España

De 'The Lancet' a Twitter: los datos de Sanidad, cuestionados siete meses después

Científicos, investigadores, economistas y estadísticos señalan que los informes epidemiológicos del Ministerio de Sanidad no informan sobre datos básicos y presentan incorrecciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Efe

El Ministerio de Sanidad ofreció este miércoles su balance número 227 sobre la evolución de la covid-19 en España. El número de contagios se eleva ya a los 896.086 en todo el país y el de fallecidos alcanzaría los 33.204. Un total de 7.118 nuevos casos y 80 muertes se habrían añadido en las últimas 24 horas.

Sin embargo, siete meses después del estallido de la pandemia, las cifras oficiales divulgadas diariamente en los informes epidemiológicos del Gobierno continúan siendo cuestionadas por expertos en distintas ramas. Lo hacen a través de publicaciones científicas como 'The Lancet' y en redes sociales como Twitter.

Por un lado, los datos no se corresponden con el exceso de mortalidad registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la información remitida por los registros civiles de toda España. Según el organismo autónomo, desde el inicio de la pandemia ha habido 58.850 muertes por encima de lo estimado.

Es decir, los fallecidos reales durante la pandemia se acercan ya a los 60.000, casi el doble de los 32.929 fallecimientos que se limita a reconocer el Gobierno, ya que en sus cuentas solo anotan las muertes producidas después de dar positivo en la prueba de coronavirus.

Por otro lado, y más allá de las víctimas mortales contabilizadas por el INE, las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Sanidad no informan sobre datos básicos, presentan incorrecciones y subestiman la realidad de la situación al compararse con los balances de las CCAA. Así lo señalan distintos profesionales.

Científicos denuncian datos "insuficientes" en 'The Lancet'

Los últimos en poner en solfa los números del Gobierno han sido un grupo de cinco científicos e investigadores en la revista médica The Lancet a través de una carta.

"En España, los datos actualmente publicados a nivel nacional y regional son insuficientes para comprender las dinámicas del covid-19 y actuar", aseguran en el texto los firmantes.

Ponen de ejemplo a países tan dispares como Holanda, Alemania, Filipinas o México porque "han publicadoactualizaciones diarias exhaustivas y coherentes en abierto" del número de casos y muertes disgregados por características demográficas y en archivos fácilmente legibles para los programas de datos.

Los científicos solicitan ordenar el caos de los datos para "monitorizar mejor los impactos demográficos de la pandemia" e "informar mejor una respuesta de salud pública".

Vozpópuli ha hablado con dos de los autores de la carta: Sergi Trías-Llimós y Clara Prats. El primero es investigador post-doctoral en el Centro de Estudios Demográficos de Cataluña. "Los datos oficiales de España no están segregados por edad y sexo ni por municipios por lo que es complicado comparar cómo funciona la epidemia entre provincias y conocer el desarrollo demográfico", explica a este diario.

Piden desglose por edades, sexo y municipios

"Existen inconsistencias y desfases entre los datos del Gobierno y los de las CCAA. Pero ya tenemos más de medio año de experiencia, por lo que esto no debería ser una excusa. Es muy importante conocer el número de test que se han hecho en estos meses, las hospitalizaciones, los enfermos que están en las UCI... El Ministerio de Sanidad debería tratar dearmonizar las cifras y los criterios", solicita Trías-Llimós.

Prats, investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña, hace hincapié en las mejoras en la difusión de datos con respecto a la pasada primavera. Sobre todo en las series históricas publicadas por el Instituto Carlos III. "Revisan todos las actualizaciones y sitúan cada caso en el día que corresponde", celebra.

Pero coincide en la "insuficiencia" en cuanto al desglose de datos oficiales por edades, género y municipios, entre otros detalles. "Hay que ir más allá para poder disponer de una foto completa de la pandemia en España y poder tomar decisiones para frenarla", apunta.

"Es normal que existan retrasos en los diagnósticos, pero hay que darlos a conocer de forma transparente para que la comunidad científica pueda hacer sus análisis", considera la investigadora. Y añade que sería importante conocer la serie histórica del número de test que se han realizado en las distintas regiones y provincias.

Cifra de fallecidos por covid-19

Pero las quejas trascienden del ámbito científico. Expertos de otras áreas también están cuestionando los informes gubernamentales. El economista y directivo Ildefonso González es uno de los muchos profesionales que han decidido hacer un seguimiento exhaustivo de los datos del Ministerio de Sanidad para poder ofrecer información sobre la evolución de la pandemia. Lo hace a través de Twitter y un canal en YouTube.

Según González, la cifra de los fallecidos por covid-19 en los últimos siete días comunicada diariamente por el Ministerio de Sanidad no permiten comprender cómo está evolucionando la pandemia en España. "Existe un enorme desfase en la actualización de los datos", asegura.

Cuando Sanidad termine de actualizar los datos, dice, algo que no sucederá hasta dentro de aproximadamente quince días, veremos que la cifra de fallecidos no fue la divulgada, sino cerca del doble. De esta forma, si el pasado viernes el Gobierno informó que los fallecidos en los últimos siete días ascendieron a 541, dentro de 15 días se verá que el número de víctimas reales ascenderá a 800.

"Los datos diarios de Sanidad incluyen tanto los fallecidos con fecha de defunción del día anterior como fallecidos de fechas anteriores que aún no se habían incluido bien por el mismo Ministerio bien por las comunidades autónomas", comenta el economista. Y afirma que lo mismo sucede con las cifras semanales.

"Están muy desactualizadas en los últimos días e incluyen cifras de semanas anteriores. Como consecuencia, los datos semanales que anuncia Sanidad están infravalorados como media en un 50%", determina.

Otro de los problemas presentados por España destacados por González es la diferencia de criterios para contabilizar los fallecidos: el Gobierno incluye solamente los fallecidos con PCR positivo, mientras algunas comunidades añaden los fallecidos con síntomas claros pero sin PCR.

"Si comparamos las cifras de fallecidos del ministerio y de las CCAA al cabo de dos semanas, cuando ya ambas son casi definitivas, se observa que las anotadas por las autonomías son como media un 30% superiores a las del Ministerio de Sanidad", sentencia.

En resumen, explica, las cifras del Gobierno no se pueden tomar como una guía fiable de la situación y la evolución de la pandemia. "Es imprescindible reclamar que tanto Sanidad como las comunidades autónomas mejoren de forma urgente y coordinada su calidad", reclama.

Este diario se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para saber cómo se están contabilizando los contagios y los fallecidos, así como las hospitalizaciones. También para conocer cuál es la versión del departamento sobre las críticas ante la imposibilidad de interpretar la evolución de la pandemia de un modo correcto en base a los datos oficiales. "El Ministerio de Sanidad incluye en sus actualizaciones los datos que proporcionan las comunidades autónomas", responde el ministerio liderado por Salvador Illa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba