España

Agentes en pie de guerra para conseguir un gimnasio en el mayor complejo policial de España

La sede de la Dirección General de la Policía, en Madrid, tiene una población de 4.000 policías pero no cuenta con un gimnasio donde estos puedan mantener el nivel físico que les exigen

Coche de la Policía Nacional.
Coche de la Policía Nacional. Tere García

El complejo policial más grande de España, situado en el madrileño barrio de Canillas, tiene una 'población' de 4.000 agentes fijos y de hasta 6.000 fluctuantes. Alberga los servicios centrales de la Dirección General de la Policía (DGP), y alguna de las unidades más importantes: la que cubre los delitos económicos y fiscales(UDEF), la que persigue los delitos de narcotráfico (UDYCO) o la de información, esencial para saber cómo se mueven los activos terroristas en España... Pero, y aunque suene incomprensible, no cuenta con un gimnasio.

"Nos exigen mantener un nivel físico óptimo, pero tenemos que entrenar fuera", explica un agente destinado en Canillas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización que en las últimas semanas se ha puesto las pilas recogiendo firmas para que la DGP apruebe una partida económica para poder poner en marcha las instalaciones.

Una inspección de riesgos laborales dio con un enorme sótano debajo del edificio donde se encuentra la cafetería y que podría servir de recinto para el gimnasio

"Hace tres años nos dijeron que no había ni sitio ni dinero". Pero recientemente, una inspección de riesgos laborales dio con un enorme sótano debajo del edificio donde se encuentra la cafetería y que podría servir de recinto para el gimnasio. La partida que tendría que poner la Policía no tendría que ser muy alta, la justa para poder comprar el material que necesitasen los agentes.

Un tatami

"Lo que sí queremos que tenga es un tatami", explica este policía. Los agentes tienen que instruirse en defensa personal porque es un método menos agresivo a la hora de realizar su trabajo. "Muchos sindicatos damos estos cursos poniéndonos de acuerdo con federaciones de artes marciales, pero sería mejor si lo pudiésemos hacer en nuestro lugar de trabajo".

Actualmente, el centro cuenta con otro tipo de instalaciones de las que se pueden beneficiar los policías: una piscina, la mencionada cafetería o una guardería. La iniciativa del SUP está teniendo una buena acogida: "Llevamos unas 1.500 firmas de todos los que estamos aquí, incluidos comisarios principales". 

Problemas con otros sindicatos

Aunque la mayoría de policías están a favor de la instalación de un gimnasio en Canillas, hay algunos que creen que es una reivindicación superflua: "Nos quitan las circulares de los tablones o nos escriben mensajes para que nos centremos en otras cosas".

Estas pintadas, por lo general, suelen hacer alusiones a conseguir una "equiparación real" entre la Policía y la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad autonómicas, los Mossos d'Esquadra y la Ertzantza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba