España

Una veintena de miembros de Ciudadanos denuncia el nombramiento de Carrizosa para la Generalitat

El auto ha sido presentado al Comité de Garantías este viernes por considerar que se están vulnerando ciertos estatutos de la formación 

Una veintena de miembros de Ciudadanos denuncian el nombramiento de Carrizosa para la Generalitat
Una veintena de miembros de Ciudadanos denuncian el nombramiento de Carrizosa para la Generalitat

Cuatro diputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y una veintena de miembros del partido han presentado este viernes una denuncia contra el nombramiento de Carlos Carrizosa como candidato para las próximas elecciones catalanas.

Para el grupo de denunciantes la elección de Carrizosa vulnera los estatutos de la formación, ya que su nombramiento se hizo sin que este se presentara a las primarias. De haber seguido el resultado de las votaciones, Lorena Roldán sería la candidata, ya que fue la ganadora de las primarias.

El nombramiento del hasta ahora jefe del grupo en el Parlament, por parte del comité permanente de Ciudadanos, tuvo lugar el pasado 19 de agosto en una reunión extraordinaria en Madrid

En el auto presentado, los denunciantes exigen que si Roldán desea renunciar a la candidatura que obtuvo con el voto de los militantes, los estatutos imponen unas nuevas primarias. "No vemos motivos políticos ni organizativos que justifiquen no convocar unas nuevas primarias para elegir al nuevo candidato, como queda establecido estatutariamente" cita la denuncia a la que ha tenido acceso EFE.

"Elevada exigencia de democracia interna"

Entre los denunciantes destacan los diputados en el Parlament Sergio Sanz, Carmen de Rivera, Antonio Espinosa y María Francisca Valle. Para ellos, "la ausencia de primarias impide el debate de ideas", además añaden que el nombramiento "es contrario a los derechos y a los estatutos con vulneración de derechos".

Los firmantes del documento han recordado que Cs desde su nacimiento ha querido abanderar la regeneración democrática no sólo para con los procesos electorales, sino también en el funcionamiento de los mismos partidos.

La propia formación naranja justifica que Carrizosa puede allanar la alianza electoral con el PP, mientras que Lorena Rolán supondría un obstáculo para ello. 

El propio Carrizosa explicaba en varias entrevistas y comparecencias esta semana que era acorde con las normas internas del partido que la dirección pudiera elegir a otro candidato si el elegido en primarias renunciaba y se daban circunstancias "extraordinarias" como las que, según él, se dan en Cataluña.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba