La Comunidad de Madrid ha indicado este viernes que el Gobierno se ha negado a negociar la orden que el Ejecutivo regional estaba elaborando para evitar la aplicación del estado de alarma.

Fuentes del Gobierno madrileño han asegurado a Vozpópuli que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación a las 12.25 horas, momento en el que Moncloa ya había filtrado a algunos medios que el Consejo de Ministros había acordado el estado de alarma.

En esa conversación, el presidente del Gobierno le ha pedido a la presidenta madrileña que apoyara al Ejecutivo en su decisión de declarar el estado de alarma en Madrid para retomar las medidas denegadas por el TSJM, y su respuesta ha sido no, según las fuentes consultadas.

Asimismo, explican que Ayuso le ha pedido Sánchez más tiempo, pero que el presidente le ha trasladado que "hay que proteger la salud pública ya" y que, por ello, se iba a aprobará el estado de alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Defensa del Gobierno

El Gobierno defiende que Sánchez ya atendió la noche del jueves, "por cortesía", la petición de Ayuso de tener algo más de tiempo para decidir, y por ello decidió retrasar la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria de las 8.30 hasta las 12.00 horas.