La campaña electoral para las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero, está en su recta final. Los partidos tratan de recabar los votos necesarios para liderar la votación y formar Gobierno en una situación sin precedentes envuelta por la pandemia de covid-19.

En plena tercera ola de coronavirus, con unas ajustadas encuestas y con una improbable formación de gobierno se celebran los quintos comicios en diez años.

Son una decena los partidos políticos que pretenden llegar a la Presidencia de la Generalitat y los sondeos ya han ido mostrando quiénes serían los favoritos para ello. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre cómo se votará el 14-F.

¿Será un proceso normal como se ha votado en otras ocasiones? ¿Qué medidas anticovid tiene previstas la Generalitat? ¿Y qué ocurrirá si no se pueden constituir algunas mesas?

Colegio electoral en unas elecciones. Europa Press.
Colegio electoral en unas elecciones. Europa Press.

'Vozpópuli' ha hablado con la Dirección General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat de Cataluña para resolver cuestiones clave de los comicios autonómicos.

Qué tiene que hacer la gente para votar el 14-F

La Generalitat de Cataluña ha establecido "diversos protocolos aprobados" por el Govern y consensuados con las distintas formaciones políticas en una mesa de partidos. "Allí se consensuaron todos los protocolos aprobados", explican.

Según el Gobierno regional, se aprobaron una serie de "medidas básicas de voto para la población". En primer lugar, la Generalitat envió todas las papeletas y los sobres a las casas de los ciudadanos para que cada votante lleve su elección ya "dese casa".

Serán los votantes los que sostengan su DNI y los que "depositen el voto en la urna", y no los miembros de la mesa.

Así, no tendrá que "tocar todas las papeletas y sobres en el colegio electoral". Es la "primera vez" que esto se produce, explican desde la Generalitat.

Medidas anticovid en las elecciones para votantes

A su llegada a los colegios electorales, y habiendo consultado previamente la información censal, se deben "respetar las colas y las distancias de seguridad".

Además, también a diferencia de otros comicios, no serán quienes constituyan las mesas los encargados de recoger el DNI de los electores y apuntar los datos, sino que serán los propios votantes quieren sostendrán el documento sin cederlo a terceras personas.

Papeletas a las elecciones municipales y europeas del 26-M. Europa Press.
Papeletas a las elecciones municipales y europeas del 26-M. Europa Press.

Asimismo, serán los votantes los que "depositen el voto en la urna" y no los miembros de la mesa.

Horarios para votar el 14-F

La región ha establecido, además, distintas franjas horarias para acudir a votar a los colegios electorales. En concreto:

  • De 9.00 horas a 12.00 horas se reservará para las personas que pertenezcan a colectivos de riesgo.
  • De 12.00 horas del mediodía a 19.00 horas de la tarde será la franja más amplia, en la que podrá votar la mayoría de los catalanes, la población general.
  • Así, la última hora (de 19.00 horas a 20.00 horas) se deberá reservar a personas contagiadas de coronavirus, así como personas confinadas y contactos estrechos de positivos por covid-19.

Qué deben hacer las personas que constituyan las mesas electorales

En el caso de las personas que constituyan las mesas electorales, estos adquirirán "material de protección que incluye cuatro mascarillas todo el día, guantes y pantalla facial".

A día de hoy, un 99% de las mesas cuenta con un mínimo de tres personas necesarias para ser constituidas".

Según datos del Govern, "a día de hoy, un 99% de las mesas cuenta con un mínimo de tres personas necesarias para ser constituidas". De esta manera, como explican desde la Generalitat, en el 99% de las mesas se puede votar.

Además, "el 65% cuenta con las nueve personas asignadas".

No obstante, hasta el mismo día de las elecciones, la junta no decretará las mesas que estaban constituidas. "Los suplentes de otras mesas podrían ir a otras mesas donde hubiese menos personas", señalan. De esta manera, se "cubrirían huecos con personas suplentes". "El procedimiento es ese", añaden.

Qué medidas contra la covid habrá

Además de tener que mantener las distancias de seguridad, las colas, que sean los votantes quienes muestren su DNI y quienes depositen el voto, así como los materiales ofrecidos a las personas que constituyan las mesas, hay otra medida para tratar de frenar los contagios de covid.

Se trata de las franjas horarias para acudir a los colegios electorales y de lo que se proporcionará a los que forman las mesas para no ser contagiados.

Dos personas poniéndose un EPI. EFE.

Como se ha explicado, la última hora del día (de 19.00 horas a 20.00 horas), deberán votar las personas que son positivos en covid o contactos estrechos. Para este periodo de la jornada electoral, los componentes de la mesa electoral contarán con un EPI.

Test de antígenos para miembros de las mesas

Además, tal y como explican, se están realizando test de antígenos optativos desde este martes y hasta el viernes a las personas que constituyen las mesas electorales.

¿Y si no se constituye alguna mesa?

El pasado día 5 de febrero, la Junta Electoral Provincial de Barcelona recomendó, ante la posible falta de personas para formar mesas electorales el 14-F, recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros.

Desde la Generalitat explican que "no trabajan en ese escenario -tener que votar el 16-F en las mesas no constituidas-porque el 99% de las mesas tiene la gente mínima.

No obstante, si finalmente alguna mesa no pudiese ser constituida por falta de personal, la Junta recordó el reglamento en estos casos, algo a lo que este miércoles alude la Generalitat.

"Lo que dice el reglamento es que si en una mesa es imposible la votación, en esa mesa se votaría 48 horas después", es decir, dos días después del 14-F, el 16 de febrero.

Sin embargo, desde la Generalitat explican que "no trabajan en ese escenario porque el 99% de las mesas tiene la gente mínima para poder constituirse. "La Junta Provincial de Barcelona ha decretado medidas para sustituir los huecos que pueda haber", concluyen.