Quantcast

España

España

Cae el clan de los Jabalí: instalaron su propio narcopoblado dentro de la Cañada Real

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha detenido a 44 personas relacionadas con esta familia en una operación conjunta donde se ha incautado más de 17.500 plantas de marihuana.

Dominaban el tráfico de drogas en los sectores 3 y 4 de la Cañada Real. El clan de los Jabalí se había hecho fuerte alrededor de su parcela. Compraron de forma ilegal, mediante extorsiones en algunos casos, 22 parcelas anexas, donde cultivaban la marihuana que después vendían a organizaciones criminales chinas. Un negocio redondo que se ha dado por finalizado tras la operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los investigadores de la Sección de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid iniciaron sus pesquisas en marzo de 2021. Ya en agosto pudieron identidicar a los líderes de este conocido clan, entre ellos al presunto 'cabecilla'.

Se habían hecho con un gran territorio en la zona ya que tras adquirir las parcelas las alquilaban a otras personas por un precio cercano a los 2.000 euros. Solo les ponían dos requisitos: que les pagaran la electricidad, que la banda enganchaba a las torres de alta tensión, y que les permitieran cultivar la marihuana en sus terrenos.

Mafia china implicada

Para hacer su negocio más redondo tenían contactos con organizaciones chinas. Estos grupos eran los encargados de dar salida a la ingente cantidad de marihuana que había en sus terrenos. Y es que el montante final de esta operación ha sido uno de los más grandes que se recuerdan por parte de los investigadores.

La Guardia Civil también había iniciado sus pesquisas debido al alto volumen de drogas y trasiego de personas que había en la zona. En noviembre del año pasado se unieron los caminos de los equipos investigadores y así se inició la operación 'Pipa-Barro'.

Las pesquisas desarrolladas por ambos cuerpos fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía delegada Antidroga de la Comunidad de Madrid que abrió diligencias de investigación, las cuales fueron finalmente judicializadas. 

Toda la familia implicada

El cultivo, secado y cuidado de la marihuana era encomendado a diferentes personas de su entorno familiar. Hermanos, hijos y sobrinos de encargaban de estas tareas.

Todas las piezas encajaron y el día 18 de marzo, se acordó la entrada y registro en 22 parcelas, por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. 

Fue una marcoperación en la que estuvieron implicados casi un centenar de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría de Distrito de San Blas, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), de Guías Caninos, de Medios Aéreos y de Caballería.

Asimismo, por parte de Guardia Civil intervinieron la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS de Madrid y Zaragoza, así como Escuadrón de Caballería), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), un helicóptero, la Unidad Cinológica Central (perros detectores de dinero), el Grupo Cinológico de la Comandancia (perros detectores de drogas) y patrullas de Seguridad Ciudadana de Rivas-Vaciamadrid. 

Se demolieron 14 chabolas

En total, los agentes detuvieron a 44 personas, incautaron 17.589 plantas de marihuana intervenidas, 56.881 euros en efectivo, 24 armas de fuego, tres vehículos y diversa documentación de interés. 

Tras los registros realizados, por parte del Ayuntamiento de Madrid y de Rivas Vaciamadrid se procedió, aprovechando los expedientes de demolición ya instruidos, al derribo de 14 construcciones ilegales que eran utilizadas para la comisión de los delitos investigados.  

Además, técnicos de la empresa eléctrica procedieron a la desconexión de las acometidas utilizadas por los investigados, entre ellos cuatro transformadores eléctricos de alta a baja tensión. Unas conexiones que pudieron generar un suceso mucho peor por la peligrosidad de esta acción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.