Quantcast

Comunidad Valenciana

Mazón recoge el guante del PSPV para alcanzar un gran pacto sobre las emergencias

El presidente valenciano espera que esa actitud de consenso se extienda a otros pactos que ha propuesto desde el inicio de la legislatura

Carlos Mazón, durante la sesión de control hoy en las Cortes Valencianas EP

La primera sesión de control a Carlos Mazón después del incendio de Campanar ha estado hoy protagonizada por el pacto por las emergencias que quieren cerrar los dos grandes partidos: PP y PSPV.

El guante lanzado por el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Muñoz, ha sido recogido por Mazón en un gesto que no distorsiona la imagen de unidad que han mostrado durante la gestión de la emergencia desatada por el catastrófico incendio en el barrio valenciano de Campanar que ha dejado diez víctimas mortales y centenares de familias que han perdido su hogar y sus recuerdos.

Prevenir tragedias

Muñoz ha renunciado a la pregunta parlamentaria presentada inicialmente y ha ofrecido al presidente autonómico valenciano un gran pacto por las emergencias en la Comunidad Valenciana “en el que estemos representados todos los partidos políticos y que, con la ayuda de expertos y profesionales, nos sirva para prevenir tragedias como las que estamos viviendo”.

El portavoz socialista ha expresado la "colaboración" de su grupo en todo lo que necesite el Gobierno valenciano "para reparar el daño y el dolor de las más de 100 familias que residían en el edificio de Campanar”. 

El discurso impecable de Muñoz desde el punto de vista de la solidaridad ha tenido dos llamadas de atención. La primera para recordar que "no queremos repetir la historia de alguna tragedia como el accidente de metro cuya gestión dejó mucho que desear. Aprendamos del pasado, vayamos a una y unamos nuestras fuerzas".

La segunda ha sido la advertencia a Mazón asegurando que “esto no es un cheque en blanco, sino el ofrecimiento sincero para que haya un debate serio que nos de las respuestas que nos piden los ciudadanos. Saquemos de la trifulca política algo tan sensible como las emergencias”, ha concluido.

Las víctimas ya están cobrando

Mazón ha agradecido sinceramente el ofrecimiento de Muñoz, a quien ha aplaudido desde su escaño. La cuestión de recordar el accidente del metro no le ha cuadrado mucho con el discurso solidario de Muñoz y por ello ha explicado que "ya hoy, las víctimas del incendio han recibido en sus cuentas corrientes las primeras ayudas".

Ha sido una manera de contraponer la gestión de la crisis a la que hacía referencia el portavoz socialista y la del citado accidente de metro. En cualquier caso, Mazón ha asegurado que "acepto esa propuesta y recojo el guante".

El presidente valenciano quiere seguir la tradición 'pactista' que logró en su etapa al frente de la Diputación de Alicante y le gustaría, ha indicado a Muñoz, que "este pacto que le iba a proponer yo se extendiera a otras áreas que ya les he propuesto durante esta legislatura".

Compromís, más crítico

El tono de la sesión de control al jefe del Consell ha sido diferente por lo que respecta al líder de Compromís, Joan Baldoví.

Durante su intervención, que comenzó solidarizándose con las víctimas y proponiendo la creación de una comisión de estudio para la gestión de las emergencias, el portavoz de la coalición nacionalista ha buscado un excesivo protagonismo a través de una frase polémica.

Señora Catalá, gracias a las leyes del Botánico usted se ha podido hacer fotos Joan Baldoví

"Señora Catalá (en referencia a la alcaldesa de Valencia), gracias a las leyes del Botánico usted se ha podido hacer fotos». Aludía así a las críticas del PP a la Ley de Vivienda porque gracias a ella, según interpreta, se han podido "realojar a las familias" víctimas del incendio de Campanar.

No ha sido un 'calentón'

Esta referencia no ha gustado a Mazón que le ha venido a decir a Baldoví que siempre tiene alguna salida de tono, «desgraciadamente ha pasado usted al reproche político».

Lo que pasa es que lo que ha parecido un exceso verbal de Baldoví, se ha demostrado como una estrategia de la coalición nacionalista en el parlamento autonómico cuando en el turno de repreguntas, la diputada María José Calabuig ha insistido cargando contra las fotografías de Catalá en los pisos donde cien familias del incendio se han realojado para los próximos tres meses. Esta estrategia de Compromís no ha sido respaldada por el PSPV.

El tono se ha agriado y la vicepresidenta segundo del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha contestado a Calabuig que "a ustedes no les importan las víctimas" y le han censurado las "formas" en un momento tan delicado como el que se ha vivido en Valencia con el incendio de Campanar.

Y el propio Mazón ha aprovechado la intervención de su socio de Gobierno (Vox), con su portavoz José María Llanos, para pedir a Pedro Sánchez que "espero que el Gobierno también sea sensible a la hora de crear un paquete de ayudas eficaces".

También ha habido repreguntas de Compromís sobre temas sanitarios. Parece que estaba fuera de lugar en la primera sesión de control tras la tragedia, ya que otras instituciones como el propio Ayuntamiento de Valencia ha pospuesto a un pleno extraordinario la gestión de los asuntos de la ciudad que no tuvieran que ver con el incendio donde todas las fuerzas políticas (incluida Compromís) han cerrado filas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.