Quantcast

España

Inna Afinogenova, la periodista de Pablo Iglesias que difundió deliberadamente bulos a favor del Kremlin

Afinogenova es una periodista rusa y dejó de trabajar en RT en mayo de 2022, año en el que empezó a ser colaboradora del programa del exvicepresidente del Gobierno

rusa
Inna Afinogenova en La Base

La que fue directora del canal ruso RT en español, Inna Afinogenova, habría violado la ética periodística al difundir propaganda rusa deliberadamente, según ha informado el Periódico de España. Un exempleado del canal progubernamental ruso ha declarado a este medio que mientras él estuvo de productor Afinogenova ordenó publicar "material falso", "contibuyendo al belicismo y a la propaganda de la violencia en Rusia". Afinogenova es una periodista rusa y dejó de trabajar en RT en mayo de 2022, año en el que empezó a ser colaboradora del programa del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, La Base. Además también es colaboradra de Público y con medios uruguayos.

​El denunciante se llama Max Golovánov y ha declarado que durante los años que trabajó con ella no se opuso al régimen de Vladimir Putin y "participó en la intimidación y persecución de aquellos colegas que quisieron dedicarse al periodismo y no a la propaganda". También ha declarado que la periodista rusa hacía comentarios homófobos, nacionalistas y racistas, "especialmente contra los ucranianos y otros pueblos que abandonaron la Unión Soviética". En la carta que ha remitido a los medios de Prensa Ibérica, el exproductor dice haber sido testigo de doblajes sesgados en español en entrevistas rusas y la difusión de información basada en fuentes erróneas.

Bulos

Un ejemplo es la difusión que RT le hizo a un 'controlador' aéreo español en Kiev quien culpó a Ucrania de estar detrás de la tragédia del Boeing 777 de Malaysia Ailines donde murieron casi 300 personas. La fuente entrevistada resultó no ser un controlador aéreo y fue financiado por Rusia con hasta 48.000 dólares.

En julio de 2022 el Tribunal General de la Unión Europea confirmó la prohibición del canal RT y lo justificó por ser un peligro a la libertad de prensa. El Consejo Europeo también respaldó la prohibición de los medios progubernamentales rusos después de la invasión de Ucrania porque justificaban la invasión del país y eran un peligro para la sociedad europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.