Quantcast

Comunidad Valenciana

Mazón mete en su Gobierno a Emilio Argüeso, clave en el trasvase de cargos de CS al PP

El presidente valenciano rescata para el segundo escalón a cargos de la etapa de Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra

Ruth Merino, hoy en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno valenciano EP

El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha decidido nombrar a Emilio Argüeso como secretario autonómico del Sistema Sociosanitario. Esta inclusión no ha pasada desapercibida porque se trata de la persona clave en el trasvase continuo de cargos públicos de Ciudadanos hacia el PP en los últimos meses.

Mazón y Argüeso siempre han mantenido buena sintonía y al segundo se le atribuye buena parte del acuerdo entre Ciudadanos y PP en la Diputación de Alicante durante la pasada legislatura que permitió al ahora presidente autonómico dirigir la institución provincial.

Argüeso, con vinculación estrecha con el que fuera secretario de Organización Fran Hervías, fue expulsado de Ciudadanos cuando era coordinador en Alicante por sus maniobras para contribuir a la vuelta de cargos públicos al PP.

Una entrada prevista

Su relación con Carlos Mazón durante los meses previos al ciclo electoral autonómico ha sido siempre fluida y se daba por descontado que acabaría engrosando, como así ha sido, la nómina del Gobierno valenciano si el presidente regional del PP valenciano alcanzaba su objetivo de ganar en las urnas.

También estará como subsecretario de Hacienda el exdiputado autonómico de Ciudadanos Carlos Gracia, y tendrá como 'jefa' a la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, que también lo fue en las Cortes Valencianas cuando ésta lideraba a la formación naranja.

Cargos de épocas anteriores

Junto a Argüeso, Mazón ha recuperado a cargos de la época de los gobiernos de Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra. Así ha quedado aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta tarde y donde Asunción Quinzá que ya fue secretaría autonómica con Serafín Castellano (conseller vinculado primero a Zaplana y luego a Camps), ha sido nombrada secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad.

Sebastián Fernández, que fue diputado autonómico con Eduardo Zaplana y después director general, también entra en el segundo escalón como secretario autonómico de Vivienda, mientras que Alida Mas, que estuvo en los gobiernos de Francisco Camps, ha sido escogida como subsecretaria de Educación.

Monzó, 'conseller' en la sombra

También hay vueltas a referentes de gobiernos autonómicos pasados del PP como es el caso de Eusebio Monzó (una apuesta de Rita Barberá), quien regresa al puesto de secretario autonómico de Hacienda y Economía, como avanzó Valencia Plaza, (puesto que ocupó en la época de Alberto Fabra) y será como un 'conseller' en la sombra debido a su gran preparación técnica en la gestión de los fondos autonómicos y de las necesidades de financiación.

Otro que ha vuelto como secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes es Vicente Dómine que ha sido un 'fijo' en los gobiernos del PP bajo distintas presidencias. En ese cargo le pilló el fatal accidente de metro de Valencia en el que perdieron la vida 43 personas en el año 2006.

Mazón avanza en su equipo

El que más nombramientos ha realizado ha sido el propio Mazón que ha dejado bastante encaminado su departamento de Presidencia con el nombramiento de Santiago Lumbreras como secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia; José Manuel Cuenca será el secretario autonómico de gabinete del presidente y Comunicación; mientras que Cayetano García es el nuevo secretario autonómico de Presidencia y Joaquín Vañó, el subsecretario.

Vox va más lento

En las áreas que capitanea Vox, María Eugenia Vives es la subsecretaria de la vicepresidencia primera y consellera de Cultura y Deporte, mientras que Eduardo Luis Ruiz, exdiputado nacional de esta formación, será el secretario autonómico de Justicia.

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino ha incidido en que siguen con el "adelgazamiento" de la Administración autonómica y a la reducción de consellerias y secretarías autonómicas ha seguido una reducción de un total de diez direcciones generales.

En total "el ahorro en sueldos políticos será de 6,5 millones de euros a lo largo de la legislatura", ha asegurado, al tiempo que ha adelantado que ese ahorro del Gobierno valenciano seguirá con la contracción del sector público instrumental de la Generalitat en próximas fechas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.