Quantcast

España

El COE descarta la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030

Abre la posibilidad a que Cataluña se presente en solitario en 2034

La estación de Navacerrada abre dos de sus pistas por primera vez en la temporada
Vista de las telesillas de la pista del Bosque en la estación de esquí de Navacerrada

El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado este lunes que cierra la puerta a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y abre la posibilidad a que Cataluña se presente en solitario en 2034. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha convocado para este martes una rueda de prensa a las 19 horas en la que anunciará el carpetazo a los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Ejecutivo y el COE han dado por descartada la candidatura debido a los constantes retrasos de una propuesta para la candidatura, que ha estado marcada por las tensiones entre Cataluña y Aragón. El COE ahora mira 2034 para dar luz verde a los Juegos. Así, tras fracasar las negociaciones entre ambos ejecutivos autonómicos la alta institución ha resuelto esta decisión por los obstáculos cosechados.

Según fuentes de la COE recogidas por Betevé, el COE vería con buenos ojos una candidatura europea y en los Pirineos, y aseguran que han hecho todo lo que han podido hacerla viable. Ahora, sin embargo, “la candidatura de los Juegos para 2030 está totalmente descartada ”.

De momento, de cara al 2034 no existe ninguna fórmula descartada. No está claro si el Gobierno español aceptará o no una candidatura de Catalunya en solitario o si, de nuevo, intenta un acuerdo entre Catalunya y Aragón.

ERC dice que el Gobierno cede a Lambán

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que, si el Comité Olímpico Español (COE) acaba descartando definitivamente presentar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el Gobierno habrá "cedido al chantaje" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

"Si todos han acabado cediendo al chantaje de un personaje tan pintoresco como el presidente de Aragón, lo deberá explicar muy bien", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha dicho que no le consta todavía que el COE haya renunciado definitivamente a presentar la candidatura.

Vilalta ha defendido que estos Juegos eran una oportunidad para la ciudadanía del Pirineo y que la Generalitat ha trabajado para hacer posible la candidatura, y ha criticado el papel del Gobierno, del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y del primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.