Quantcast

Comunidad Valenciana

El Consorcio Valencia 2007 podrá seguir prestando servicios a los barcos en la Marina del puerto

La Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado hoy que el Consorcio siga realizando estas actividades hasta que se otorgue un nuevo título concesional

Vista de la Marina del Puerto de Valencia desde el edificio Veles e Vents APV

El Consorcio Valencia 2007 va a poder seguir prestando servicios a los barcos recreativos en la Marina del puerto de la capital del Turia después del acuerdo alcanzado esta mañana en el Consejo de Administración extraordinario de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) celebrado de forma telemática.

El citado órgano de gestión del espacio cedido por el Puerto de Valencia está integrado por las tres Administraciones (estatal, autonómica y local) y se encontraba en dificultades jurídicas para seguir prestando estos servicios, ya que está en pleno proceso de disolución y se necesitaba una certidumbre legal de las actuaciones.

Espacios de dominio público

La reunión ha servido para que la APV haya autorizado al citado Consorcio Valencia 2007 para "ocupar los espacios de dominio público referidos a las instalaciones náutico-deportivas”.

Con esta aprobación, ha informado la APV, se permite dar continuidad al título actual para garantizar que el Consorcio pueda seguir prestando los servicios a las embarcaciones en las instalaciones náutico-deportivas de la Marina, "hasta el otorgamiento del nuevo título concesional que resulte del concurso cuyos pliegos se aprobaron en el Consejo del pasado 5 de diciembre".

Nueva entidad en 2024

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, –que ha participado temáticamente la reunión– ya ha explicado en diferentes ocasiones que el próximo año habrá una nueva entidad gestora de este espacio y que estará participada por las tres administraciones.

Ese nuevo organismo debe clarificar el uso, el destino y cómo se aclara la propiedad de cada uno de los inmuebles y de las zonas comunes que hay actualmente en la Marina de Valencia, un espacio que comenzó a tener un uso ciudadano bajo los gobiernos municipales de Rita Barberá.

Suministro eléctrico

El segundo de los acuerdos adoptados en su reunión de hoy se refiere a la “modificación convencional del contrato de suministro de energía eléctrica a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia”.

Esta aprobación determina "una ampliación del actual contrato de suministro eléctrico que tiene la APV" y que contempla la incorporación de nuevos puntos de suministro anteriormente incluidos en el ámbito de gestión del Consorcio.

Esta modificación "netamente operativa" garantiza la continuidad en la prestación de servicios básicos en el ámbito de la Marina, según han confirmado fuentes de la APV a Vozpópuli.

Licitación de las obras

La semana pasada ya se produjo una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Puerto de Valencia para licitar las obras de ampliación del recinto una vez que fueron autorizadas por el Consejo de Ministros.

Esta obra es la más importante a la que se enfrenta la APV en los próximos años, ya que permitirá aumentar sensiblemente su capacidad de movilización de contenedores donde el Puerto de Valencia es ya uno de los principales en Europa.

La oposición de Compromís y Sumar a este proyecto augura una judicialización del mismo, aunque es complicado que llegue una paralización después de que los técnicos hayan avalado que no hay impacto ambiental negativo en el relleno del muelle de contenedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.