Quantcast

Comunidad Valenciana

Mazón destaca en su discurso de Fin de Año que "es hora del encuentro, no del conflicto"

Desea que haya convivencia lingüística y no dejará de reivindicar la mejora de la financiación autonómica y soluciones para el déficit hídrico

Carlos Mazón, durante su discurso de Fin de Año GVA

Carlos Mazón ha asegurado hoy durante su discurso de Fin de Año que "es hora del encuentro, no del conflicto". Ha pedido a los valencianos, alicantinos y castellonenses que se comprometan con la "generosidad" y dejen de lado "la perspectiva unilateral, egoísta". Entiende que la coyuntura actual es complicada y exige a todos "serenidad y dedicación".

"Cuando los extremos pierdan su tiempo y su espacio, la Comunidad Valenciana será ejemplo de equilibrio. Cuando ya no tenga audiencia la desunión, nosotros podremos ser ejemplo de entendimiento. Cuando toque volver a tender puentes, en la Comunidad Valenciana estarán intactos", ha afirmado.

Financiación y agua

El presidente valenciano, eso sí, ha insistido en las principales reivindicaciones para la Comunidad Valenciana: "Queremos soluciones al déficit hídrico, a la infrafinanciación, y así las exigiremos, desde el rigor que las sustentan, y no tienen otro objetivo que evitar que pueda haber ciudadanos de primera o de segunda. No es tan difícil". También ha pedido la mejora de infraestructuras como las del Puerto de valencia, el Corredor Mediterráneo y "tener un entorno de estabilidad energética".

Productos de la tierra

Alejado del tradicional discurso político, Mazón ha defendido los productos de proximidad y ha deseado que estos días de fiesta "no falten nuestros productos, puede que alguna receta con las alcachofas de Almoradí o Benicarló; para los langostinos, los de Vinaròs y Guardamar; para brindar, un buen cava de Requena; para el turrón, el de Xixona; y para la uva, la embolsada del Vinalopó".

Convivencia lingüística

Ha pedido igualmente, sin nombrarlo, que la convivencia lingüística en la Comunidad Valenciana sea la nota predominante. "Cada cual se deseará lo mejor, y cada uno lo hará a su manera. Diremos 'feliz año nuevo', 'feliç any nou', o 'happy new year'. Con igual intensidad, con la misma esperanza".

Todos esos acentos forman parte del recorrido de nuestra Comunitat, donde quiera que se expresen, en cualquier pueblo o ciudad, en Valencia o en Benidorm, en Castellón o en Benicàssim, en Alcoy o en Ademuz Carlos Mazón

Y lo ha basado en que "todos esos acentos forman parte del recorrido de nuestra Comunidad, donde quiera que se expresen, en cualquier pueblo o ciudad, en Valencia o en Benidorm, en Castellón o en Benicàssim, en Alcoy o en Ademuz".

Mazón ha considerado que los valencianos son gente con "talento y determinación" y que hay "empresas, pymes, autónomos y trabajadores cuya labor diaria se compromete con la igualdad, con el territorio, con el progreso de todos".

Mazón en su discurso de balance del año desde el castillo De Santa Barbara en Alicante GVA

La solidaridad es otro factor diferencial de los valencianos, según Mazón, que ha destacado la labor de "Asindown, el Banco de Alimentos, o los emprendedores e investigadores que dedican sus horas a encontrar soluciones y remedios a los problemas y necesidades de los demás".

Erradicar la violencia de género

Uno de los temas más espinosos de su mandato es la violencia de género que su socio de gobierno, Vox, pone en tela de juicio habitualmente.

Mazón no ha eludido el tema ya ha asegurado que "la Comunidad Valenciana tiene que ser un espacio de serenidad. Es mi empeño personal. Un espacio libre de violencia".

"Por eso, quiero recordar a todas esas mujeres que no podrán estar con nosotros, víctimas de la violencia que se ejerce contra ellas. Nos duele, y queremos que el año próximo esa lacra desaparezca de nuestras vidas. Estamos comprometidos con ello", ha proseguido.

Desde Alicante

El presidente autonómico valenciano ha pronunciado en Alicante su primer discurso de Fin de Año desde el interior del Salón Felipe Il del castillo de Santa Bárbara, en su ciudad natal (Alicante) y en los próximos años se hará desde otros rincones emblemáticos de la Comunidad Valenciana.

En su intervención, presidida por un ejemplar del Estatuto de Autonomía, Mazón ha lucido unos zapatos fabricados en Elda (como apoyo a la industria del calzado) y una corbata que considera un 'talismán' para él.

El mensaje ha sido grabado por la radiotelevisión pública valenciana que ha usado cuatro cámaras con ópticas cinematográficas, según confirman desde À Punt, y un dron para mostrar unas imágenes aéreas del castillo, teniendo como telón de fondo la ciudad de Alicante y el mar Mediterráneo.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.