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana sin retroceder en ningún tipo de derechos”.

También ha querido destacar, la existencia de muchos proyectos vinculados con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente que marca la Agenda 2030. “Los valencianos necesitamos que esos objetivos se cumplan y el Gobierno trabajará para que así sea”.

Un 'recado' a Vox

Bernabé ha destacado que para el Gobierno de España es una cuestión de “absoluto compromiso” la lucha contra la violencia de género en la que “no puede haber ni un solo retroceso”. En este sentido, ha dicho que la relación con la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, “es excelente”.

Eso sí, ha advertido –en alusión a la parte de Vox el Gobierno valenciano- que “hay determinados discursos que generan la sensación de retroceso. Negar la violencia de género es echar gasolina contra un fuego que tratamos de apagar” y por ello, ha solicitado “el compromiso del presidente valenciano para evitar pasos atrás”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.