Quantcast

España

La comuna hippie del organizador del atentado a Vidal-Quadras ocultó a un asesino francés

Los investigadores sospechan que el sicario tunecino que disparó a Alejo Vidal-Quadras viajó a Granada con el chií que planeó el atentado

La comuna hippie de la Sierra de La Apujarra donde se crio el joven que planificó el atentado a Vidal-Quadras
La comuna hippie de la Sierra de La Apujarra donde se crio el joven que planificó el atentado a Vidal-Quadras

La comuna de Beneficio en la Sierra de La Alpujarra, donde se crio el cerebro el atentado contra Alejo Vidal-Quadras, siempre ha estado en el centro de la polémica por su hermetismo. La Guardia Civil ha desarrollado varios operativos en la zona relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y también detuvo a un hombre que estaba buscado por asesinato en Francia, según informan a Vozpópuli fuentes policiales. Los agentes investigan si el sicario Mehrez A., fue acogido por esta comunidad ya que las pesquisas ubicaron a este francés de origen tunecino en Granada.

Beneficio es la mayor comuna hippie de España y se encuentra refugiada en la Sierra de La Alpujarra. Fue fundada en 1992 entre los municipios de Órgiva y Cáñar. Nunca han dado problemas salvo casos aislados que normalmente los autogestionan, explican fuentes municipales a Vozpópuli. La Guardia Civil es la encargada de su vigilancia al encontrarse en un terreno rural.

Un refugio de personas que se esconden

Es una comuna en un barranco con caravanas y algún cortijo. Habrá en la actualidad unas 150 personas en total, que pueden abarcar una hectárea o algo más. Se accede desde la carretera GR-4201 hacia la población de Cañar a unos 300 metros después de coger la carretera hacia dicha población. Se accede por un carril bastante malo lleno de hoyos, según informan fuentes locales a Vozpópuli.

Las intervenciones de la Guardia Civil en el lugar, normalmente, han sido de "personas evadidas que se esconden, mayormente de nacionalidad extranjera, algún que otro nacional también y tema de cultivo de marihuana" sobre todo, problemas con paisanos de la zona a los que le invaden los cultivos.

Una de las intervenciones más potentes en la comuna se remonta a 2017. Los agentes requisaron más de 2.000 plantas de marihuana. También detuvieron a un francés que se había ocultado en la zona ya que estaba siendo buscado por matar a su pareja. Un asesino que encontró en esta comuna un espacio para esconderse.

En este ambiente se crio Nayara G.M., el ideólogo del atentado contra Alejo Vidal-Quadras. Sus mensajes en redes sociales de búsqueda de riqueza y querer ostentar lujos chocan de forma directa con el mensaje interno de esta comunidad.

Vigilancias a la comuna hippie

Los investigadores del caso de Vidal-Quadras, de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información, detectaron que Nayara mantuvo al menos un encuentro con el sicario Mehrez A. en la provincia de Granada. No ha trascendido el lugar del mismo.

Uno de los interrogantes que investigan los agentes es el trayecto de huida del sicario. No se descarta que fuera acogido en esta comuna de Granada donde los integrantes no preguntan sobre el pasado de los nuevos miembros.

El exeurodiputado español Alejo Vidal Quadras, en una imagen de archivo.
El exeurodiputado español Alejo Vidal Quadras, en una imagen de archivo.EFE

Los funcionarios han vigilado la zona durante días pero no han podido acreditar que Mehrez esté en su interior. Han abierto de forma paralela otras vías de investigación ya que Nayara no ha colaborado para esclarecer los dos puntos que más buscan los agentes.

El interrogatorio de Nayara en la Audiencia Nacional se prolongó varias horas. Tanto el magistrado como los agentes han intentado que desvelara quién estaba detrás del encargo de Vidal-Quadras. No ha colaborado en este aspecto.

El chií no da pistas sobre el sicario

El joven español, que se había radicalizado en chií, tampoco ha ayudado en esclarecer cuál fue la ruta de huida del sicario. Los agentes tienen atada su marcha de la capital tras el atentado. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico detectó y persiguió durante varios kilómetros el coche de alquiler que apareció en Lanjarón.

En su vuelta a Granada, el joven sobrepasó en varias ocasiones el límite de velocidad a 180 kilómetros por hora. No se paró ante las indicaciones de los agentes que perdieron su rastro. Ese fue el comienzo de una laboriosa investigación que ni mucho menos ha terminado con el ingreso en prisión de Nayara.

La zona de Núñez de Balboa donde fue disparado Alejo Vidal-Quadras
La zona de Núñez de Balboa donde fue disparado Alejo Vidal-Quadras

La Policía Nacional ha podido acreditar que Naraya G.M., el chií detenido por el atentado a Alejo Vidal-Quadras, preparó "semanas antes" y "meticulosamente" el plan con un sicario de origen tunecino. Ambos mantuvieron al menos dos encuentros previos en diferentes puntos de España, según han confirmado las investigaciones de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Madrid.

El plan para asesinar a Vidal-Quadras

La 'Operación Tercio' de la Policía Nacional permitió detener en poco más de diez días a tres de los implicados en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. En el epicentro de la trama se encuentra Naraya G.M., un joven radicalizado chií que presuntamente elaboró toda la planificación del ataque. Es el único de los investigados que ha entrado en prisión. Su novia, Sasha Beth B.W. de nacionalidad británica, ha quedado en libertad con medidas cautelares.

El otro joven detenido es Adrián R.B., un joven malagueño que figuraba como propietario de la moto que se usó para el atentado. Denunció tres días después del ataque a Vidal-Quadras que le habían robado la moto. Confesó a los agentes que cobró una cantidad cercana a los 500 euros por inscribirla a su nombre pero afirmó que nunca llegó a ver el vehículo. También ha quedado en libertad con medidas cautelares. A los tres se les acusa de un delito de asesinato con fines terroristas en grado de tentativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    KVLT

    Pero esto qué era, una comuna hippie suní? O una comuna hippie chií?

  • C
    Clearco

    Nada. No sabemos nada.

    Curioso que buscando al asesino, la misma tarde del 19 ocurre esto:
    "En su vuelta a Granada, el joven sobrepasó en varias ocasiones el límite de velocidad a 180 kilómetros por hora. No se paró ante las indicaciones de los agentes que perdieron su rastro".
    No me creo que te saltes controles a 180 y no te detengan el mismo día del atentado terrorista.

    Otra: No hay 3 detenidos hay UN SOLO detenido y dos puestos en libertad con cautelares.

    Otra. Ya tenemos un tunecino, personaje siempre muy apreciado desde 11-M, al que podremos culpar de lo que nos de la gana ya que está "desaparecido".

    Al menos durante el 11-M queríamos saber la verdad.
    Ahora....... mejor los amnistiamos. Todo por España.

    • H
      Hanio

      El comodín del tunecino,le llaman.

    • M
      MACMalayerba

      Y también la casa donde se fabricaban los explosivos, ya solo nos falta el juez, y todo ello en tiempo real!! copia y pega.