España

Ciudadanos acepta los votos de Podemos para el pacto en la alcaldía de Murcia

La formación naranja admite por primera vez que los de Iglesias den estabilidad a un acuerdo suyo con el PSOE. Podemos apoyará las mociones sin nada a cambio pero luego exigirá contrapartidas

Ciudadanos acepta los votos de Podemos para el pacto en la alcaldía de Murcia
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en el Congreso. EFE

Escenario inédito el que se va a encontrar Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia. Por primera vez, acepta los votos de Podemos para que salga adelante una moción de censura que ha pactado con el PSOE y, sobre todo, para las votaciones que se produzcan de aquí en adelante en lo que queda de legislatura.

El PSOE consiguió 9 concejales en las municipales de 2019 en Murcia. Quedó por detrás del PP (11), mientras que Ciudadanos obtuvo 4, Vox 3 y Podemos 2. De ahí que para prosperar la moción se necesiten todos los votos de PSOE, Cs y Podemos, así como en las futuras votaciones para sacar adelante cualquier iniciativa, por pequeña que sea.

La formación morada no entrará en el gobierno de la alcaldía de Murcia pese a que sus votos son indispensables para que la moción prospere. Tampoco en el Gobierno regional que preparan PSOE y Ciudadanos para hacer presidenta a Ana Martínez Vidal, aunque ahí sus dos diputados no influyen en la iniciativa de socialistas y naranjas.

La situación de Murcia capital es idéntica a la que han tenido los gobiernos de PP y Cs que han necesitado el apoyo externo de Vox. En esos casos, los naranjas siempre han dicho que nunca han pactado con Vox, dejando esa labor a los 'populares'. Ahora será a la inversa, Cs subraya que no ha cerrado ningún acuerdo con Podemos, por lo que es el PSOE el que habla con los morados.

Ciudadanos elogia a Podemos

El portavoz de Cs en la ciudad de Murcia, Mario Gómez, dejó claro este miércoles no han habido contactos con Podemos. "No hablamos con Podemos, pero siempre han manifestado su predisposición sin pedir nada a cambio", indicó en rueda de prensa con Martínez Vidal.

Gómez hizo un encendido elogio del trabajo de los concejales de Podemos, "gente seria, que le gusta trabajar con total seriedad", e intentó desdramatizar el paso inédito que da su partido al subrayar que una moción de estas características tiene "poca ideología política" al circunscribirse "a la esfera local y municipal".

El coordinador autonómico de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna, también se mostró conciliador y detalló este miércoles que no tenían información de los planes de Cs y PSOE respecto a las mociones de censura, pero que ambas formaciones contarán con sus votos, tanto en el caso del Ejecutivo autonómico como en el Ayuntamiento de Murcia.

El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna.

En un vídeo publicado en redes, Sánchez Serna indicó que es necesario "desalojar al partido de la corrupción", en referencia al PP, del Ejecutivo murciano y poner "un cordón sanitario antifascista" ante el avance de la "extrema derecha", en alusión a Vox.

Por tanto, dejó claro que apoyarán estas mociones de censura pero en ningún caso formarán parte de futuros gobiernos de PSOE con Cs. Así que una vez que los nuevos ejecutivos se conformen, estarán en la oposición para "empujar" hacia políticas de progreso social, que están "muy alejadas" de los planteamientos de la formación morada. "Hay que poner por delante los intereses de Murcia y la regeneración democrática que pare los pies a la derecha", destacó el coordinador de Podemos.

Más información