España

Dimite el presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos tras el 'dedazo' del candidato en Cataluña

Jesús Galiano, encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente dentro de Cs, renuncia al cargo después de que la dirección impusiese a Carlos Carrizosa de candidato a las catalanas en vez de Lorena Roldán sin pasar por primarias

Inés Arrimadas y Lorena Roldán en un mitin de Ciudadanos.
Inés Arrimadas y Lorena Roldán en un mitin de Ciudadanos. Pedro Ruiz (Cs)

Primera crisis interna en Ciudadanos para Inés Arrimadas desde su regreso de la baja por maternidad. El presidente de la Comisión de Garantías de la formación naranja, Jesús Galiano, ha presentado su dimisión del cargo después de que la dirección impusiese a Carlos Carrizosa de candidato a las elecciones catalanas en sustitución de Lorena Roldán, según supo Vozpópuli de fuentes próximas a la dirección de Cs. 

La renuncia de Galiano se hizo efectiva este lunes, último día de agosto. La secretaria de la Comisión de Garantías, Marta Segura, también presentó su dimisión al mismo tiempo. Ambos llevaban casi nueve años, desde noviembre de 2011, al frente de este órgano interno de Cs.

Las citadas fuentes subrayaron a este medio que la dimisión de Galiano está motivada por la decisión de la Ejecutiva Permanente de poner a Carrizosa en lugar de Roldán sin celebrar primarias. "El presidente de Garantías presentó la dimisión a la dirección y lo están ocultando", advirtieron.

El presidente de la Comisión de Garantías de Cs, Jesús Galiano.
El presidente de la Comisión de Garantías de Cs, Jesús Galiano.

El hasta ayer presidente de este órgano no quiso aclarar a este diario los motivos de su marcha, si bien admitió que ha enviado la carta de dimisión. Un portavoz de Cs indicó, por su parte, que Galiano comunicó hace "cuatro semanas por carta" a la secretaria general, Marina Bravo, su intención de dejar sus actuales funciones un día antes de que empezase septiembre.

Esa misiva se envió "el 9 o 10 de agosto". De ser así, fue anterior a la decisión sobre Carrizosa, si bien desde Cs no se quieren explicar entonces cuáles son las razones de la renuncia de este dirigente, quien sigue con carné de afiliado.

Denuncia del sector crítico

En todo caso, este hecho se produce después de que cuatro diputados de Ciudadanos en el Parlamento catalán -Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Francisca Valle- y una veintena de miembros del llamado sector crítico en esta comunidad autónoma presentasen el pasado viernes una denuncia ante la Comisión de Garantías contra el nombramiento de Carrizosa como candidato naranja para las próximas elecciones catalanas, tal y como adelantó El Confidencial.

Para los denunciantes, la elección de Carrizosa vulneró los estatutos de la formación ya que su nombramiento se hizo sin que el dirigente catalán se presentara a las primarias internas. La decisión se adoptó por sorpresa el 19 de agosto en una reunión extraordinaria del Comité Permanente de Cs en la que estuvieron presentes Roldán y Carrizosa. Fue la primera reunión en la que estuvo Arrimadas tras su baja maternal.

Ciudadanos indicó aquel día que la decisión se apoyaba en "lo establecido en los Estatutos del partido para casos de excepcionalidad política, económica y sanitaria, como la que atraviesa nuestro país". Ello conllevó que se descartaban las primarias, aunque algunos cargos orgánicos manifestaron en privado su sorpresa por este hecho cuando el partido ha defendido a capa y espada el voto telemático y Quim Torra aún no ha anunciado la fecha de los comicios.

Galiano (segundo por la derecha) en una carpa de Ciudadanos.
Galiano (segundo por la derecha) en una carpa de Ciudadanos.

Galiano es un veterano afiliado catalán de Ciudadanos. En su perfil de Twitter se presenta como graduado social y afiliado. Había cubierto tres presidencias de Albert Rivera como presidente de la Comisión de Garantías. En el último congreso de Cs, celebrado en mayo en mitad de la pandemia, salió reelegido para un nuevo mandato ya que sólo se presentó una candidatura a la Asamblea General, de modo que era una persona de la absoluta confianza de Inés Arrimadas.

El citado portavoz aclaró que Galiano no estaba en la actualidad al frente de la Comisión de Garantías pues los miembros que lo componen aún no habían elegido a su nuevo presidente de entre ellos, aunque en la web oficial aparece en primer lugar en el organigrama. Ahora, con las salidas de Galiano y su número dos -Marta Segura, habrá que elegir a otros dos miembros.

Antigüedad de tres años

La Comisión de Garantías está formada por nueve miembros y sólo pueden ser elegibles los afiliados que tengan una antigüedad mínima de tres años. Ninguno de ellos puede ser miembro de otro órgano de gobierno o dirección del partido naranja.

En teoría se trata de un órgano independiente, pues debe dirimir denuncias y quejas internas, aunque en la práctica está controlado por la dirección de turno al igual que otros órganos como el Consejo General. En los últimos años, la Comisión de Garantías siempre ha fallado a favor de las tesis de la dirección nacional cuando se elevaba a este órgano algún tema espinoso, en especial las expulsiones de afiliados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba