Quantcast

Comunidad Valenciana

Enric Morera es elegido senador territorial con los votos en blanco de parte de Compromís

El pulso entre Més e Iniciativa se sustancia a favor del partido mayoritario de la coalición y agrava la crisis que pone en riesgo el espacio político compartido

Joan Baldoví y Aitana Mas con caras muy serias durante la votación de hoy en la Cortes Valencianas VP

Las Cortes Valencianas han celebrado hoy el pleno de designación de senadores territoriales donde se ha elegido finalmente a Enric Morera, lo que ha consumado la fractura entre dos de los partidos de la coalición Compromís (Iniciativa y Més).

Al final de los 15 diputados de Compromís han votado a favor de Morera 10 diputados y 4 votos han sido emitidos en blanco. Faltaba Isaura Navarro, que es miembro de Iniciativa, por lo que ha habido una 'fuga' de Més o de Els Verds. Fuentes de la coalición consultadas por Vozpópuli apuntan a que podría ser la representante de Els Verde, Paula Espinosa, la que habría votado también en blanco.

Más división

Esta situación agravaría aún más la crisis en Compromís. Iniciativa apostaba por Carles Mulet como senador territorial y la designación final de Morera les ha hecho retirarse de los órganos de dirección de Compromís hasta que no se resuelva el conflicto. Els Verds, la tercera pata muy minoritaria dentro de la coalición habría tomado también partido en favor de Iniciativa por lo que el cisma sería aún mayor.

La exvicepresidenta de la Generalitat Aitana Mas, miembro de Iniciativa, ha explicado que "los puentes con Més están rotos dentro de Compromís y deberán ser ellos quienes den el primer paso para intentar solucionarlo".

Eso sí, ha afirmado que "por responsabilidad" las relaciones dentro del grupo parlamentario se mantendrán en un actitud colaborativa.

Gerardo Camps

En las demás votaciones no ha habido sorpresas y por parte del PP han salido elegidos Gerardo Camps, que vuelve así a la Cámara Alta donde ya ocupó asiento de senador territorial y confirma su vuelta a la primera línea de la política.

Su actividad y presencia en los mítines del PP durante la campaña de las elecciones generales ha ido en aumento de la mano de Esteban González Pons.

La segunda de las propuestas aprobadas la encabeza la alcaldesa de la localidad alicantina de Bigastro, Teresa Belmonte, que también fue diputada provincial de Alicante durante el pasado mandato.

El tercero de los senadores territoriales que le correspondía al PP es el que han cedido a Vox y han consensuado con esta formación el perfil de un independiente de reconocido prestigio en la sociedad civil valenciana.

En este caso el elegido ha sido Fernando Carbonell, jefe clínico del Servicio de Cirugía general y Digestivo del Hospital La Fe y miembro de Real Academia  de Medicina de Familia.

Mazón estrecha lazos

Esta nueva cesión a Vox se suma a la de la Presidencia de las Cortes y a la vicepresidencia y dos consellerias de la Generalitat que Carlos Mazón ha incluido en la negociación para amarrar un pacto de legislatura que le permita seguir al frente de la Presidencia de la Generalitat.

Más allá de la cuestión semántica de si es una cesión o parte de un consenso entre ambos partidos, la realidad es que el objetivo del PP es el mismo que persiguió cuando prestó votos a Compromís para que tuviera representación en la Mesa de las Cortes (a costa del segundo que le correspondía al PSPV): conseguir que todos los grupos parlamentarios tengan presencia en los órganos e instituciones en las que han obtenido escaños.

Es uno de los retos que Carlos Mazón ha fijado para este arranque de legislatura y en el caso de los senadores territoriales la actuación ha sido la misma y garantiza a Mazón estrechar aún más los lazos y la confianza mutua con Vox.

Ximo Puig y Rocío Briones

El PSPV, por su parte, ha designado a dos senadores territoriales. Ximo Puig, que logra así su objetivo de mantenerse al frente de la federación socialista valenciana, tener presencia en la Cámara Alta, y mantener una estructura de dos asesores, oficina y conductor gracias al estatuto de expresidentes de la Generalitat del que ya ha hecho uso parcialmente. Su acompañante en la Cámara Alta será Rocio Briones, exdirectora general de Labora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.