España

Varapalo de la Comisión de Venecia a los pactos de Pedro Sánchez: pide acotar el alcance temporal y la cobertura de la amnistía

También recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no solo absoluta

Comisión de Venecia
Comisión de Venecia. EFE / Enrique Del Viso

La Comisión de Venecia considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no solo absoluta. En el dictamen emitido este viernes sobre la proposición de ley, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones.

Dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que "las amnistías solo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos".

Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar mayoría más amplia con el objetivo de lograr "una reconciliación política y social".

Reacción del Gobierno y del PP

El Gobierno considera que el dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la amnistía ratifica por unanimidad su aval a esta medida de gracia ya que reitera que es legítima para buscar la reconciliación. Ese dictamen, según han subrayado fuentes del Ejecutivo, mantiene íntegramente los elementos centrales de la valoración realizada en su borrador inicial y tumba lo que interpreta como "la principal mentira del PP", que este organismo del Consejo de Europa exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo.

En el lado contrario, el PP ha asegurado que "el Gobierno sufre un nuevo varapalo con el informe de la Comisión de Venecia", que acepta sus alegaciones.

Los populares defienden que la Comisión ha aceptado todas sus alegaciones contra la norma del Gobierno, si bien le ha dado su visto bueno a la ley. "La Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez", aseguran en un comunicado, en lo que se refiere al del terrorismo, ya que la Ley de Amnistía condona penas a delitos de terrorismo que el derecho europeo tipifica.

"La amnistía vulnera la separación de poderes y ataca la independencia del Poder Judicial e incluso va más allá al rechazar que los jueces puedan ser citados en comisiones de investigación aprobadas por las Cortes Generales", critica la formación conservadora para denunciar una vez más que la norma vulnera la separación de poderes.

El PP ha hecho especial hincapié en la principal alerta lanzada por la Comisión de Venecia: la necesidad de acordar con una mayoría cualificada la aprobación de la ley, ya que Moncloa se ha valido de procedimientos de urgencia y una negociación polarizadora de la sociedad para sacar la medida adelante.