España

Ciudadanos asume el relato de Vox y acusa a Largo Caballero y Prieto de "criminales"

Begoña Villacís dice del primero que está "íntimamente ligado a la matanza de Paracuellos" y del que fuera ministro de la Guerra que ordenó "disparar a bocajarro" a los derrotistas. Malestar en el equipo de Arrimadas por esta iniciativa en Madrid junto a Vox y PP

Begoña Villacís junto a la nota interna de Cs sobre Largo Caballero y Prieto.
Begoña Villacís junto a la nota interna de Cs sobre Largo Caballero y Prieto.

El grupo municipal de Ciudadanos en Madrid, que dirige Begoña Villacís, asume el mismo relato histórico que Vox sobre el pasado "criminal" de los dirigentes socialistas durante la Guerra Civil Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, según una nota interna distribuida este jueves entre sus dirigentes y a la que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva.

La formación naranja elaboró la nota tras aprobarse esta semana la retirada de calles, placas y monumentos dedicados a Largo Caballero y Prieto a raíz de una propuesta de Vox que luego fue "enmendada por el equipo de Gobierno", es decir PP y Cs.

En dicho documento interno se hace hincapié en que Cs cree que "no es el momento de presentar iniciativas" como ésta "en medio de una pandemia mundial" y se rechaza que los plenos se conviertan en un "tribunal histórico" como ha ocurrido en esta ocasión, o como pasó en la anterior legislatura de Manuela Carmena con la retirada de calles de personalidades ligadas al franquismo.

"Somos servidores públicos y los madrileños nos necesitan unidos más que nunca para solucionar sus problemas. Con tanto revisionismo de unos y otros van a liquidar lo poco que queda de consenso, que dio lugar a nuestra constitución. Este es el peligro de reescribir historia a base de legislación e ideología", subraya el grupo municipal naranja que lidera Villacís.

Sin embargo, a continuación se avala la iniciativa de Vox: "La ley es igual para todos, los criminales de un lado y de otro, quien da muerte no es inocente en base a una ideología o de otra, es sencillamente un criminal". Además, se recuerda que la Guerra Civil "no fue un enfrentamiento de buenos contra malos, ni de pacíficos demócratas contra fascistas sanguinarios", sino un "fracaso colectivo" que se llevó por delante la vida de miles de personas.

"Ligado a la matanza de Paracuellos"

Y en el caso concreto de los dirigentes del PSOE en aquella contienda, se enumeran los hechos que, a juicio de Cs, obligan a retirarles del callejero madrileño. "Largo Caballero está íntimamente ligado a la matanza de Paracuellos y tuvo una actitud cómplice y silenciosa ante los crímenes de las checas", se dice del que fue presidente del Consejo de Ministros durante una parte de la guerra.

"Indalecio Prieto fue el creador del servicio de Inteligencia Militar para perseguir a los disidentes y reformó el código de justicia militar (disparar a bocajarro a aquellos que querían abandonar el frente)", se acusa al que fuera ministro de la Guerra precisamente a las órdenes de Largo Caballero.

Nota interna de Cs Madrid s... by Vozpopuli

Villacís hace hincapié en que su grupo ya apoyó durante el mandato de Carmena retirar otros nombres del bando sublevado que fueron igualmente "criminales". "En este caso hemos actuado de la misma manera. En Ciudadanos no actuamos por caprichos ideológicos, sino que nos basamos en la ley y en las normativas municipales y nacionales. Por eso, nos hemos basado (en) la ordenanza municipal del callejero de la Ciudad de Madrid".

La contundencia de Cs Madrid en este documento contra los dirigentes socialistas ya fue adelantada por su portavoz en el debate, Sofía Miranda, quien explicó a PSOE y Más Madrid que "la ley es para todos" y que sirve para actuar "contra todos los criminales, de un lado y de otro, porque quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología, es un criminal".

Miranda se refirió en su intervención a Paracuellos, a las checas y a la reforma del Código de Justicia Militar por orden de Prieto para fusilar a los derrotistas. Un relato que también defendió con vehemencia el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, quien tildó a Largo Caballero y Prieto de "auténticos criminales".

Malestar en Arrimadas

Este polémico posicionamiento de Cs Madrid, en aplicación de la ley de la Memoria Histórica, ha causado malestar en la dirección nacional del partido que dirige Inés Arrimadas, según supo Vozpópuli de fuentes solventes. En la sede de la calle Alcalá incomoda el 'sí' a esta iniciativa junto a PP y Vox en un momento en el que la formación liberal intenta alejarse de la 'foto de Colón'.

También se cuestiona la oportunidad, sobre todo cuando había dudas en las filas naranjas sobre la retirada de Prieto del callejero madrileño ya que el que fuera líder del PSOE en la posguerra pidió perdón y abogó por la reconciliación de los españoles en reuniones con representantes monárquicos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba