Quantcast

Comunidad Valenciana

Compromís inicia el deshielo entre sus socios mayoritarios para oficializar el apoyo a Pedro Sánchez

El próximo lunes se celebrará la primera Ejecutiva desde que Iniciativa y Més interrumpieran su interlocución por diferencias sobre la elección del senador territorial

Águeda Micó y Alberto Ibáñez, en la sede de Compromís VP

La coalición nacionalista Compromís ha comenzado el deshielo de las relaciones rotas entre sus dos principales partidos como es el caso de Iniciativa y Més. La Ejecutiva de Compromís se reunirá el próximo lunes por primera vez desde que en julio cesara el diálogo entre estos dos partidos y se abre así un proceso de acercamiento que debe derivar en una nueva fórmula asociativa.

Los nacionalistas encaran un semestre decisivo para su futuro que desembocará en el Congreso previsto para el mes de abril (que en el caso de Iniciativa se celebrará en febrero) y también con anterioridad a esa fecha se celebrará en Més Compromís.

Mulet y Morera

La ruptura entre las dos principales patas de la coalición llegó como consecuencia de las diferencias a la hora de elegir a su representante territorial en el Senado. Iniciativa apostaba por el que fuera senador en la pasada legislatura, Carles Mulet, y Més por el expresidente de las Cortes autonómicas, Enric Morera.

El nombramiento del segundo abrió un cisma profundo en la coalición y el diálogo se vio interrumpido, situación que se ha extendido durante algo más de tres meses.

En ese tiempo Mulet ha decidido que acudirá a la justicia para dirimir la validez o no del nombramiento de Morera pero, en cualquier caso, esta cuestión no va a lastrar las conversaciones y se quedará circunscrito a un "tema personal", según explican fuentes de Iniciativa a Vozpópuli, ya que "no somos partidarios de judicializar la política".

Formalidad del apoyo a Sánchez

La investidura de Pedro Sánchez es la cuestión que ha provocado la convocatoria de la Ejecutiva. Había que valorar si Compromís está de acuerdo con apoyar al líder del PSOE como próximo presidente del Gobierno.

Es en realidad una mera formalidad porque de forma efectiva ya lo ha hecho al estar incardinado dentro de Sumar en el Congreso de los Diputados.

En esta reunión de la Ejecutiva, que se celebrará más de tres meses después de la última, también se aprovechará para fijar una posición conjunta al respecto de los Presupuestos de la Generalitat para 2024 que el Gobierno valenciano aprobó el pasado lunes.

Pérdida de poder

Este reencuentro llega también después de la pérdida del poder institucional tanto en la Generalitat, como en el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y numerosos consistorios de las tres provincias por lo que la planificación de la ofensiva política desde la oposición es otro de los temas que se tratarán.

En Iniciativa del Poble Valencià están en un momento delicado en cuanto al liderazgo.

La salida traumática de Mónica Oltra de la primera línea de la política –a la espera de los avances en el juicio que analiza el comportamiento del departamento de Igualdad que lideraba en el Consell ante el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada– fue el causante de esa ausencia de mando.

La incógnita de Oltra

La exportavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, y el diputado nacional, Alberto Ibáñez, son las caras más visibles de la formación, mientras que Oltra ha abierto un despacho jurídico de mediación. Determinar quién será la figura a seguir por la militancia será clave en las conversaciones con Més Compromís para ver el encaje de este partido en la nueva estructura que se quiere alumbrar.

Baldoví y Micó

La pata mayoritaria de la coalición nacionalista, Més Compromís (antiguo Bloc), tiene, por su parte, a Joan Baldoví como cara más reconocible como portavoz en las Cortes (con Joan Ribó ya de salida). La diputada nacional Águeda Micó, eso sí, podría tener la tentación de liderar esta formación a medio plazo.

La pérdida de las elecciones autonómicas y el menor respaldo en las municipales ha alertado a Més Compromís que quiere imponer su mayor peso en la coalición basado en el número de militantes y el pago de cuotas, así como en la experiencia política de muchos de sus integrantes.

La negociación no será fácil y el modelo está aún por decidir (la federación parece la fórmula más factible en estos momentos) y parece que es preferida por más militantes que la conversión en un solo partido que tanto desde Iniciativa como desde Els Verds –la otra formación de Compromís– parecen descartar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.