España

El Colegio de Abogados de Madrid rechaza la reforma del Poder Judicial planteada por el Gobierno

La organización considera que un cambio en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces por "razones políticas" atenta contra el principio de seguridad jurídica

El Colegio de Abogados de Madrid rechaza la reforma del Poder Judicial planteada por el Gobierno
El Colegio de Abogados de Madrid rechaza la reforma del Poder Judicial planteada por el Gobierno Europa Press

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) rechaza la reforma del Poder Judicial planteada por el Gobierno, según un comunicado publicado este lunes y disponible en su página web. La organización considera que un cambio en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, vigente desde 1985, por "razones políticas" atenta contra el principio de seguridad jurídica. "Todo Estado de Derecho democrático se asienta necesariamente en el escrupuloso respeto a las normas que constituyen el ordenamiento jurídico, empezando por su Norma Fundamental, la separación de Poderes y la seguridad jurídica", reza la nota. 

El órgano de representación de los abogados madrileños recuerda que el Tribunal Constitucional exige a los legisladores perseguir la claridad y evitar la confusión normativa. "Se debe procurar que los operadores jurídicos y los ciudadanos sepan a qué atenerse, y debe huir de provocar situaciones objetivamente confusas. La "certeza del Derecho" y la previsibilidad son manifestaciones del principio de seguridad jurídica", señala el comunicado. 

El actual sistema de elección del Poder Judicial data de 1985 y se ha aplicado de manera ininterrumpida desde el año 1985. El Colegios de Abogados de Madrid considera que pretender ahora su cambio por razones "estrictamente políticas" atenta contra el mencionado principio de seguridad jurídica. Los miembros de la Junta de Gobierno de este organismo advierten que la reforma planteada provoca la desconfianza hacia la imparcialidad de los magistrados respecto al Gobierno e indican que sin separación de poderes no es posible la existencia de un Estado de Derecho. 

Entendimiento entre los partidos políticos

"Los abogados y abogadas somos quienes tenemos que hacer valer antes los jueces y tribunales los derechos de los ciudadanos, entre otros frente a las posibles arbitrariedades de la Administración, y difícilmente podremos ejercer esa defensa adecuadamente si nuestros defendidos, además de no saber qué norma se les puede aplicar en cada momento, tienen la percepción de que el Poder Judicial no es plenamente independiente respecto de los demás Poderes del Estado", señala la nota remitida a los medios de comunicación. 

Por las razones expuestas en el comunicado, el ICAM reclama a los políticos un entendimiento entre ellos sobre la renovación del Poder Judicial para no tener que modificar la legislación actual. "La única reforma admisible sería la de que fueran los propios jueces quienes eligieran a sus representantes en el Poder Judicial", concluye la nota. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba